Connect with us

Cdmx

Anuncia Gobierno de la Ciudad de México apertura de tiendas departamentales bajo estrictas medidas sanitarias

Published

on

* La Ciudad de México se mantiene en el Semáforo Epidemiológico color Rojo del 08 al 14 de febrero

* A partir del lunes 08 de febrero, se permitirá la apertura de tiendas departamentales y centros comerciales bajo estrictas medidas sanitarias, con un aforo del 20 por ciento, en un horario de martes a domingo

CIUDAD DE MÉXICO, 05 de febrero de 2021.- El Gobierno capitalino informa que, la Ciudad de México continúa en Semáforo Epidemiológico color Rojo del 08 al 14 de febrero de 2021 y, a partir del lunes 08 de febrero se permitirá la apertura de tiendas departamentales y centros comerciales de martes a domingo bajo estrictas medidas sanitarias.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que durante las últimas dos semanas en la Ciudad de México se ha presentado una disminución en las hospitalizaciones y en los ingresos hospitalarios a la par de que se permitió, desde hace tres semanas, la apertura al aire libre de restaurantes, de tal forma que ahora se podrán abrir las tiendas departamentales y los centros comerciales como parte del programa “Reactivar sin arriesgar”.

“Lo cual es asertivo, y si no demuestra científicamente, sí nos orienta a que esta apertura al aire libre ha sido adecuada para evitar que sigan aumentando el número de hospitalizaciones y que sigamos en la tendencia a la baja en contagios y hospitalizaciones”, expresó.

La mandataria local expuso que la orientación es que las tiendas departamentales y centros comerciales abran con un aforo del 20 por ciento, cumplan con el uso de cubrebocas y de todas las medidas sanitarias.

El director general de Gobierno Digital de la Agencia de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, explicó que en el marco del programa “Reactivar sin arriesgar”, se decidió aperturar las tiendas departamentales y centros comerciales con la medida sanitaria de permitir solo un 20 por ciento de aforo para evitar contagios de coronavirus (Covid-19).

“Dado que son grandes superficies nos permite que no haya contacto cercano entre los clientes, que cada persona aún en espacios cerrados tenga muchos metros cuadrados de distancia entre ellos para evitar los posibles contagios”, explicó.

Además, será obligatorio el uso de cubrebocas para personal y clientes; sólo se permitirá el ingreso una persona por familia con un tiempo de permanencia de 30 minutos y tendrán un horario de operación de martes a domingo, 24 horas del día, y lunes permanecerán cerrados.

En el caso de los restaurantes y áreas de comida que se ubiquen dentro de centros comerciales únicamente pueden brindar servicio al aire libre y los que no cuenten con este espacio sólo podrán dar servicio para llevar.

También, será obligatorio la implementación del Código QR para notificar posibles contagios a empleados y clientes. Y se realizarán pruebas semanales al 20 por ciento de los vendedores de piso, quienes tienen mayor contacto con clientes.

García Dobarganes informó que también a partir del lunes 08 de febrero se permitirá la operación al aire libre de transportes turísticos como el Turibús, en el que será obligatorio el uso de cubrebocas.

Nuevas medidas para restaurantes y comercios

Como parte del programa “Reactivar sin Arriesgar”, el titular de Gobierno Digital de la ADIP expuso que a partir del lunes 08 de febrero se ampliará hasta las 21:00 horas el horario de operación de los restaurantes al aire libre, tres horas más que las permitidas anteriormente, y el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) vigilará su cumplimiento.

“Es importante que sepan que para esta semana que empieza el lunes sigue siendo únicamente servicio en exteriores, es decir, como está operando ya. Pueden usar la banqueta, pueden usar el espacio de la vía pública, ya saben que se tienen que registrar en https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx/ ”, detalló.

Indicó que los comercios continuarán dando servicio únicamente con atención al aire libre, pero se adiciona un día más de operación de martes a domingo, anteriormente el esquema era de martes a sábado y el horario de cierre permanece hasta las 17:00 horas.

Respecto a la ocupación hospitalaria en la Ciudad de México, García Dobarganes informó que la capital reporta una tendencia a la baja con una ocupación del 76.94 por ciento, que en números totales representan 6 mil 638 pacientes hospitalizados: 4 mil 848 sin intubación y mil 790 con intubación. En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se registran 9 mil 45 pacientes hospitalizados: 6 mil 777 sin intubación y 2 mil 268 con intubación, que significó una reducción de mil 30 pacientes comparado con el punto máximo de ocupación que se dio hace 15 días.

Refirió que también se ha reflejado una tendencia a la baja en las atenciones al 911, ya que el día de ayer 275 personas buscaron atención por esta vía lo que representa una reducción respecto a las 374 llamadas que se registraron el jueves 28 de enero, por lo que la capital está de vuelta a los niveles más bajos desde que se activó el Semáforo Rojo.

En el caso de la residencia de las personas hospitalizadas por Covid-19 en la Ciudad de México, señaló que de acuerdo con los datos de cierre de enero se registró una disminución de 2.1 puntos porcentuales respecto a los pacientes con residencia en la capital que se reportaron en diciembre de 2020. En lo que va de febrero se reporta un índice de residencia de 75 por ciento de personas de la capital; 22.9 por ciento del Estado de México y 2.1 por ciento de otras entidades.

En tanto que la residencia de las personas hospitalizadas por Covid-19 en unidades médicas temporales de la Secretaría de la Defensa Militar (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), del Autódromo Hermanos Rodríguez que opera el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Unidad Temporal Covid-19 del Centro Citibanamex, se distribuye 50 por ciento a habitantes de la Ciudad de México, 47 por ciento al Estado de México y 3 por ciento a otros estados.

En cuanto a los ingresos hospitalarios semanales en la ZMVM, señaló que durante la última semana se registró una mejoría notable, ya que durante las tres semanas de enero de 2021 se tuvieron alrededor de 6 mil a 6 mil 200 ingresos y durante la última semana se reportaron 4 mil 940, lo que representó una reducción de 18 por ciento en una semana. Mientras que en la Ciudad de México se presentó una reducción del 19 por ciento con 3 mil 571 ingresos en los últimos siete días que contrastan con los 4 mil 399 ingresos de la semana previa.

En la Ciudad de México se realizan diariamente en quioscos y centros de salud entre 22 mil y 23 mil pruebas diarias, que el 04 de febrero identificaron a 2 mil 277 casos positivos y lo que se traduce en una tasa de positividad de 14 por ciento, la tasa más baja que se presenta desde el 20 de noviembre de 2020, fecha de apertura de quioscos para la toma de muestras.

En el caso del porcentaje de positividad de pruebas de antígenos y PCR del 24 de enero al 01 de febrero, se han realizado 127 mil 573 muestras, de las que se tienen 124 mil 16 pruebas con resultados que arrojaron 22 mil 905 positivos y una positividad del 18.4 por ciento.

El titular de Gobierno Digital de la ADIP resaltó que los indicadores de ingresos hospitalarios, de llamadas al 911, del sistema SMS, así como de ocupación hospitalaria y positividad indican que ha existido una mejoría en la tasa de reproducción del virus, lo cual se refleja en el Modelo Epidemiológico para la ZMVM donde se muestra una reducción en la velocidad de crecimiento de las hospitalizaciones.

“Ayer fue, por ejemplo, una reducción de 170 con respecto al día previo y por eso estamos en una situación de reducción de la ocupación hospitalaria un poco más rápida de la que proyectábamos, que es siempre una buena noticia, dado que indica que la tasa de reproducción del virus es menor a la que teníamos proyectada de 0.99”, detalló.

Dicha reducción se refleja aún más si se compara el crecimiento diario que se dio en diciembre, cuando aumentó en promedio entre 100 y 150 más camas ocupadas, y a partir del 10 de enero se presentó un punto de inflexión que durante los últimos siete días muestra un decrecimiento de 120 camas diarias.

En la Ciudad de México se han aplicado 155 mil 144 dosis de la vacuna contra Covid-19, de las cuales 45 mil 5 son ya segunda dosis, es decir, 50 por ciento ya cumplió con su esquema de vacunación.

El programa de Atención Especializada con Oxígeno en Casa refiere que se han atendido a 5 mil 813 personas: mil 465 por parte del Gobierno capitalino; 4 mil 19 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 329 por hospitales privados.

Además, el Gobierno de la Ciudad se sumó a una iniciativa ciudadana generada por un grupo de jóvenes, para que las personas puedan consultar en la página https://oxigenocdmx.cc los lugares de disponibilidad de recarga o venta de tanques de oxígeno o llamando a LOCATEL al 5556581111.

En cuanto a los apoyos económicos del Semáforo Rojo, a la fecha se han otorgado 34 mil 789 solicitudes de microcréditos han sido aprobadas, de los que 6 mil 408 están en proceso de dispersión y 2 mil 804 en proceso de aprobación. El programa de Apoyo Emergente para Trabajadores de Restaurantes reporta 129 mil 856 personas aprobadas, de los que 96 mil 414 apoyos ya fueron dispersados.

El Gobierno capitalino llama a la población a ser responsable y seguir las siguientes cinco reglas con el objetivo de disminuir los contagios:

1. Quédate en casa. Si no tienes que salir, no salgas, no te expongas, evita contagiarte o contagiar a tu familia.
2. Si es indispensable que salgas, usa cubrebocas y mantén la Sana Distancia SIEMPRE.
3. No fiestas ni reuniones con amigos y familiares.
4. Las compras las deberá realizar solamente una persona del hogar.
5. Si eres positivo a Covid-19, aíslate 15 días y llama a Locatel (55-5658-1111) para recibir apoyo y seguimiento médico.

Cdmx

Anuncia Gobierno de la Ciudad de México Semáforo Amarillo en la Ciudad de México; de amplían aforos y horarios en diversas actividades económicas

Published

on

By

* Entre las nuevas actividades económicas se contempla la realización de eventos deportivos de entretenimiento al aire libre manteniendo las medidas sanitarias

* La jefa de Gobierno dijo que es fundamental que la población mantenga las medidas sanitarias y la Sana Distancia al realizar sus actividades diarias

CIUDAD DE MÉXICO, 07 de mayo de 2021.- El Gobierno capitalino anuncia que se establece el Semáforo Epidemiológico Color Amarillo en la Ciudad de México, por lo que, a partir de los próximos días y de manera escalonada, se amplían horarios y aforos máximos permitidos manteniendo las medidas sanitarias del programa “Reactivar sin arriesgar” en las siguientes actividades económicas: bancos -sin restricción de horario-; convenciones en hoteles, eventos deportivos al aire libre, eventos de entretenimiento en recintos, fiestas infantiles y expos; así como en la operación de boliches, billares, casinos, parques de diversiones, salas de cine y comercios.
 
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que, de acuerdo con los indicadores de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, la Ciudad de México entra a Semáforo Amarillo -por primera vez, no obstante es fundamental que la población mantenga las medidas sanitarias y la Sana Distancia al realizar sus actividades diarias.
 
“Es muy importante que en todas estas actividades que se ha determinado por el grupo técnico que se abran, tiene que haber filtro sanitario, uso de cubrebocas, todas las medidas necesarias. Y a la población en general: seguirnos cuidando, siempre el uso de cubrebocas, Sana Distancia, lavado de manos y, sobre todo, cualquier síntoma, por favor, váyanse a realizar la prueba, los Quioscos siguen abiertos para las pruebas gratuitas y el kit médico que se les da y el seguimiento médico, así también, los Quioscos que están apoyando tiendas comerciales y farmacias privadas”, expresó.
 
El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, explicó que el proceso de reapertura y reactivación gradual de las actividades económicas en la Ciudad de México se encuentra sujeto a la tendencia de reducción de casos de Covid-19 y al momento, no se cuenta con un elemento que indique lo contrario.
 
Recordó que, como parte de la emergencia sanitaria, la semana pasada se presentó la continuidad del programa de “Ciudad al Aire Libre” con modificaciones mínimas a las reglas de operación, entre ellas un registro que deberán realizar los restaurantes -a partir de mañana- en la página del Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (SIAPEM) https://siapem.cdmx.gob.mx; el objetivo es que puedan contar con un mobiliario más sólido de cara al inicio de la temporada de lluvias.
 
El calendario de la reactivación escalonada en Semáforo Amarillo, si la tendencia de caída se mantiene, es el siguiente:
 
* 10 de mayo. Bancos podrán operar sin restricción de horario y comercios con aforo al 40 por ciento; el uso de cubrebocas en ambas actividades deberá ser permanente. También se amplía el aforo en cines al 40 por ciento en salas generales y 60 por ciento en VIP; uso de cubrebocas permanente.
 
Convenciones en hoteles con un máximo de 50 personas y mínimo 9 metros cuadrados (m2) por persona: Uso obligatorio de cubrebocas y sistema QR, horario permitido de 07:00 a 20:00 horas, habilitar y definir sentidos de circulación para la entrada y salida, máximo de 50 personas y/o 9m2 por persona, mantener una buena ventilación en el lugar (ventanas y puertas abiertas); en caso de contar con un sistema de ventilación sólo podrá operar con recirculación de un mínimo de 40 por ciento hacia el exterior.
 
* 12 de mayo. Eventos deportivos de entretenimiento con público al aire libre: aforo máximo del 25 por ciento de aforo, uso de cubrebocas permanente, la venta de boletos únicamente podrá llevarse a cabo de forma electrónica, uso obligatorio del código QR, no se permite la venta de alcohol, no se permitirá el acceso a grupos de animación ni se permitirá la congregación de dichos grupos al interior del recinto. Se deberá guardar una distancia de 1.5 metros de separación entre asistentes, permitiendo máximo de cuatro personas de un mismo grupo sentadas juntas.
 
El horario para el cierre de boliches, billares, casinos y parques de diversiones será a las 22:00 horas para homologar con restaurantes (en interiores). Uso de cubrebocas permanente en las actividades.
 
* 17 de mayo. Eventos de entretenimiento y teatros en espacios cerrados: En recintos con un aforo de hasta mil 500 personas podrán operar al 30 por ciento y si el aforo rebasa las mil 500 personas solo podrán ingresar un máximo de 500 personas. Uso obligatorio de cubrebocas y del código QR, Sana Distancia entre butacas y no podrá sentarse nadie en las dos primeras filas, medidas de ventilación en espacios cerrados: filtros HEPA, 40 por ciento de extracción de aire del exterior.
 
* 24 de mayo. Fiestas infantiles: hasta las 22:00 horas con un máximo de 50 personas y mínimo 9 m2 por persona; uso de cubrebocas permanente; es necesario registrar a los invitados, antes o el día del evento; no alcohol ni bailes; solo se pueden llevar a cabo hasta las 22:00 horas.
 
Expos: máximo al 30 por ciento de aforo y mínimo 9 m2 por persona; uso de cubrebocas permanente; sentidos de circulación para evitar encuentros de frente entre los asistentes; uso obligatorio del sistema QR; privilegiar la venta de boletos en línea para reducir asistencia a taquillas; tiempo limitado de permanencia en el recinto (40 minutos); queda prohibido ofrecer productos de prueba (tales como cosméticos y perfumería), así como las degustaciones.
 
El director General de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark García Dobarganes, indicó que la Ciudad de México pasa a Semáforo Amarillo, derivado de las mejorías continuas que se han presentado tanto de contagios y hospitalizaciones por Covid-19 desde la segunda semana de enero de 2021 a la fecha. Además, recordó a la población que, en caso de requerir una prueba gratuita de la enfermedad pueden consultar el lugar más cercano en https://test.covid19.cdmx.gob.mx.

Continue Reading

Cdmx

Reporta Gobierno de la Ciudad de México que no se presentó subejercicio en presupuesto destinado al mantenimiento del Metro en 2020

Published

on

By

* Se destinó un total de 14 mil 290.5 mdp y se ejerció la misma cantidad, en labores que contemplan gasto en materiales, suministros y otros mantenimientos

* La jefa de Gobierno comentó que, incluso con la reducción de pasajeros del año pasado por la pandemia de Covid-19, no se escatimaron los recursos destinados para mantener su operación y servicio

CIUDAD DE MÉXICO, 06 de mayo de 2021.- El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), informó que no se presentó subejercicio alguno en 2020 del presupuesto destinado al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que contemplaba gasto en materiales, suministros y otros mantenimientos; originalmente se tenía un presupuesto de 15 mil 652.7 millones de pesos (mdp) que se modificaron a 14 mil 290.5 mdp por la disminución de pasajeros durante la pandemia.  
 
“Se ha dicho que el Metro presenta un subejercicio en el año 2020, esto no es correcto. El ejercido del 2020 son 14 mil 290 millones de pesos, que es exactamente igual al presupuesto modificado; la diferencia que se da contra el presupuesto original es lo que justo les acabo de decir: transportamos 40 por ciento menos de pasajeros en el año, por lo tanto, los ingresos de tarifa ligados a esta transportación se redujeron, no así el gasto en mantenimiento, no así la operación general del Metro”, señalo la titular de la SAF, Luz Elena González.
 
La servidora pública explicó que el presupuesto del Metro se compone de dos fuentes: una proyección que hace el mismo Órgano sobre el número de pasajeros que va a transportar en el año -se traduce en ingresos que por tarifa se van a obtener-; y el presupuesto que el Gobierno de la Ciudad de México proporciona para el mantenimiento y la tarifa.
 
El presupuesto original en 2020 era de 15 mil 652.7 mdp (8 mil 313.6 mdp propios y 7 mil 339.1 fiscales). No obstante, la emergencia sanitaria por Covid-19 ocasionó una reducción del 40 por ciento de pasajeros e ingreso de boletaje, es decir, de mil 655 millones que se tenían estimados a 935 millones anualmente; por este motivo el monto original fue modificado a 14 mil 290.5 mdp (5 mil 440.7 mdp propios y 8 mil 849.8 fiscales -aumentó el recurso del Congreso capitalino-) y se ejerció la misma cantidad.
 
Explicó que, aún con la disminución de usuarios, el gasto por pasaje aumentó casi el doble ya que pasó de 4.4 pesos -en 2019- a 7.1 pesos -en 2020- por pasajero transportado, con el propósito de seguir manteniendo el servicio en la operación del Metro incluso con menos personas que transportar. Asimismo, el gasto en los Capítulos 2000 y 3000, correspondiente a materiales, suministros y otros mantenimientos, fue en total de 6 mil 671.5 mdp en 2020, por lo que se mantuvo prácticamente estable con relación a años anteriores.
 
“Es evidente que, al tener menos pasajeros que transportar, hay algunos gastos que se reducen –es evidente–, y eso es el cambio que se ve; pero si ustedes analizan el gasto en mantenimiento y el gasto en refacciones no cae, al contrario, el gasto por pasajero transportado se incrementa casi al doble”, sostuvo González Escobar.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que, el año pasado hubo meses donde la afluencia de usuarios en el Metro fue del 20 por ciento debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, sin embargo, no se escatimaron los recursos destinados para mantener su operación y servicio que brindaba a los pasajeros que lo requerían, así como en otros sectores públicos de la Ciudad de México.
 
“El Metro ha tenido recursos suficientes, no vamos a escatimar nunca, jamás, en el recurso que se requiera para operación y mantenimiento; esta falsa idea que ha estado diciendo alguien de que es por un asunto de austeridad no tiene absolutamente nada que ver. La Austeridad Republicana, para nosotros, lo que significa es la disminución o la erradicación de los gastos suntuarios del Gobierno, suntuarios, pero no ha habido una reducción en la operación y mantenimiento de las distintas áreas del Gobierno -incluido el Metro de la Ciudad de México- y acabar con la corrupción”, expresó.
 
Durante videoconferencia de prensa, Sheinbaum Pardo puso a disposición tres números telefónicos directos de su oficina en la Jefatura de Gobierno 55-5345-8066, 55-5345-8065 y 55-5616-0255, donde un equipo especial con diversas dependencias capitalinas brinda atención a familiares de personas hospitalizadas, que requirieron servicios médicos o fallecieron en el incidente de la Línea 12 del Metro. También pueden recibir orientación e información en Locatel mediante el 55-5658-1111.
 
La mandataria capitalina comentó que se reunirá con directivos de la empresa internacional encargada del peritaje externo en lo ocurrido en la Línea 12 del Metro para conocer detalles de los trabajos que efectuarán. Asimismo, dijo que se mantiene la revisión del viaducto elevado, cuyas labores están a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios, y se incorpora el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Fiscalía General de Justicia (FGJ) se encargará de informar tiempos de su peritaje y carpetas de investigación abiertas.
 
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, añadió que, en apoyo a la Línea 12 del Metro, se cuenta con 280 personas que brindan información a la ciudadanía con megáfonos -de 05:00 a 00:00 horas-, se instalaron lonas con indicaciones del recorrido, se reorganizaron algunos puntos de abordaje y circuitos. Además, recorren el trayecto 490 unidades de transporte concesionado, Red de Transporte de Pasajeros (RTP), TVR, Servicio de Transportes Eléctricos, CapitalBus y unidades provenientes del Estado de México; el recorrido tiene un precio de 5 pesos y se mantiene la transferencia gratuita del Servicio Emergente al Metro, en Atlalilco.

Continue Reading

Cdmx

Reporta Gobierno de la Ciudad de México revisión integral del 30% del Viaducto Elevado en la Línea 12 del Metro

Published

on

By

* La jefa de Gobierno dijo que el objetivo de los trabajos es garantizar la seguridad en la operación del servicio e indicó que esta semana también se formaliza la contratación de la empresa internacional que realizará el peritaje

* En apoyo a la Línea 12, se cuenta con 240 personas que brindan información a la ciudadanía y 490 unidades de transporte

CIUDAD DE MÉXICO, 05 de mayo de 2021.- El Gobierno capitalino informó que, el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) en coordinación con el Colegio de Ingenieros Civiles de México, Asociaciones y Sociedades Técnicas, tiene un adelanto del 30 por ciento (10 tramos) de la revisión estructural y levantamientos topográficos del viaducto elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro; los resultados se presentarán el próximo lunes.
 
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que la revisión integral en el viaducto elevado de la Línea 12 tiene como objetivo garantizar la seguridad en la operación del servicio, por lo que esta semana también se formaliza la contratación de la empresa internacional que realizará el peritaje del incidente ocurrido en la Estación Olivos que será independiente al de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).
 
“Nos interesa, y por lo que se ha estado mencionando por los usuarios, esta revisión integral y además, es responsabilidad nuestra de la estructura de la Línea 12 y de otras líneas que tienen viaductos elevados para poder tener la certeza, la seguridad de la circulación de todos los elevados del Metro de la Ciudad de México”, dijo.
 
Sheinbaum Pardo también reconoció la solidaridad de los habitantes de Tláhuac, quienes acudieron al sitio del incidente para apoyar con diversas labores, incluso, antes de que llegaran los cuerpos de emergencia, mismos que acudieron cerca de 10 minutos después; la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) llegó de inmediato. Asimismo, recordó que se declararon tres días de luto del 4 al 6 de mayo, por lo que la Bandera Nacional será izada a media asta, por las personas lesionadas y fallecieron y en solidaridad sus familiares.
 
El secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Jesús Esteva Medina, señaló que para la revisión integral entre estaciones del viaducto elevado de la Línea 12 se integraron 12 brigadas –en total 24 personas– y dos equipos de topografía para medir desplomos en columnas y deflexiones, así como la revisión de todos los elementos estructurales existentes.
 
“El día de ayer se tuvo un avance del 30 por ciento de los 10 tramos, entre estaciones de la zona que tuvo el colapso, los primeros resultados, estaremos informándolos el lunes próximo, en cuanto a los avances; y, en cuanto a levantamientos topográficos, al día de hoy tenemos también un avance de casi el 30 por ciento de estos primeros 10 tramos”, comentó.
 
Esteva Medina dijo que en las labores también participan las Sociedades Mexicanas: de Ingeniería Estructural; de Ingeniería Geotécnica; de Ingeniería Sísmica; y la Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra y Corresponsales (AMDROC); así como Arquitectos Directores Responsables de Obra, Corresponsables y Peritos en Desarrollo Urbano (ADOC). Además, en la zona ya se realizan los peritajes por parte de la Fiscalía capitalina así como de la empresa DNV, por lo que el retiro de vagones y materiales del sitio a la par de la investigación.
 
La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, expresó que, al momento, se encuentran 38 personas hospitalizadas derivadas del incidente de la Línea 12 del Metro –ayer, 31 personas fueron dadas de alta- y 25 personas han fallecido; la información de hospitalizaciones relacionadas con el incidente se puede consultar en el sitio https://hospitalizadosmetro.cdmx.gob.mx/public/hospitalizados_metro.xhtml o en Locatel (55-5658-1111).
 
Sobre la empresa internacional DNV GL, con sede en Høvik, Noruega, que realizará el peritaje independiente ha estado en operaciones desde 1864, tiene más de 150 años de experiencia y cuenta con más de 15 mil trabajadores con presencia en más de 100 países; es una empresa experta en administración de riesgos, análisis forense y análisis causa-raíz de fallas catastróficas en instalaciones estratégicas. Desde ayer se encuentran en el sitio del incidente de la Línea 12 recabando la información necesaria. Entre algunos, entre sus proyectos se encuentra la investigación forense por la explosión de la Plataforma Petrolera de Deepwater Horizon, de la empresa British Petroleum.
 
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, apuntó que en apoyo a la Línea 12 del Metro, se cuenta con 240 personas que brindan información a la ciudadanía y 490 unidades de transporte.

Continue Reading

Trending