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Encabeza Claudia Sheinbaum primera fase de difusión del módulo “Mi Taxi” de la App CDMX

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* Se colocarán desde este 28 de marzo y en el mes de abril, 10 mil letreros y estampas con información del servicio en las unidades que hacen uso de la plataforma digital; se realizarán talleres con agrupaciones de taxistas
 
* La jefa de Gobierno anunció que a partir del 05 de abril se digitalizará la Licencia Tipo B, por lo que los taxistas podrán pagarla digitalmente y tenerla en su teléfono celular
 
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo de 2021.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el inicio de la primera fase de difusión del módulo “Mi Taxi” —que se encuentra dentro de la App CDMX—, y que se realizará a partir de este domingo 28 de marzo y durante el mes de abril con la colocación de 10 mil letreros y estampas en unidades que hacen uso de la plataforma digital.
 
“El día de hoy estamos haciendo una difusión más amplia, después de haber probado durante algunos meses la aplicación de “Mi Taxi”, de esta aplicación para todos los taxis de la Ciudad de México y todos los usuarios de la Ciudad de México”, puntualizó en su intervención.
 
La mandataria local señaló que al utilizar el módulo “Mi Taxi” se obtienen tres beneficios: el primero, cuenta con un botón de pánico que puede ser utilizado en caso de emergencia tanto por el operador como por el usuario; segundo, es una app gratuita desarrollada por la administración capitalina y tercero, es un llamado a los capitalinos a usar los taxis de la Ciudad de México al ser una forma de transporte privado barato, digno y seguro.
 
Esta aplicación, detalló, fue desarrollada por jóvenes de la Ciudad de México para beneficio de la ciudadanía y de los taxistas, y se trata de una propuesta completamente distinta a lo que querían hacer en la administración pasada al utilizar una concesión privada.
 
“En la administración pasada, y eso lo viví en campaña en su momento, se les quería obligar a los taxistas a utilizar un solo tipo de aplicación y tenían que pagar por ella a través de una tableta que supuestamente sustituía al taxímetro que además estaba asociada a una tecnología privada en donde no había posibilidad, como ahora, por ejemplo, de ir teniendo esta comunicación entre taxistas, Gobierno de la Ciudad e ir mejorando cada vez más la aplicación era un negocio de unos cuantos”, añadió.
 
Sheinbaum Pardo destacó que el módulo “Mi Taxi” compite con las demás apps de transporte privado que hay en la Ciudad de México y beneficia a los usuarios por medio de la innovación al dar acceso al derecho a la movilidad segura, integrada y sustentable.
 
Además, la jefa de Gobierno anunció que a partir del 5 de abril se digitalizará la Licencia Tipo B, por lo que los taxistas podrán pagarla digitalmente y tenerla en su teléfono celular. De esta forma, 8 mil 966 licencias vigentes tipo B podrán digitalizarse siempre y cuando cuenten con los datos biométricos actualizados; en promedio anual 23 mil renovaciones de licencia B podrán finalizarse en este esquema.
 
“De tal manera que no requieran ir a hacer toda la tramitología que se requiere. Entonces la Licencia B a partir de abril ya estará digitalizada para el beneficio tanto de las y los taxistas, como de todos los usuarios del taxi de la Ciudad de México”, añadió.
 
El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, señaló que el módulo “Mi Taxi” de la App CDMX, tiene como objetivo dotar de un mecanismo de servicio digital a los taxistas de la capital, como el que ofrecen otras plataformas de transporte privado y que además ofrece seguridad al operador y al usuario.
 
Informó que, desde su lanzamiento en septiembre de 2019, el APP CDMX tiene un millón 908 mil 350 descargas en tiendas de aplicaciones, lo que significa que los taxistas tienen 1.9 millones de clientes potenciales. A la fecha, indicó, se tienen 12 mil 119 operadores que utilizan Mi Taxi de 78 mil 810 registrados, así como 76 mil 152 unidades de taxi registradas.
 
“Creemos que justamente lo que hoy SEMOVI implementa y anuncia, pues es un factor importantísimo para elevar también este uso; desde que se lanzó la aplicación, ha habido casi 300 mil viajes consultados desde la App, eso quiere decir, 300 mil personas que estaban monitoreando en tiempo real el trayecto de una unidad”, agregó.
 
Peña Merino ejemplificó, con un caso ocurrido el 18 de marzo de 2020, en la alcaldía Gustavo A. Madero, en el que gracias al botón de pánico de “Mi Taxi” se detuvo a una persona que robó a un operador y el tiempo de atención de la policía fue de tan solo tres minutos.
 
Cabe resaltar que las personas usuarias pueden conocer los datos de identificación del conductor, compartir la ubicación y la información del viaje en tiempo real con algún contacto de confianza (una opción válida tanto para usuarios y operadores). Igualmente, es posible evaluar la experiencia de viaje y, en caso de ser necesario, levantar un reporte directo en el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC).
 
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, detalló hay cinco alcaldías que concentran el número de viajes realizados por medio de Mi Taxi: Cuauhtémoc con 14 mil 654; Iztapalapa con 8 mil 39; Gustavo A. Madero con 5 mil 821; Coyoacán con 5 mil 507 y Tlalpan con 5 mil 283.
 
Señaló que de 10 mil 33 evaluaciones de viajes realizados a través del módulo “Mi Taxi”, en promedio los taxistas tienen una calificación de 4.5 estrellas de cinco y en el caso de los usuarios la calificación promedio es de 4.6 estrellas de cinco.
 
El titular de SEMOVI informó que como parte de la primera fase de difusión del módulo “Mi Taxi” se colocarán desde este 28 de marzo y en el mes de abril, 10 mil letreros y estampas con información del servicio en las unidades que hacen uso del sistema.
 
Además, precisó que se realizarán talleres con agrupaciones de taxistas para resolver dudas y abrirá un canal de diálogo para escuchar las recomendaciones de las personas operadoras y usuarias que quieran ayudar a mejorar la aplicación y fomentar su uso.

En el evento estuvieron presentes el subsecretario de Transporte de la Secretaría de Movilidad, Brando Alan Flores Pérez; la directora general de Licencias y Operación del Transporte Vehicular, Nadjeli Valentine Babinet Rojas; el coordinador general de Grupo Fema, Julio Loera Vázquez y la operadora de taxi, Beatriz González.

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Anuncia Gobierno de la Ciudad de México Semáforo Amarillo en la Ciudad de México; de amplían aforos y horarios en diversas actividades económicas

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* Entre las nuevas actividades económicas se contempla la realización de eventos deportivos de entretenimiento al aire libre manteniendo las medidas sanitarias

* La jefa de Gobierno dijo que es fundamental que la población mantenga las medidas sanitarias y la Sana Distancia al realizar sus actividades diarias

CIUDAD DE MÉXICO, 07 de mayo de 2021.- El Gobierno capitalino anuncia que se establece el Semáforo Epidemiológico Color Amarillo en la Ciudad de México, por lo que, a partir de los próximos días y de manera escalonada, se amplían horarios y aforos máximos permitidos manteniendo las medidas sanitarias del programa “Reactivar sin arriesgar” en las siguientes actividades económicas: bancos -sin restricción de horario-; convenciones en hoteles, eventos deportivos al aire libre, eventos de entretenimiento en recintos, fiestas infantiles y expos; así como en la operación de boliches, billares, casinos, parques de diversiones, salas de cine y comercios.
 
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que, de acuerdo con los indicadores de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, la Ciudad de México entra a Semáforo Amarillo -por primera vez, no obstante es fundamental que la población mantenga las medidas sanitarias y la Sana Distancia al realizar sus actividades diarias.
 
“Es muy importante que en todas estas actividades que se ha determinado por el grupo técnico que se abran, tiene que haber filtro sanitario, uso de cubrebocas, todas las medidas necesarias. Y a la población en general: seguirnos cuidando, siempre el uso de cubrebocas, Sana Distancia, lavado de manos y, sobre todo, cualquier síntoma, por favor, váyanse a realizar la prueba, los Quioscos siguen abiertos para las pruebas gratuitas y el kit médico que se les da y el seguimiento médico, así también, los Quioscos que están apoyando tiendas comerciales y farmacias privadas”, expresó.
 
El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, explicó que el proceso de reapertura y reactivación gradual de las actividades económicas en la Ciudad de México se encuentra sujeto a la tendencia de reducción de casos de Covid-19 y al momento, no se cuenta con un elemento que indique lo contrario.
 
Recordó que, como parte de la emergencia sanitaria, la semana pasada se presentó la continuidad del programa de “Ciudad al Aire Libre” con modificaciones mínimas a las reglas de operación, entre ellas un registro que deberán realizar los restaurantes -a partir de mañana- en la página del Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (SIAPEM) https://siapem.cdmx.gob.mx; el objetivo es que puedan contar con un mobiliario más sólido de cara al inicio de la temporada de lluvias.
 
El calendario de la reactivación escalonada en Semáforo Amarillo, si la tendencia de caída se mantiene, es el siguiente:
 
* 10 de mayo. Bancos podrán operar sin restricción de horario y comercios con aforo al 40 por ciento; el uso de cubrebocas en ambas actividades deberá ser permanente. También se amplía el aforo en cines al 40 por ciento en salas generales y 60 por ciento en VIP; uso de cubrebocas permanente.
 
Convenciones en hoteles con un máximo de 50 personas y mínimo 9 metros cuadrados (m2) por persona: Uso obligatorio de cubrebocas y sistema QR, horario permitido de 07:00 a 20:00 horas, habilitar y definir sentidos de circulación para la entrada y salida, máximo de 50 personas y/o 9m2 por persona, mantener una buena ventilación en el lugar (ventanas y puertas abiertas); en caso de contar con un sistema de ventilación sólo podrá operar con recirculación de un mínimo de 40 por ciento hacia el exterior.
 
* 12 de mayo. Eventos deportivos de entretenimiento con público al aire libre: aforo máximo del 25 por ciento de aforo, uso de cubrebocas permanente, la venta de boletos únicamente podrá llevarse a cabo de forma electrónica, uso obligatorio del código QR, no se permite la venta de alcohol, no se permitirá el acceso a grupos de animación ni se permitirá la congregación de dichos grupos al interior del recinto. Se deberá guardar una distancia de 1.5 metros de separación entre asistentes, permitiendo máximo de cuatro personas de un mismo grupo sentadas juntas.
 
El horario para el cierre de boliches, billares, casinos y parques de diversiones será a las 22:00 horas para homologar con restaurantes (en interiores). Uso de cubrebocas permanente en las actividades.
 
* 17 de mayo. Eventos de entretenimiento y teatros en espacios cerrados: En recintos con un aforo de hasta mil 500 personas podrán operar al 30 por ciento y si el aforo rebasa las mil 500 personas solo podrán ingresar un máximo de 500 personas. Uso obligatorio de cubrebocas y del código QR, Sana Distancia entre butacas y no podrá sentarse nadie en las dos primeras filas, medidas de ventilación en espacios cerrados: filtros HEPA, 40 por ciento de extracción de aire del exterior.
 
* 24 de mayo. Fiestas infantiles: hasta las 22:00 horas con un máximo de 50 personas y mínimo 9 m2 por persona; uso de cubrebocas permanente; es necesario registrar a los invitados, antes o el día del evento; no alcohol ni bailes; solo se pueden llevar a cabo hasta las 22:00 horas.
 
Expos: máximo al 30 por ciento de aforo y mínimo 9 m2 por persona; uso de cubrebocas permanente; sentidos de circulación para evitar encuentros de frente entre los asistentes; uso obligatorio del sistema QR; privilegiar la venta de boletos en línea para reducir asistencia a taquillas; tiempo limitado de permanencia en el recinto (40 minutos); queda prohibido ofrecer productos de prueba (tales como cosméticos y perfumería), así como las degustaciones.
 
El director General de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark García Dobarganes, indicó que la Ciudad de México pasa a Semáforo Amarillo, derivado de las mejorías continuas que se han presentado tanto de contagios y hospitalizaciones por Covid-19 desde la segunda semana de enero de 2021 a la fecha. Además, recordó a la población que, en caso de requerir una prueba gratuita de la enfermedad pueden consultar el lugar más cercano en https://test.covid19.cdmx.gob.mx.

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Reporta Gobierno de la Ciudad de México que no se presentó subejercicio en presupuesto destinado al mantenimiento del Metro en 2020

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* Se destinó un total de 14 mil 290.5 mdp y se ejerció la misma cantidad, en labores que contemplan gasto en materiales, suministros y otros mantenimientos

* La jefa de Gobierno comentó que, incluso con la reducción de pasajeros del año pasado por la pandemia de Covid-19, no se escatimaron los recursos destinados para mantener su operación y servicio

CIUDAD DE MÉXICO, 06 de mayo de 2021.- El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), informó que no se presentó subejercicio alguno en 2020 del presupuesto destinado al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que contemplaba gasto en materiales, suministros y otros mantenimientos; originalmente se tenía un presupuesto de 15 mil 652.7 millones de pesos (mdp) que se modificaron a 14 mil 290.5 mdp por la disminución de pasajeros durante la pandemia.  
 
“Se ha dicho que el Metro presenta un subejercicio en el año 2020, esto no es correcto. El ejercido del 2020 son 14 mil 290 millones de pesos, que es exactamente igual al presupuesto modificado; la diferencia que se da contra el presupuesto original es lo que justo les acabo de decir: transportamos 40 por ciento menos de pasajeros en el año, por lo tanto, los ingresos de tarifa ligados a esta transportación se redujeron, no así el gasto en mantenimiento, no así la operación general del Metro”, señalo la titular de la SAF, Luz Elena González.
 
La servidora pública explicó que el presupuesto del Metro se compone de dos fuentes: una proyección que hace el mismo Órgano sobre el número de pasajeros que va a transportar en el año -se traduce en ingresos que por tarifa se van a obtener-; y el presupuesto que el Gobierno de la Ciudad de México proporciona para el mantenimiento y la tarifa.
 
El presupuesto original en 2020 era de 15 mil 652.7 mdp (8 mil 313.6 mdp propios y 7 mil 339.1 fiscales). No obstante, la emergencia sanitaria por Covid-19 ocasionó una reducción del 40 por ciento de pasajeros e ingreso de boletaje, es decir, de mil 655 millones que se tenían estimados a 935 millones anualmente; por este motivo el monto original fue modificado a 14 mil 290.5 mdp (5 mil 440.7 mdp propios y 8 mil 849.8 fiscales -aumentó el recurso del Congreso capitalino-) y se ejerció la misma cantidad.
 
Explicó que, aún con la disminución de usuarios, el gasto por pasaje aumentó casi el doble ya que pasó de 4.4 pesos -en 2019- a 7.1 pesos -en 2020- por pasajero transportado, con el propósito de seguir manteniendo el servicio en la operación del Metro incluso con menos personas que transportar. Asimismo, el gasto en los Capítulos 2000 y 3000, correspondiente a materiales, suministros y otros mantenimientos, fue en total de 6 mil 671.5 mdp en 2020, por lo que se mantuvo prácticamente estable con relación a años anteriores.
 
“Es evidente que, al tener menos pasajeros que transportar, hay algunos gastos que se reducen –es evidente–, y eso es el cambio que se ve; pero si ustedes analizan el gasto en mantenimiento y el gasto en refacciones no cae, al contrario, el gasto por pasajero transportado se incrementa casi al doble”, sostuvo González Escobar.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que, el año pasado hubo meses donde la afluencia de usuarios en el Metro fue del 20 por ciento debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, sin embargo, no se escatimaron los recursos destinados para mantener su operación y servicio que brindaba a los pasajeros que lo requerían, así como en otros sectores públicos de la Ciudad de México.
 
“El Metro ha tenido recursos suficientes, no vamos a escatimar nunca, jamás, en el recurso que se requiera para operación y mantenimiento; esta falsa idea que ha estado diciendo alguien de que es por un asunto de austeridad no tiene absolutamente nada que ver. La Austeridad Republicana, para nosotros, lo que significa es la disminución o la erradicación de los gastos suntuarios del Gobierno, suntuarios, pero no ha habido una reducción en la operación y mantenimiento de las distintas áreas del Gobierno -incluido el Metro de la Ciudad de México- y acabar con la corrupción”, expresó.
 
Durante videoconferencia de prensa, Sheinbaum Pardo puso a disposición tres números telefónicos directos de su oficina en la Jefatura de Gobierno 55-5345-8066, 55-5345-8065 y 55-5616-0255, donde un equipo especial con diversas dependencias capitalinas brinda atención a familiares de personas hospitalizadas, que requirieron servicios médicos o fallecieron en el incidente de la Línea 12 del Metro. También pueden recibir orientación e información en Locatel mediante el 55-5658-1111.
 
La mandataria capitalina comentó que se reunirá con directivos de la empresa internacional encargada del peritaje externo en lo ocurrido en la Línea 12 del Metro para conocer detalles de los trabajos que efectuarán. Asimismo, dijo que se mantiene la revisión del viaducto elevado, cuyas labores están a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios, y se incorpora el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Fiscalía General de Justicia (FGJ) se encargará de informar tiempos de su peritaje y carpetas de investigación abiertas.
 
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, añadió que, en apoyo a la Línea 12 del Metro, se cuenta con 280 personas que brindan información a la ciudadanía con megáfonos -de 05:00 a 00:00 horas-, se instalaron lonas con indicaciones del recorrido, se reorganizaron algunos puntos de abordaje y circuitos. Además, recorren el trayecto 490 unidades de transporte concesionado, Red de Transporte de Pasajeros (RTP), TVR, Servicio de Transportes Eléctricos, CapitalBus y unidades provenientes del Estado de México; el recorrido tiene un precio de 5 pesos y se mantiene la transferencia gratuita del Servicio Emergente al Metro, en Atlalilco.

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Reporta Gobierno de la Ciudad de México revisión integral del 30% del Viaducto Elevado en la Línea 12 del Metro

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* La jefa de Gobierno dijo que el objetivo de los trabajos es garantizar la seguridad en la operación del servicio e indicó que esta semana también se formaliza la contratación de la empresa internacional que realizará el peritaje

* En apoyo a la Línea 12, se cuenta con 240 personas que brindan información a la ciudadanía y 490 unidades de transporte

CIUDAD DE MÉXICO, 05 de mayo de 2021.- El Gobierno capitalino informó que, el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) en coordinación con el Colegio de Ingenieros Civiles de México, Asociaciones y Sociedades Técnicas, tiene un adelanto del 30 por ciento (10 tramos) de la revisión estructural y levantamientos topográficos del viaducto elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro; los resultados se presentarán el próximo lunes.
 
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que la revisión integral en el viaducto elevado de la Línea 12 tiene como objetivo garantizar la seguridad en la operación del servicio, por lo que esta semana también se formaliza la contratación de la empresa internacional que realizará el peritaje del incidente ocurrido en la Estación Olivos que será independiente al de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).
 
“Nos interesa, y por lo que se ha estado mencionando por los usuarios, esta revisión integral y además, es responsabilidad nuestra de la estructura de la Línea 12 y de otras líneas que tienen viaductos elevados para poder tener la certeza, la seguridad de la circulación de todos los elevados del Metro de la Ciudad de México”, dijo.
 
Sheinbaum Pardo también reconoció la solidaridad de los habitantes de Tláhuac, quienes acudieron al sitio del incidente para apoyar con diversas labores, incluso, antes de que llegaran los cuerpos de emergencia, mismos que acudieron cerca de 10 minutos después; la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) llegó de inmediato. Asimismo, recordó que se declararon tres días de luto del 4 al 6 de mayo, por lo que la Bandera Nacional será izada a media asta, por las personas lesionadas y fallecieron y en solidaridad sus familiares.
 
El secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Jesús Esteva Medina, señaló que para la revisión integral entre estaciones del viaducto elevado de la Línea 12 se integraron 12 brigadas –en total 24 personas– y dos equipos de topografía para medir desplomos en columnas y deflexiones, así como la revisión de todos los elementos estructurales existentes.
 
“El día de ayer se tuvo un avance del 30 por ciento de los 10 tramos, entre estaciones de la zona que tuvo el colapso, los primeros resultados, estaremos informándolos el lunes próximo, en cuanto a los avances; y, en cuanto a levantamientos topográficos, al día de hoy tenemos también un avance de casi el 30 por ciento de estos primeros 10 tramos”, comentó.
 
Esteva Medina dijo que en las labores también participan las Sociedades Mexicanas: de Ingeniería Estructural; de Ingeniería Geotécnica; de Ingeniería Sísmica; y la Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra y Corresponsales (AMDROC); así como Arquitectos Directores Responsables de Obra, Corresponsables y Peritos en Desarrollo Urbano (ADOC). Además, en la zona ya se realizan los peritajes por parte de la Fiscalía capitalina así como de la empresa DNV, por lo que el retiro de vagones y materiales del sitio a la par de la investigación.
 
La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, expresó que, al momento, se encuentran 38 personas hospitalizadas derivadas del incidente de la Línea 12 del Metro –ayer, 31 personas fueron dadas de alta- y 25 personas han fallecido; la información de hospitalizaciones relacionadas con el incidente se puede consultar en el sitio https://hospitalizadosmetro.cdmx.gob.mx/public/hospitalizados_metro.xhtml o en Locatel (55-5658-1111).
 
Sobre la empresa internacional DNV GL, con sede en Høvik, Noruega, que realizará el peritaje independiente ha estado en operaciones desde 1864, tiene más de 150 años de experiencia y cuenta con más de 15 mil trabajadores con presencia en más de 100 países; es una empresa experta en administración de riesgos, análisis forense y análisis causa-raíz de fallas catastróficas en instalaciones estratégicas. Desde ayer se encuentran en el sitio del incidente de la Línea 12 recabando la información necesaria. Entre algunos, entre sus proyectos se encuentra la investigación forense por la explosión de la Plataforma Petrolera de Deepwater Horizon, de la empresa British Petroleum.
 
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, apuntó que en apoyo a la Línea 12 del Metro, se cuenta con 240 personas que brindan información a la ciudadanía y 490 unidades de transporte.

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