Connect with us

Cdmx

Quintuplicará Gobierno de la Ciudad de México matrícula de Universidad de la Salud y cuatriplicará la del IES Rosario Castellanos para 2024

Published

on

* La jefa de Gobierno resaltó que las dos instituciones de educación superior brindarán educación gratuita y de calidad a los jóvenes de la Ciudad de México

* Se proyecta que para 2024 la Universidad de la Salud cuente con una matrícula cinco veces mayor a la que reporta en 2020 y el Instituto de Estudios Superiores “Rosarios Castellanos” cuente con cuatro veces más estudiantes que los registrados en 2019

CIUDAD DE MÉXICO, 03 de febrero de 2021.- El Gobierno capitalino informa que, al término de la actual administración, quintuplicará la matrícula de la Universidad de la Salud a 5 mil estudiantes y en el caso del Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México “Rosario Castellanos” se cuatriplicará a 30 mil 783 alumnos.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que las dos instituciones de educación superior representan un esfuerzo extraordinario, ya que son universidades públicas, gratuitas y de calidad, que se construyeron en dos años para brindar una oportunidad a los jóvenes de la Ciudad de México.

“Estamos hablando de prácticamente 25 mil estudiantes que antes no tenían oportunidad de estudiar la universidad y que están estudiando en espacios de calidad, con toda la dedicación de la secretaria de Educación, como de dos directores generales de estas instituciones de educación superior (…) de tal manera que, yo me siento muy orgullosa de poder ofrecer este espacio educativo en la Ciudad de México”, dijo.

La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, señaló que la Ciudad de México tiene uno de los sistemas de educación superior más sólidos del país con 799 mil 581 estudiantes, ya que el 18 por ciento de los universitarios del país estudian en la capital; no obstante, la construcción de las dos nuevas universidades busca aumentar la cobertura educativa.

“Quisiera comentar que en la Ciudad de México tenemos la educación superior de mayor número, y yo creo que también en mucho sentido de calidad del país, sin embargo, falta muchísimo por hacer y por eso la jefa de Gobierno ha indicado que promovamos esta forma de educación, este nivel educativo y por lo pronto lo hemos hecho con la creación de dos instituciones, el Instituto Rosario Castellanos, el Instituto de Educación Superior “Rosario Castellanos” y la Universidad de la Salud”, subrayó.
 
Ruiz Gutiérrez señaló que, en la Ciudad de México, hay más jóvenes estudiando en licenciatura que los que hay en la Ciudad de México, porque se atienden a los de otras entidades como el Estado de México.

La directora general del Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos”, Alma Herrera Márquez, explicó que, en 2019 la primera generación de este centro universitario contó con 6 mil 949 alumnos y se proyecta para 2024 una matrícula de 30 mil 783 estudiantes, de los que 60 por ciento se estima que sean mujeres y 40 por ciento hombres, quienes recibirán una educación con calidad e innovación.

Detalló que en tres años, el Instituto de Estudios Superiores cuenta con 15 programas de licenciatura: Derecho y criminología; Administración y comercio; Contaduría y finanzas; Tecnología de la información y comunicación; relaciones internacionales; Mercadotecnia y ventas; Ciencias de la Comunicación; Ciencias ambientales; Psicología; Ciencias de datos; Turismo; Urbanismo y desarrollo metropolitano; Ingeniería en control y automatización; Humanidades y narrativas multimedia y Desarrollo Comunitario para Zonas Metropolitanas; así como tres programas de posgrado, dos maestrías y un doctorado que a partir del 8 de marzo de 2021 iniciará actividades académicas.

“En el Instituto hasta el 2020 hemos incorporado al 7.4 por ciento de estos jóvenes, pero con la proyección de crecimiento que estamos planteando, para el 2024 esperamos incorporar entre el 10 y 12 por ciento de jóvenes que han concluido sus estudios de bachillerato y que no habían encontrado alguna institución educativa donde incorporarse para continuar con este proyecto de vida”, señaló.

Informó que actualmente se cuenta con 468 docentes, pero se espera que en 2024 el Instituto cuente con 886 docentes formados en el marco de un modelo educativo actualizado en pedagogía y en tecnologías educativas.

El director general de la Universidad de la Salud, Adolfo Javier Romero Garibay, señaló que la primera generación de dicho centro universitario se integró de mil 44 estudiantes de las 32 entidades federativas y al 18 de diciembre permanecen como estudiantes regulares 988 alumnos: 529 de la licenciatura de Medicina y 549 de Enfermería.

“En este sentido, la intención es que para poder aportar y ayudar a que los estudiantes, por cuestiones económicas, no se separen de la licenciatura, 882 de ellos tienen beneficios a través de las becas Jóvenes Escribiendo el Futuro, que sin lugar a dudas van a apoyar el aspecto económico”, indicó.

Señaló que, a partir de 2021 la Universidad de la Salud abrirá un proyecto de Maestría en Salud Pública en línea con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP); una especialidad en Nutrición Clínica con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y un programa de intercambio de colaboración académica con la farmacéutica Roche para capacitar sobre bases de datos.

Resaltó que el perfil de los maestros de la Universidad de la Salud más del 60 por ciento cuenta con un posgrado: 47 por ciento maestría; 7 por ciento doctorado y 14 por ciento una especialidad, lo que se traduce en profesores con un amplio conocimiento que abarca desde la medicina preventiva hasta la medicina clínica-hospitalaria.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que la construcción de la Universidad El Oasis, del Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos”, en la Alcaldía La Magdalena Contreras cuenta con un avance del 33 por ciento y cuya inversión total es de 40 millones de pesos (mdp), de los cuales 10 mdp se invertirán este año.

Explicó que la Sobse realizó ya la rehabilitación de un edificio y actualmente realiza la construcción de un segundo edificio.

En el caso de la Universidad de la Salud, puntualizó que presenta un avance global de obra del 52 por ciento, y cuya inversión es de 100 mdp, de los que 50 mdp se destinaron para 2021.

“Aquí la superficie a intervenir es un poco más de 10 mil metros cuadrados, en total la superficie son 30 mil de obra exterior y 10 mil de áreas de construcción”, comentó.

Refirió que en total la Universidad de la Salud cuenta con ocho edificios, de los cuales cinco ya fueron intervenidos y que corresponden al área de gobierno, aulas, comedor, servicios escolares, un laboratorio de cómputo. Además de que se construyó una planta de tratamiento y también una cisterna.

Esteva Medina expuso que este año se realiza la segunda etapa en la que se intervendrán tres edificios, laboratorios de simulación, el dispensario médico, así como la habilitación del acceso principal que tendrá conexión con la estación Vasco de Quiroga del Tren Interurbano México-Toluca.

Cdmx

Cientos de habitantes de Gustavo A. Madero se manifiestan contra la imposición y exclusión de candidato a la Alcaldía.

Published

on

By

Ciudad de México 21 febrero 2021.

 

  • Entre las principales consignas se observaban: “Mario Delgado y Citlali Hernández, Queremos transparencia, los maderenses queremos a Edgar Torres”, “No a la imposición. No a la exclusión de morena en GAM.

 

  • En la manifestación, que abarcó de El Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, participaron ciudadnos y ciudadanas de decenas de  colonias de la demarcación.

 

Durante la manifestación el  ex diputado Édgar Torres aseguró “Somos gente de izquierda, con contacto real y cotidiano con la población, presentes desde hace muchos años en luchas estudiantiles, sindicales, en el movimiento urbano y popular, en el sindicalismo, apoyando la lucha campesina y los Derechos indígenas, legiaslando por la equidad de género y por los derechos de las mujeres y de la comunidadad LGTB, hemos sido presos políticos a partir de falsas acusaciones, jamás hemos sido vinculados a actos de corrupción a lo largo de nuestra trayectoria, del mismo modo que gozamos de una vida familiar ordenada.

Y continuó: hace unos días, con total asombro,  nos enteramos, a través de las redes sociales sobre la definición de Candidatos de morena  para las Alcaldías de la CDMX”.

Durante el recorrido a  lo largo de la manifestación se podían leer consignas como  “Mario Delgado, Citlali Hernández: Queremos transparencia, los maderenses queremos a Edgar Torres”,  “No a la imposición. No a la exclusión de morena en GAM. Édgar Torres va porque va”, Vecinos de la GAM apoyamos al ing. Édgar Torres como candidato de morena”.  En ese sentido el ex diputado expuso: Queremos resaltar que  fui excluido  de la “Encuesta oficial», quizá porque rompíamos la ecuación planteada desde las alturas o porque al estilo salinista, ni se nos ve, ni se nos oye y porque se nos quiere condenar a sólo apoyar campañas y después ser invisibilizados… se nos podrá intentar excluir pero no está en sus manos, borrarnos de ser actores permanentes en la lucha social, eso sí no lo deciden ni dirigentes ni comisionados”.

La dirigencia Nacional de morena no puede  ignorar el artículo 6 bis del estatuto de morena, que habla sobre el perfil y la trayectoria de los y las candidatos de morena, sobre los atributos ético-políticos y la antigüedad en la lucha por causas sociales para quien aspire a ser postulado a un cargo interno o de elección popular.

Y concluyó, nosotros continuaremos desde los barrios y desde las calles de nuestra ciudad luchando, que no quepa duda. Por tal motivo, en los próximos días daremos a conocer la hoja de ruta que estaremos ejecutando, en búsqueda de la democratización en las decisiones del partido que gobierna nuestra ciudad capital. Cosa  que hicimos posible, durante una lucha de décadas, cientos de actores políticos, organizaciones sociales  y la ciudadanía en su conjunto.

 

En  la manifestación que  abarcó de El Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino (respetando siempre las medidas sanitarias y la movilidad de automovilistas y peatones)   participaron representantes de más de 50 colonias de la demarcación.

Continue Reading

Cdmx

Se registra 49% de avance en retiro de escombros de edificio siniestrado del STC Metro

Published

on

By

* La Línea 2 restablecerá servicio con 10 trenes en operación, inicialmente.

CIUDAD DE MÉXICO, 05 de febrero de 2021.- Las labores para la remoción de escombros en el edificio siniestrado alcanzaron 49% de avance, informó la directora general del Sistema de Transporte Colectivo, Florencia Serranía Soto.

Indicó que en particular, el retiro de escombros en el sótano del inmueble es del 95%, 70% en la planta baja y 55% en el piso uno y reportó que se avanza en los pisos 2, 3 4 y 5.

La titular del STC señaló que se trata de una tarea ardua y minuciosa, por la cantidad de equipo especializado que se retira.

Respecto a la reapertura de la Línea 2, Serranía Soto puntualizó que se alcanzó un 80% de avance en las acciones estratégicas para su reapertura y las pruebas de trenes en vacío iniciarán hoy, por la tarde noche.

Adelantó que en el reinicio de servicio de la Línea 2, el próximo lunes, serán 10 trenes los que entren en operación, inicialmente.

Refirió que el día de ayer la Línea 3 movilizó a 201 mil 415 personas, que representaron el 11% del total de 1 millón 817 mil 880 usuarios e indicó que se mantienen 20 trenes en circulación, con un intervalo de cuatro minutos entre cada unidad en circulación.

Reiteró que el modo de conducción de las Líneas 1 y 3 es bajo pilotaje automático, lo cual garantiza la seguridad en la operación de los trenes.

La titular del STC expresó su agradecimiento a la Red de Movilidad Integrada por su soporte al Metro a través del programa de transporte emergente, que ha permitido un trabajo de coordinación para ofrecer un mejor servicio a los usuarios.

En tanto, el secretario de Movilidad Andrés Lajous Loaeza, indicó que el día de hoy funcionaron mil 258 vehículos en el servicio de apoyo emergente.  

Continue Reading

Cdmx

Anuncia Gobierno de la Ciudad de México apertura de tiendas departamentales bajo estrictas medidas sanitarias

Published

on

By

* La Ciudad de México se mantiene en el Semáforo Epidemiológico color Rojo del 08 al 14 de febrero

* A partir del lunes 08 de febrero, se permitirá la apertura de tiendas departamentales y centros comerciales bajo estrictas medidas sanitarias, con un aforo del 20 por ciento, en un horario de martes a domingo

CIUDAD DE MÉXICO, 05 de febrero de 2021.- El Gobierno capitalino informa que, la Ciudad de México continúa en Semáforo Epidemiológico color Rojo del 08 al 14 de febrero de 2021 y, a partir del lunes 08 de febrero se permitirá la apertura de tiendas departamentales y centros comerciales de martes a domingo bajo estrictas medidas sanitarias.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que durante las últimas dos semanas en la Ciudad de México se ha presentado una disminución en las hospitalizaciones y en los ingresos hospitalarios a la par de que se permitió, desde hace tres semanas, la apertura al aire libre de restaurantes, de tal forma que ahora se podrán abrir las tiendas departamentales y los centros comerciales como parte del programa “Reactivar sin arriesgar”.

“Lo cual es asertivo, y si no demuestra científicamente, sí nos orienta a que esta apertura al aire libre ha sido adecuada para evitar que sigan aumentando el número de hospitalizaciones y que sigamos en la tendencia a la baja en contagios y hospitalizaciones”, expresó.

La mandataria local expuso que la orientación es que las tiendas departamentales y centros comerciales abran con un aforo del 20 por ciento, cumplan con el uso de cubrebocas y de todas las medidas sanitarias.

El director general de Gobierno Digital de la Agencia de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, explicó que en el marco del programa “Reactivar sin arriesgar”, se decidió aperturar las tiendas departamentales y centros comerciales con la medida sanitaria de permitir solo un 20 por ciento de aforo para evitar contagios de coronavirus (Covid-19).

“Dado que son grandes superficies nos permite que no haya contacto cercano entre los clientes, que cada persona aún en espacios cerrados tenga muchos metros cuadrados de distancia entre ellos para evitar los posibles contagios”, explicó.

Además, será obligatorio el uso de cubrebocas para personal y clientes; sólo se permitirá el ingreso una persona por familia con un tiempo de permanencia de 30 minutos y tendrán un horario de operación de martes a domingo, 24 horas del día, y lunes permanecerán cerrados.

En el caso de los restaurantes y áreas de comida que se ubiquen dentro de centros comerciales únicamente pueden brindar servicio al aire libre y los que no cuenten con este espacio sólo podrán dar servicio para llevar.

También, será obligatorio la implementación del Código QR para notificar posibles contagios a empleados y clientes. Y se realizarán pruebas semanales al 20 por ciento de los vendedores de piso, quienes tienen mayor contacto con clientes.

García Dobarganes informó que también a partir del lunes 08 de febrero se permitirá la operación al aire libre de transportes turísticos como el Turibús, en el que será obligatorio el uso de cubrebocas.

Nuevas medidas para restaurantes y comercios

Como parte del programa “Reactivar sin Arriesgar”, el titular de Gobierno Digital de la ADIP expuso que a partir del lunes 08 de febrero se ampliará hasta las 21:00 horas el horario de operación de los restaurantes al aire libre, tres horas más que las permitidas anteriormente, y el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) vigilará su cumplimiento.

“Es importante que sepan que para esta semana que empieza el lunes sigue siendo únicamente servicio en exteriores, es decir, como está operando ya. Pueden usar la banqueta, pueden usar el espacio de la vía pública, ya saben que se tienen que registrar en https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx/ ”, detalló.

Indicó que los comercios continuarán dando servicio únicamente con atención al aire libre, pero se adiciona un día más de operación de martes a domingo, anteriormente el esquema era de martes a sábado y el horario de cierre permanece hasta las 17:00 horas.

Respecto a la ocupación hospitalaria en la Ciudad de México, García Dobarganes informó que la capital reporta una tendencia a la baja con una ocupación del 76.94 por ciento, que en números totales representan 6 mil 638 pacientes hospitalizados: 4 mil 848 sin intubación y mil 790 con intubación. En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se registran 9 mil 45 pacientes hospitalizados: 6 mil 777 sin intubación y 2 mil 268 con intubación, que significó una reducción de mil 30 pacientes comparado con el punto máximo de ocupación que se dio hace 15 días.

Refirió que también se ha reflejado una tendencia a la baja en las atenciones al 911, ya que el día de ayer 275 personas buscaron atención por esta vía lo que representa una reducción respecto a las 374 llamadas que se registraron el jueves 28 de enero, por lo que la capital está de vuelta a los niveles más bajos desde que se activó el Semáforo Rojo.

En el caso de la residencia de las personas hospitalizadas por Covid-19 en la Ciudad de México, señaló que de acuerdo con los datos de cierre de enero se registró una disminución de 2.1 puntos porcentuales respecto a los pacientes con residencia en la capital que se reportaron en diciembre de 2020. En lo que va de febrero se reporta un índice de residencia de 75 por ciento de personas de la capital; 22.9 por ciento del Estado de México y 2.1 por ciento de otras entidades.

En tanto que la residencia de las personas hospitalizadas por Covid-19 en unidades médicas temporales de la Secretaría de la Defensa Militar (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), del Autódromo Hermanos Rodríguez que opera el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Unidad Temporal Covid-19 del Centro Citibanamex, se distribuye 50 por ciento a habitantes de la Ciudad de México, 47 por ciento al Estado de México y 3 por ciento a otros estados.

En cuanto a los ingresos hospitalarios semanales en la ZMVM, señaló que durante la última semana se registró una mejoría notable, ya que durante las tres semanas de enero de 2021 se tuvieron alrededor de 6 mil a 6 mil 200 ingresos y durante la última semana se reportaron 4 mil 940, lo que representó una reducción de 18 por ciento en una semana. Mientras que en la Ciudad de México se presentó una reducción del 19 por ciento con 3 mil 571 ingresos en los últimos siete días que contrastan con los 4 mil 399 ingresos de la semana previa.

En la Ciudad de México se realizan diariamente en quioscos y centros de salud entre 22 mil y 23 mil pruebas diarias, que el 04 de febrero identificaron a 2 mil 277 casos positivos y lo que se traduce en una tasa de positividad de 14 por ciento, la tasa más baja que se presenta desde el 20 de noviembre de 2020, fecha de apertura de quioscos para la toma de muestras.

En el caso del porcentaje de positividad de pruebas de antígenos y PCR del 24 de enero al 01 de febrero, se han realizado 127 mil 573 muestras, de las que se tienen 124 mil 16 pruebas con resultados que arrojaron 22 mil 905 positivos y una positividad del 18.4 por ciento.

El titular de Gobierno Digital de la ADIP resaltó que los indicadores de ingresos hospitalarios, de llamadas al 911, del sistema SMS, así como de ocupación hospitalaria y positividad indican que ha existido una mejoría en la tasa de reproducción del virus, lo cual se refleja en el Modelo Epidemiológico para la ZMVM donde se muestra una reducción en la velocidad de crecimiento de las hospitalizaciones.

“Ayer fue, por ejemplo, una reducción de 170 con respecto al día previo y por eso estamos en una situación de reducción de la ocupación hospitalaria un poco más rápida de la que proyectábamos, que es siempre una buena noticia, dado que indica que la tasa de reproducción del virus es menor a la que teníamos proyectada de 0.99”, detalló.

Dicha reducción se refleja aún más si se compara el crecimiento diario que se dio en diciembre, cuando aumentó en promedio entre 100 y 150 más camas ocupadas, y a partir del 10 de enero se presentó un punto de inflexión que durante los últimos siete días muestra un decrecimiento de 120 camas diarias.

En la Ciudad de México se han aplicado 155 mil 144 dosis de la vacuna contra Covid-19, de las cuales 45 mil 5 son ya segunda dosis, es decir, 50 por ciento ya cumplió con su esquema de vacunación.

El programa de Atención Especializada con Oxígeno en Casa refiere que se han atendido a 5 mil 813 personas: mil 465 por parte del Gobierno capitalino; 4 mil 19 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 329 por hospitales privados.

Además, el Gobierno de la Ciudad se sumó a una iniciativa ciudadana generada por un grupo de jóvenes, para que las personas puedan consultar en la página https://oxigenocdmx.cc los lugares de disponibilidad de recarga o venta de tanques de oxígeno o llamando a LOCATEL al 5556581111.

En cuanto a los apoyos económicos del Semáforo Rojo, a la fecha se han otorgado 34 mil 789 solicitudes de microcréditos han sido aprobadas, de los que 6 mil 408 están en proceso de dispersión y 2 mil 804 en proceso de aprobación. El programa de Apoyo Emergente para Trabajadores de Restaurantes reporta 129 mil 856 personas aprobadas, de los que 96 mil 414 apoyos ya fueron dispersados.

El Gobierno capitalino llama a la población a ser responsable y seguir las siguientes cinco reglas con el objetivo de disminuir los contagios:

1. Quédate en casa. Si no tienes que salir, no salgas, no te expongas, evita contagiarte o contagiar a tu familia.
2. Si es indispensable que salgas, usa cubrebocas y mantén la Sana Distancia SIEMPRE.
3. No fiestas ni reuniones con amigos y familiares.
4. Las compras las deberá realizar solamente una persona del hogar.
5. Si eres positivo a Covid-19, aíslate 15 días y llama a Locatel (55-5658-1111) para recibir apoyo y seguimiento médico.

Continue Reading

Trending