Connect with us

Economía

El SAT anuncia su servicio de asistencia virtual OrientaSAT

Published

on

MÉXICO, 05 de abril de 2021.- El Servicio de Administración Tributaria informa acerca de su nuevo servicio de atención llamado OrientaSAT, un chatbot que funciona a través de inteligencia artificial que funge como un asistente virtual y primer filtro de atención para las y los contribuyentes que requieren orientación fiscal. Este nuevo servicio se proporciona de manera gratuita, inmediata y estará disponible las 24 horas, los 365 días del año.

En su primera etapa, OrientaSAT está entrenado para asistir a las y los contribuyentes en el llenado de su Declaración Anual de personas físicas 2020.

Para ello, las y los usuarios deben ingresar al minisitio o al portal de la Declaración Anual de personas físicas 2020; podrán hacerlo desde su equipo de cómputo, tableta o dispositivo móvil y seguir los siguientes pasos:

1. Proporcionar su clave RFC o nombre; en caso de que requiera recibir la conversación que se generará con el asistente, deberá proporcionar su correo electrónico personal, leer y aceptar los Términos y Condiciones de uso.

2. Formular la pregunta referente al llenado de la Declaración Anual personas físicas 2020.

3. Al finalizar, contestar una breve encuesta sobre el uso de OrientaSAT y mejorar nuestro servicio.

Si la o el contribuyente requiere mayor información, podrá solicitar la asistencia de una o un agente de atención especializado en un horario de lunes a viernes de 08:00 a 18:30 horas.

OrientaSAT se suma a los medios de contacto que tenemos como Chat uno a uno, MarcaSAT y nuestras redes sociales para la atención de las y los contribuyentes.

El SAT continúa trabajando en la implementación de nuevos servicios para mejorar la atención de las y los contribuyentes, y reitera su compromiso de atenderlas y atenderlos de manera oportuna y segura para realizar los distintos trámites y servicios que requieren para cumplir con sus obligaciones en tiempo y forma a través de su Centro de Atención Remota al Contribuyente (CAREC).

OrientaSAT es tu primera línea de atención, ¡utilízala!

Economía

La CFE ha restablecido el suministro eléctrico al 91% de los usuarios afectados tras el incendio del Complejo Petroquímico “Pajaritos”, en Coatzacoalcos

Published

on

By

* Se han dispuesto 20 trabajadores electricistas, 5 ingenieros especialistas, 4 grúas, 6 canastillas y 5 vehículos tipo pick-up.

* Autoridades de Protección Civil restringieron el acceso al lugar, ya que aún no está controlado el fuego totalmente.

MÉXICO, 25 de abril de 2021.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que, debido a los daños de la infraestructura eléctrica originados por el incendio en el Complejo Petroquímico “Pajaritos” en Coatzacoalcos, Veracruz, se emprendieron de inmediato diversas actividades de ingeniería para habilitar enlaces provisionales, a través de circuitos alternativos, para restablecer el suministro a los 9,449 usuarios afectados.

Gracias a estos trabajos, a las 00:49 horas del pasado 21 de abril, se logró el restablecimiento al 91% de los usuarios afectados.

En cuanto autoridades de Protección Civil permitan el acceso a la zona del siniestro, la CFE iniciará con el reemplazo de la infraestructura dañada. El personal y material necesario ya está disponible en la zona, y para la atención de esta contingencia, se han dispuesto: 20 trabajadores, 5 ingenieros especialistas, 4 grúas, 6 canastillas y 5 vehículos tipo pick-up.

La CFE mantendrá, en coordinación con Protección Civil, las labores de restablecimiento hasta alcanzar el 100% de los usuarios afectados y, agradece la comprensión de la población que resultó afectada, poniendo a disposición la línea telefónica 071 y la cuenta de Twitter @CFE_Contigo para reportar cualquier afectación al suministro eléctrico.

Continue Reading

Economía

La Secretaría de Economía modifica su reglamento para dar más eficiencia y eficacia en su operación

Published

on

By

MÉXICO, 25 de abril de 2021.- El pasado 12 de abril, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía. Estas modificaciones tienen como objetivo dar una mayor eficiencia y eficacia a la operación de la Secretaría de Economía, fortaleciendo así la atención de todas sus responsabilidades contenidas en el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, otras leyes y disposiciones administrativas, en un marco de austeridad.

En este sentido, dentro de los principales cambios, la Secretaría de Economía destaca que:

* Se elimina la Subsecretaría de Minería de manera formal, considerando que dicho cambio se dio desde septiembre de 2020, en cumplimiento del decreto en el que el presidente de la República estableció diferentes medidas de austeridad en abril de 2020; sin embargo, las funciones que permiten un cumplimiento efectivo de las responsabilidades de la Secretaría de Economía en esta materia se harán a través de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas.

* Las acciones en materia de normatividad mercantil, normalización, competencia y competitividad serán ahora coordinadas por la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia, permitiendo así una operación más eficaz en la consecución de los objetivos de la Secretaría de Economía. Este cambio permitirá a la Subsecretaría de Industria y Comercio fortalecer la atención brindada al fomento de la política industrial e innovación que promueva el crecimiento, así como de aquellas acciones necesarias para el fortalecimiento de las cadenas productivas, de especial atención en el contexto económico vigente.

* La Secretaría de Economía, a inicios de año, transfirió el Programa Microcréditos para el Bienestar a la Secretaría de Bienestar, respondiendo a una visión de atención integral de las poblaciones más vulnerables, por lo que desaparece la Coordinación de dicho programa.

* En la Secretaría de Economía se continuará cumpliendo con las responsabilidades en materia de atención a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas por conducto de la Unidad de Desarrollo Productivo, que actualmente está operando el Programa de Créditos a la Palabra, creado tras la emergencia sanitaria ocasionada por la epidemia generada por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19).

* Se eliminan las direcciones generales adjuntas en cumplimiento a las disposiciones de austeridad del Ejecutivo Federal, y en las áreas relevantes en materia de operación de la Secretaría se incluyen las coordinaciones que permitirán dar el seguimiento adecuado a las funciones de la misma.

* Se hacen adecuaciones al marco jurídico y operacional de la Secretaría que derivó de una serie de reformas legislativas en el marco de la entrada en vigor del T-MEC, como fue la Ley de Infraestructura de la Calidad o la reforma en materia de fideicomisos públicos aprobada por el Congreso de la Unión en 2020.

La Secretaría de Economía reitera su compromiso con el crecimiento de la economía nacional y el desarrollo de los sectores productivos, el comercio exterior, la competitividad y competencia, así como la atención continua al sector minero y a las MIPyMEs.  

Continue Reading

Economía

Gobierno Federal concluye refinanciamiento por 3 mil 250 mdd reduciendo, en 69%, las amortizaciones programadas para 2023

Published

on

By

* La operación realizada no genera endeudamiento adicional. Tuvo una demanda equivalente a 2.3 veces el monto colocado y participaron 246 inversionistas internacionales, lo que demuestra la confianza de los inversionistas en México.

* En los últimos dos años Hacienda ha implementado una estrategia para refinanciar vencimientos de deuda externa por 10 mil millones de dólares, el monto más grande realizado en la historia del país.

* Con estas operaciones se redujeron casi en su totalidad las amortizaciones programadas de deuda externa de mercado entre 2021 y 2023, pasando de 12 mil 890 millones de dólares a 2 mil 600 millones de dólares.

MÉXICO, 24 de abril de 2021.- El Gobierno Federal concluyó con éxito una operación de refinanciamiento de deuda en los mercados internacionales, con la que se logró reducir en 69% las amortizaciones de deuda externa de mercado programadas para 2023 y extender el plazo de vencimientos.

La operación tuvo tres componentes: I) la emisión de un nuevo bono de referencia a 20 años por un monto de 2 mil 500 millones de dólares a una tasa cupón de 4.280%; II) se utilizarán en su totalidad los 2 mil 500 millones de dólares para reducir en 69% las amortizaciones de deuda externa de mercado programadas para 2023; y, III) los inversionistas con bonos que vencen entre 2023 y 2040 podrán intercambiar sus bonos por el nuevo bono.

El monto de la transacción de refinanciamiento e intercambio se ubicó en 3 mil 250 millones de dólares, en la que participaron 246 inversionistas internacionales, con una demanda máxima de 7 mil 400 millones de dólares (equivalente a 2.3 veces el monto colocado). El refinanciamiento no genera endeudamiento adicional y permite al Gobierno Federal mejorar el perfil de vencimientos de la deuda externa a un costo menor.

Desde el inicio de esta Administración, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha implementado una estrategia activa de refinanciamiento, en mayor medida en la deuda externa, cuyo objetivo es tener un manejo responsable de la deuda, mantener una trayectoria descendente en la relación deuda como proporción del PIB, y tener un portafolio de deuda con un bajo nivel de riesgo.

En los últimos dos años se han refinanciado vencimientos de deuda externa de mercado por más de 10 mil millones de dólares, lo que representa el monto más grande de refinanciamiento de deuda externa realizado en la historia del país. Con estas operaciones se han disminuido los vencimientos entre el 2021 y 2023, refrendando el compromiso del Gobierno Federal de mantener finanzas públicas sanas y sostenibles.

Continue Reading

Trending