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Economía

Gobierno Federal concluye refinanciamiento por 3 mil 250 mdd reduciendo, en 69%, las amortizaciones programadas para 2023

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* La operación realizada no genera endeudamiento adicional. Tuvo una demanda equivalente a 2.3 veces el monto colocado y participaron 246 inversionistas internacionales, lo que demuestra la confianza de los inversionistas en México.

* En los últimos dos años Hacienda ha implementado una estrategia para refinanciar vencimientos de deuda externa por 10 mil millones de dólares, el monto más grande realizado en la historia del país.

* Con estas operaciones se redujeron casi en su totalidad las amortizaciones programadas de deuda externa de mercado entre 2021 y 2023, pasando de 12 mil 890 millones de dólares a 2 mil 600 millones de dólares.

MÉXICO, 24 de abril de 2021.- El Gobierno Federal concluyó con éxito una operación de refinanciamiento de deuda en los mercados internacionales, con la que se logró reducir en 69% las amortizaciones de deuda externa de mercado programadas para 2023 y extender el plazo de vencimientos.

La operación tuvo tres componentes: I) la emisión de un nuevo bono de referencia a 20 años por un monto de 2 mil 500 millones de dólares a una tasa cupón de 4.280%; II) se utilizarán en su totalidad los 2 mil 500 millones de dólares para reducir en 69% las amortizaciones de deuda externa de mercado programadas para 2023; y, III) los inversionistas con bonos que vencen entre 2023 y 2040 podrán intercambiar sus bonos por el nuevo bono.

El monto de la transacción de refinanciamiento e intercambio se ubicó en 3 mil 250 millones de dólares, en la que participaron 246 inversionistas internacionales, con una demanda máxima de 7 mil 400 millones de dólares (equivalente a 2.3 veces el monto colocado). El refinanciamiento no genera endeudamiento adicional y permite al Gobierno Federal mejorar el perfil de vencimientos de la deuda externa a un costo menor.

Desde el inicio de esta Administración, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha implementado una estrategia activa de refinanciamiento, en mayor medida en la deuda externa, cuyo objetivo es tener un manejo responsable de la deuda, mantener una trayectoria descendente en la relación deuda como proporción del PIB, y tener un portafolio de deuda con un bajo nivel de riesgo.

En los últimos dos años se han refinanciado vencimientos de deuda externa de mercado por más de 10 mil millones de dólares, lo que representa el monto más grande de refinanciamiento de deuda externa realizado en la historia del país. Con estas operaciones se han disminuido los vencimientos entre el 2021 y 2023, refrendando el compromiso del Gobierno Federal de mantener finanzas públicas sanas y sostenibles.

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La CFE ha restablecido el suministro eléctrico al 91% de los usuarios afectados tras el incendio del Complejo Petroquímico “Pajaritos”, en Coatzacoalcos

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* Se han dispuesto 20 trabajadores electricistas, 5 ingenieros especialistas, 4 grúas, 6 canastillas y 5 vehículos tipo pick-up.

* Autoridades de Protección Civil restringieron el acceso al lugar, ya que aún no está controlado el fuego totalmente.

MÉXICO, 25 de abril de 2021.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que, debido a los daños de la infraestructura eléctrica originados por el incendio en el Complejo Petroquímico “Pajaritos” en Coatzacoalcos, Veracruz, se emprendieron de inmediato diversas actividades de ingeniería para habilitar enlaces provisionales, a través de circuitos alternativos, para restablecer el suministro a los 9,449 usuarios afectados.

Gracias a estos trabajos, a las 00:49 horas del pasado 21 de abril, se logró el restablecimiento al 91% de los usuarios afectados.

En cuanto autoridades de Protección Civil permitan el acceso a la zona del siniestro, la CFE iniciará con el reemplazo de la infraestructura dañada. El personal y material necesario ya está disponible en la zona, y para la atención de esta contingencia, se han dispuesto: 20 trabajadores, 5 ingenieros especialistas, 4 grúas, 6 canastillas y 5 vehículos tipo pick-up.

La CFE mantendrá, en coordinación con Protección Civil, las labores de restablecimiento hasta alcanzar el 100% de los usuarios afectados y, agradece la comprensión de la población que resultó afectada, poniendo a disposición la línea telefónica 071 y la cuenta de Twitter @CFE_Contigo para reportar cualquier afectación al suministro eléctrico.

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La Secretaría de Economía modifica su reglamento para dar más eficiencia y eficacia en su operación

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MÉXICO, 25 de abril de 2021.- El pasado 12 de abril, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía. Estas modificaciones tienen como objetivo dar una mayor eficiencia y eficacia a la operación de la Secretaría de Economía, fortaleciendo así la atención de todas sus responsabilidades contenidas en el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, otras leyes y disposiciones administrativas, en un marco de austeridad.

En este sentido, dentro de los principales cambios, la Secretaría de Economía destaca que:

* Se elimina la Subsecretaría de Minería de manera formal, considerando que dicho cambio se dio desde septiembre de 2020, en cumplimiento del decreto en el que el presidente de la República estableció diferentes medidas de austeridad en abril de 2020; sin embargo, las funciones que permiten un cumplimiento efectivo de las responsabilidades de la Secretaría de Economía en esta materia se harán a través de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas.

* Las acciones en materia de normatividad mercantil, normalización, competencia y competitividad serán ahora coordinadas por la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia, permitiendo así una operación más eficaz en la consecución de los objetivos de la Secretaría de Economía. Este cambio permitirá a la Subsecretaría de Industria y Comercio fortalecer la atención brindada al fomento de la política industrial e innovación que promueva el crecimiento, así como de aquellas acciones necesarias para el fortalecimiento de las cadenas productivas, de especial atención en el contexto económico vigente.

* La Secretaría de Economía, a inicios de año, transfirió el Programa Microcréditos para el Bienestar a la Secretaría de Bienestar, respondiendo a una visión de atención integral de las poblaciones más vulnerables, por lo que desaparece la Coordinación de dicho programa.

* En la Secretaría de Economía se continuará cumpliendo con las responsabilidades en materia de atención a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas por conducto de la Unidad de Desarrollo Productivo, que actualmente está operando el Programa de Créditos a la Palabra, creado tras la emergencia sanitaria ocasionada por la epidemia generada por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19).

* Se eliminan las direcciones generales adjuntas en cumplimiento a las disposiciones de austeridad del Ejecutivo Federal, y en las áreas relevantes en materia de operación de la Secretaría se incluyen las coordinaciones que permitirán dar el seguimiento adecuado a las funciones de la misma.

* Se hacen adecuaciones al marco jurídico y operacional de la Secretaría que derivó de una serie de reformas legislativas en el marco de la entrada en vigor del T-MEC, como fue la Ley de Infraestructura de la Calidad o la reforma en materia de fideicomisos públicos aprobada por el Congreso de la Unión en 2020.

La Secretaría de Economía reitera su compromiso con el crecimiento de la economía nacional y el desarrollo de los sectores productivos, el comercio exterior, la competitividad y competencia, así como la atención continua al sector minero y a las MIPyMEs.  

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Economía

Infonavit presenta primera encuesta de necesidades de crédito y vivienda

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* Medirá el pulso de las necesidades y perspectivas sobre la adquisición de vivienda y el crédito hipotecario en México. 

* Durante el primer trimestre de 2021, el 58% de las y los derechohabientes manifiesta interés por el financiamiento para compra de vivienda y 56.6% para construir en terreno propio.

MÉXICO, 24 de abril de 2021.- Con los objetivos de contar con información de primera mano sobre las necesidades y perspectivas de la derechohabiencia y de generar información de valor para el mercado hipotecario y la sociedad en general, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizó la primera Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda del primer trimestre 2021.

La metodología utilizada le da representatividad a las y los derechohabientes del Infonavit que se encuentran ocupados y que no cuentan con un crédito. Entre otras, el instrumento aborda temáticas que informan sobre la intención de las personas para solicitar un crédito, el destino del financiamiento, capacidad de ahorro y el gasto promedio en renta. Asimismo, la encuesta incluye información sobre la expectativa que los trabajadores tienen de la evolución de la economía, incluyendo la situación de su empleo y la perspectiva sobre las tasas de interés.

El documento realizado permite identificar el tipo de producto crediticio que le interesa a las y los derechohabientes del Instituto. En este sentido, 58% declaró interés en adquirir un crédito para la adquisición de vivienda; 56.6% para construcción en terreno propio; 55.3% para compra de terreno y 52.7% para remodelar su vivienda.

En esta primera medición, correspondiente a los periodos del cuarto trimestre de 2020 y el primero de 2021, el promedio de los encuestados señaló que probablemente no solicitará un crédito en los siguientes 12 meses. Las y los derechohabientes con ingresos de entre tres y cinco salarios mínimos son quienes manifiestan las mayores expectativas de solicitar un financiamiento para adquirir vivienda o terreno en el corto plazo.

En cuanto a las condiciones de financiamiento, las y los derechohabientes señalan mayor interés por utilizar el esquema Unamos Créditos Infonavit (38.5%) en comparación con un crédito conyugal (36.6%). En cambio, sólo el 25.4% estaría interesado en combinar su crédito del Instituto con uno de la banca comercial.

Respecto a las preguntas relacionadas con la coyuntura económica, el 43.9% de los encuestados espera que la situación económica del hogar dentro de los siguientes 12 meses sea mejor a la actual, mientras que el 56.6% prevé que la situación económica del país mejore en el mismo periodo.

Adicionalmente, con la información de la encuesta, se construyó un Índice sobre la Intención de Adquisición de Vivienda en México. En esta primera medición dicho indicador alcanzó un valor de 34.2 puntos, comparado con el valor neutral del mismo de 50 puntos. Destaca un componente del índice, con valor de 68 puntos y que lo ubica en el plano positivo, que se refiere a la expectativa de los derechohabientes para mantener su empleo en los siguientes 12 meses.

Para la elaboración de la encuesta se realizaron 3 mil 635 entrevistas durante dos periodos de levantamiento: 2 mil 453 fueron entre el 26 de octubre y el 19 de noviembre de 2020 y 1,182 entre el 11 de febrero y el 3 de marzo de este año.

El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 11 millones de créditos en México.  

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