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Educación

Gobierno de México impulsa Educación Ambiental para la sustentabilidad en todos los niveles de enseñanza

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Ciudad de México, 26 de abril de 2021

Gobierno de México impulsa Educación Ambiental para la sustentabilidad en todos los niveles de enseñanza

·         Semarnat y SEP firmaron convenio para sumar esfuerzos, con el apoyo de la Presidencia de la República, la Secretaría de Cultura y el Gobierno de la CDMX.

 

·         El instrumento integra una serie de programas para generar cambios en las y los niños, adolescentes y jóvenes con relación a su entorno.

 

·         Se considera que cada estudiante plante un árbol en el regreso a clases.

Con el fin de impulsar acciones de educación ambiental dirigidos a las y los estudiantes de los niveles de educación básica, media superior y superior, las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Educación Pública (SEP) firmaron un convenio de colaboración fundado en el derecho de toda persona a un ambiente sano para su desarrollo y bienestar, y para fortalecer el aprecio y respeto por la naturaleza.

El documento establece diversos programas y actividades para fomentar en las y los educandos el conocimiento de la riqueza natural y cultural de nuestro país, además de adquirir los valores y las habilidades para participar en la prevención y solución de los problemas ambientales y en la gestión de la calidad del medio ambiente.

El acuerdo fue suscrito por las secretarias de Medio Ambiente, María Luisa Albores González, y de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, y como testigos participaron la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas.

La titular de Semarnat destacó que la importancia de este convenio radica en que podamos entrar como sector ambiental al aula y estar con las niñas y niños desde el nivel preescolar hasta el superior.

Expuso que se ha estado trabajando con la SEP en el Centro de Educación Ambiental y Cultural Muros de Agua-José Revueltas, así como en la realización de un diplomado de derecho ambiental y agrario e indígena en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, con la finalidad de acopiar herramientas para desarrollar mejor el trabajo en territorio.

El objetivo con este convenio, dijo María Luisa Albores, es que como sector ambiental podamos llegar al pueblo de México a través de la educación con los niños y las niñas, pero de manera lúdica, de forma tal que podamos apoyar a los maestros y maestras en la formación de los alumnos.

Para ello, adelantó, se empezará con la estrategia nacional “Regresa con un árbol a clases”, cuyo objetivo es impulsar la reflexión sobre el cuidado de la naturaleza, para lo cual Semarnat ya cuenta con materiales didácticos y manuales.

Los niños y niñas “tomadores de decisiones del mañana, contarán con estos principios educativos y tendrán la capacidad de procurar cuidados al entorno”, finalizó.

Por su parte, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, sostuvo que la enseñanza que se impulsa desde la dependencia a su cargo responde a la necesidad de cultivar ciudadanas y ciudadanos conscientes de su entorno, con una formación temprana en el conocimiento y entendimiento de los problemas ecológicos que aquejan al planeta.

Destacó que las niñas, niños y adolescentes mexicanos tienen derecho a una vida mejor, a un medio ambiente sano para su desarrollo y al bienestar, por lo que con el convenio será posible incorporar la educación ambiental en los planes y programas de estudio de los diferentes niveles de enseñanza.

“Propiciaremos la capacitación y actualización en materia ambiental de los docentes y favoreceremos a las niñas y niños de comunidades indígenas y de regiones vulnerables de México, haciéndoles llegar materiales y transmitiéndoles prácticas o ejercicios de acuerdo con su contexto”, precisó.

La titular de Educación recalcó la importancia de dotar a las y los estudiantes de los conocimientos que les permitan comprender la importancia de los recursos naturales, de nuestra flora y fauna, para un desarrollo sustentable. “Debemos inculcarles el cuidado del medio ambiente y fortalecer el aprecio y respeto por la naturaleza”, señaló.

Finalmente, refirió que el acuerdo de colaboración marca un paso muy importante en el desarrollo e implementación de estrategias que fortalecen la alianza intersecretarial, en beneficio de las mexicanas y los mexicanos.

Luego de firmar como testigo el convenio entre la Semarnat y la SEP, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que las acciones emprendidas contribuirán a que la educación ambiental se integre a la enseñanza que se brinda en los planteles educativos, ya que el medio ambiente es parte esencial de un modelo de desarrollo que construye igualdad y derechos.

“Esto es parte fundamental de la enseñanza, porque el Estado tiene la obligación de generar los derechos y el acceso a los mismos, pero también es esencial compartir esta obligación con la ciudadanía y, desde nuestros niños y niñas, construir una educación ambiental incluida en el proyecto de ciudad dentro de un proyecto de nación, y esto lo configura como un proyecto de largo plazo”, expresó.

Por su parte, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, quien también firmó el instrumento, hizo un llamado a hacer conciencia de que el planeta y el territorio de México es nuestra casa, por lo que desde la infancia se debe cuidar la naturaleza como nuestro hogar y de ella somos parte.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, destacó la importante relación que existe entre la naturaleza y la cultura. Recordó que muchos de los pueblos originarios del país y sus tradiciones están relacionadas a los ciclos de cultivo, o bien, con las lenguas originarias. Enseñar a las nuevas generaciones esta vinculación es fundamental para su preservación. “Además de volver a la escuela como arte, como cultura, que había quedado fuera de las aulas, se llega de la mano de la cultura ambiental”.

“Si no existen los elementos de la naturaleza, vamos matando la cultura. Por eso, la conciencia que sembremos en las nuevas generaciones, desde la escuela, es un motivo de orgullo, cuentan con nuestro compromiso para sumarnos a esta tarea”.

Finalmente, el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, señaló que este convenio reafirma el compromiso que deben tener todos los gobiernos por la defensa de la naturaleza y de nosotros mismos como especie. “No podemos ya nunca más hacer como que no nos importa el planeta”, sostuvo, y dijo que se busca que desde la infancia se tenga absoluta conciencia del papel que jugamos para la preservación del planeta y de la posibilidad de que siga existiendo la propia humanidad.

Otro de los programas que incluye el convenio es “Escuela limpia” que propone la organización de diversas campañas sobre los efectos de los residuos sólidos en el medio ambiente para propiciar un consumo limpio y responsable que fomente una alimentación sana.

Consta de tres ejes:

“Consume sin basura, consume limpio”, a emprenderse mediante la sensibilización y comunicación sobre los efectos de los plásticos, botes, cajas y latas en el medio ambiente y de los beneficios de mantener un consumo limpio y responsable.

“Reconocimiento Escuela Limpia”, a través del cual se emitirá un certificado a las escuelas que durante el ciclo escolar hayan realizado acciones para mantener sus planteles limpios y generar menos basura.

“Festivales Limpios”, en el que se invita a las escuelas a realizar festivales sin el uso de plásticos y/o desechables, que sirvan como una guía de acciones que inviten a la participación activa y no prohibitiva.

Entre las actividades también se encuentra el fortalecimiento de la participación de las y los estudiantes en los días conmemorativos del medio ambiente a través de concursos de dibujo, video, cuento y ensayos, con el fin de generar la reflexión sobre la importancia de impulsar acciones que protejan al planeta.

El Día Nacional del Maíz, a celebrarse el 29 de septiembre, o el Día Internacional de la Conservación, a celebrarse el 27 de noviembre, darán pauta para la reflexión acerca del cuidado del agua, la contribución de las abejas y otros polinizadores, el impacto de los agrotóxicos, la importancia del maíz nativo, entre otros.

A través de este convenio, ambas dependencias reiteran su compromiso por hacer cumplir la responsabilidad del Estado de fomentar el respeto y cuidado al medio ambiente, así como la generación de conciencia para la valoración del manejo, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Educación

Reitera SEP que el regreso a clases presenciales será gradual y en semáforo epidemiológico en verde

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* Reitera SEP que el regreso a clases presenciales será gradual y en semáforo epidemiológico en verde

* Coincide la dependencia con la Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPAF), en que los que lleven a sus hijas e hijos a las aulas, se deben responsabilizar de aplicar y respetar las medidas de higiene y prevención.

* Madres y padres de familia están en libertad de decidir si llevan o no a sus hijas e hijos a los planteles escolares.

MÉXICO, 24 de abril de 2021.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) reitera que el regreso a clases presenciales, en las entidades con semáforo epidemiológico en verde, será gradual y voluntario, por lo que las madres y padres de familia están en libertad de decidir si llevan o no a sus hijas e hijos a los planteles escolares.

En este sentido, respalda la postura asumida por la Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPAF), de que, con la apertura de los planteles escolares, quienes decidan no llevar a los estudiantes a clases presenciales, apoyen a sus hijas e hijos, así como la labor de los maestros, desde casa.

Asimismo, la Secretaría de Educación Pública mantiene su compromiso de entablar un diálogo abierto con las organizaciones de madres y padres de familia de todo el país, así como con el magisterio, para acordar las medidas pertinentes para el mejoramiento y desarrollo de las comunidades de aprendizaje, e invita a la ANPAF a un diálogo directo y franco en próximas fechas.

La SEP también coincide en que los padres de familia que lleven a sus hijas e hijos a las aulas, se deben responsabilizar de aplicar y respetar las medidas de higiene y prevención, establecidas por las autoridades educativas y de salud.

Por lo anterior, Educación y Salud han establecido mecanismos de coordinación con las entidades federativas para que, como lo han planteado las organizaciones de padres de familia, las autoridades estatales contribuyan con los insumos para sanitizar los planteles, además de que se debe tener la infraestructura adecuada en las escuelas para un regreso seguro a clases presenciales.

Para la SEP todos: gobierno federal, autoridades estatales, magisterio, madres y padres de familia, deben asumir su responsabilidad y establecer el diálogo necesario en beneficio del sector educativo nacional.

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Ratifican entidades en semáforo verde su disposición a coordinarse con el Gobierno de México en el inicio de la jornada de vacunación a docentes y personal administrativo

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* Encabeza secretaria de Educación Pública, reunión virtual con gobernadores de los estados de Chiapas, Coahuila, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz.

* Participan el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social.

MÉXICO, 16 de abril de 2021.- Cinco entidades en semáforo verde: Chiapas, Coahuila, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz refrendaron su disposición a cooperar con las distintas instancias del Gobierno de México que participarán en el inicio de la jornada de vacunación de todas las maestras y maestros, así como del personal administrativo de las escuelas públicas y privadas.

En una reunión virtual, encabezada por la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, los gobernadores: Rutilio Escandón Cadenas; Miguel Ángel Riquelme Solís; Antonio Echevarría García; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y Cuitláhuac García Jiménez, detallaron algunas de las características propias de este proceso para su región.

En el encuentro, que contó con la participación del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, y del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, reconoció la disposición de estas entidades para sumarse al proceso de vacunación del personal docente y administrativo.

Asimismo, adelantó que, junto con los subsecretarios de la dependencia acudirán, a partir del próximo domingo, a una gira de trabajo por estas entidades, en el marco de la coordinación interinstitucional que sostienen también con las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, la Guardia Nacional y el ISSSTE.

La titular de la SEP, reiteró que, como recomendación, el regreso a clases presenciales será voluntario, para lo cual las madres, padres de familia y tutores deberán entregar la carta de autorización firmada con el objetivo de que niñas, niños y adolescentes puedan ingresar a sus centros educativos.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud detalló que, de esta manera, se podrá emplear la vacuna como un instrumento de retorno a aquellas actividades de la vida pública que son de amplio interés estratégico para la población y para la nación, y una de ellas es la educación.

Agregó que es precisamente en las entidades con bajo riesgo epidémico en donde existe la mejor oportunidad de que la vacuna facilite el retorno a la normalidad.

En su participación, el director general del IMSS explicó que la SEP coordinará las sedes de vacunación con el acompañamiento interinstitucional y la participación de la Guardia Nacional para el resguardo del biológico.

Expuso la estrategia que el Instituto llevará a cabo en el estado de Chiapas, donde trabaja en coordinación con las autoridades locales; se destinaron 20 espacios de vacunación, de los cuales seis corresponden a macrocentros y 14 módulos y se plantea tener entre 114 y 115 células potenciales que aplicarían alrededor de 17 mil 100 vacunas diarias.

“El retorno a clases, en lo social es lo que más contribuye a la idea de una Nueva Normalidad. Que los niños estén otra vez en las aulas, que los maestros estén otra vez frente a un grupo representa muchísimo a esta idea de Nueva Normalidad que todos estamos persiguiendo desde hace tiempo”, expresó Zoé Robledo.

En su intervención el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, mostró su beneplácito por el inicio de la vacunación contra Covid-19 a los maestros y maestras en la entidad, al tiempo que hizo patente su disposición a colaborar para reiniciar las clases de manera presencial y trabajar para cuidar la salud de las niñas y niños en los planteles de la entidad.

Por su parte, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, expresó que ya iniciaron los preparativos para el regreso a clases, tanto con padres de familia como con los sindicatos de los docentes.

El gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, dijo que la entidad está lista para iniciar el proceso de inmunización del personal educativo y dispone de cuatro centros de vacunación y resaltó que las autoridades educativas locales mantienen una comunicación constante con los sindicatos magisteriales de mayor presencia en el estado.

En tanto, el gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, destacó la colaboración con el Ejército mexicano y el resto de las dependencias federales, así como la infraestructura aeroportuaria de la entidad; comentó que para el plan de vacunación a personal educativo están contempladas 9 ciudades con 13 sedes para vacunar a 91 mil personas.

Finalmente, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, explicó que la propuesta del plan de vacunación en la entidad, en coordinación con la Secretaría de Marina, se realizará en cinco sedes para atender a 197 mil 430 personas, entre personal docente y administrativo, en las ciudades de Xalapa, Boca del Río, Tuxpan, Orizaba y Coatzacoalcos, y un promedio de 9 mil vacunados por día en orden alfabético.

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Educación

Inicia campaña de vacunación a docentes y personal administrativo en todo el país: SEP

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• Dará comienzo en cinco estados del 20 al 27 de abril, informa secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez.

* Estas acciones se llevarán a cabo mediante un trabajo colaborativo y un esfuerzo interinstitucional.

MÉXICO, 16 de abril de 2021.- La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, informó que dará inicio la campaña de vacunación a maestros y personal de las escuelas en cinco estados del país, del 20 al 27 de abril, al tiempo que se llevarán a cabo distintas acciones de preparación, previas a la vacunación en el resto de las entidades del país.

Durante la conferencia matutina, encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Gómez Álvarez detalló que dichos estados son: Chiapas, Coahuila, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz; y entre las acciones que ya se emprendieron fueron la asignación y equipamiento para los Centros de Vacunación.

Asimismo, la titular de Educación puntualizó que, junto con esto, se tendrá este día una reunión con los gobernadores de las entidades, además de la integración por equipos del personal responsable de la vacunación y la entrega de vacunas, que se reciben a partir del domingo.

Respecto a los centros de vacunación, agregó que estos se dividirán en dos tipos: unos son los Macrocentros, en donde estarán reunidas diferentes zonas escolares en una sola área, y otro serán las instalaciones de salud, que estarán vacunando a un menor número de maestras y maestros.

Esto se llevará a cabo con el apoyo de las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Salud, Seguridad y Protección Ciudadana, IMSS, ISSSTE, Guardia Nacional y la Brigada Correcaminos, en este trabajo colaborativo y de equipo, añadió Gómez Álvarez.

De la misma manera, reconoció la participación de los sindicatos de maestros, de los padres de familia, a través de los Comités Escolares, y del resto de las autoridades federales, locales y municipales.

Puntualizó el esfuerzo que están realizando maestras, maestros, autoridades educativas y de gobierno del estado de Campeche, por iniciar ya el próximo lunes el regreso a clases “que ya todos queremos, ya lo anhelamos; ya es muy importante, no solamente para nuestra sociedad, nuestros padres de familia, sino muy en especial para nuestros niños”; quienes, además, pese a todas las adversidades, nunca perdieron el contacto con las niñas y niños.

Gómez Álvarez reiteró la importancia de la implementación de las medidas sanitarias que se encuentran contenidas en las nueve intervenciones, que se detallaron en un video, para lograr un regreso seguro a clases.

Llamó a los padres de familia a apoyar, ya que no es solamente responsabilidad de los maestros garantizar los cuidados necesarios con las niñas y niños, como tomar la temperatura, usar cubrebocas o informar sobre cualquier malestar que pudieran tener.

A pregunta expresa, respecto a los temas de los nuevos Libros de Texto Gratuitos, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, puntualizó que la dependencia a su cargo mantiene la disposición de abrir canales de comunicación, así como la participación de toda la sociedad.

Señaló que se busca que el maestro sea el personaje mayor, que participe en esta elaboración y rediseño de libros, proceso que continua, que no se ha terminado.

Finalmente, detalló que el gobierno federal ha insistido, no solo en el tema del manejo de emociones, en particular ahora que se debe ser muy empáticos, sino también en la cuestión de salud, que es un problema que se tienen en las instituciones, por lo que se deben fortalecer los temas de la alimentación, el deporte y los valores.

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