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La descolonización de los museos y las condiciones de las comunidades afrodescendientes “queer” en el ciclo “Arte, política y contracultura”

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* Martes 04 y jueves 06 de mayo a las 12:00 horas (Ciudad de México)

* A través de Facebook Live, canal de Youtube del museo, y Youtube de Cultura en Directo UNAM

CIUDAD DE MÉXICO, 03 de mayo de 2021.- Esta semana las conversaciones de Arte, política y contracultura. El mundo hoy, abordan diversos temas como la descolonización de los museos, las condiciones de las comunidades afrodescendientes queer y el inevitable cambio de época.

El cambio de época y la descolonización de los museos

Walter Mignolo (Argentina) y Francisco Carballo (Reino Unido)

04 de mayo a las 12:00 horas

La oscuridad como refugio de sanación

Iki Yos Piña Narváez (Venezuela) y Cristóbal Adam (Venezuela)

06 de mayo a las 12:00 horas

El cambio de época y la descolonización de los museos

Walter Mignolo, académico y director del Centro de Estudios Globales y Humanidades en la Duke University, conversa con Francisco Carballo, co-director del Centro de Estudios Poscoloniales de la Universidad de Goldsmith en Londres y uno de los curadores del ciclo Arte, política y contracultura. El mundo hoy, sobre el cambio de época actual, como sinónimo de un proyecto inacabado de la modernidad. En este sentido, las acciones decoloniales cumplen un doble papel: dan cuenta de cómo se construyó la occidentalización del mundo, y a la vez, muestran los múltiples procesos de descolonización que se están fraguando en todos los continentes. Antes de este cambio de época, predominó la modernidad, el progreso y el desarrollo representado por Occidente que controló el patrón colonial de poder.

En México, un ejemplo de la descolonización fueron los planteamientos del movimiento zapatista ocurrido en 1994, su objetivo fue desengancharse del Estado y restituir los saberes e historia de los pueblos indígenas. De esta manera, surgieron nuevas formas de sentir y pensar que se han extendido a otros ámbitos como el feminismo. En diversos lugares del mundo las personas se han reorganizado para construir algo más que una resistencia, buscan una reexistencia, comenta Walter Mignolo.

Estados Unidos, explica Carballo, es un lugar interesante para la descolonización, las comunidades afrodescendientes, latinas e indígenas norteamericanos se están reorganizando. Sin embargo, es necesario que, más allá de las protestas, se abra un debate para modificar la constitución en temas específicos, de lo contrario no se realizarán cambios de fondo.

Por otro lado, es importante hablar sobre el museo como una institución que sostiene el orden occidental. En este sentido, Mignolo apunta que el patrón colonial de poder está cimentado en tres instituciones fundamentales: la universidad, la iglesia católica y el museo, las cuales se han encargado históricamente a controlar el conocimiento y la subjetividad.

La universidad como una entidad educativa se trasplantó en América para controlar la educación; la iglesia, por su parte, cuenta un gran poder político-territorial; y el surgimiento del museo, cuya creación fue más tardía, surgió en principio como un lugar de resguardo de curiosidades. La fundación de los grandes museos europeos como el Museo del Louvre, Museo Británico y Museo Etnográfico de Berlín coincide con la gran expansión colonial. Esta entidad se encarga de ordenar, clasificar y jerarquizar, además incorpora el componente de lo nacional.

Una alternativa a este panorama son los museos comunitarios que surgieron en Latinoamérica hace algunas décadas, son una herramienta para que la comunidad afirme su posición física y simbólica de su patrimonio a través de otras formas de organización. Un espacio donde los integrantes construyen un autoconocimiento colectivo propiciando reflexión crítica y creativa.

Los museos deben acercarse a este tipo de prácticas necesarias para restituir los conocimientos que han sido destituidos. Considera poco probable que el museo, la iglesia y la universidad sean instituciones que se puedan descolonizar, pero se puede hacer un trabajo decolonial en el sentido de crear otros términos para mantener una conversación encaminada a la transformación. La reconstrucción de lo comunal es fundamental y debe ir acompañado de una reflexión teórica sólida.

La oscuridad como refugio de sanación

La artista visual y performer afrocaribeñx, Iki Yos Piña se refiere a las condiciones actuales de las personas afrodescendientes travestis queer. En esta conversación con el investigador y artista visual venezolano Cristóbal Adam, Piá Narváez explica que el sistema ocular céntrico o plantación de la visualidad funciona dentro de la lógica colonial, y se encarga de clasificar las cosas a partir de observar, medir, ordenar y cuantificar. Las comunidades afro han evitado este sistema a través de la invisibilidad colectiva, realizada a través de acciones como el escape y la fuga, se trata de una manera estratégica de autoorganización y autopreservación ancestral que continúa vigente hoy día, y es muy útil para repensar el futuro desde el interior de las comunidades.

Una manera de estar a salvo de ese régimen visual colonial, puntualiza Yos Piña, es permanecer en lo no visible, en la oscuridad, en lo subterráneo, en la periferia y en la opacidad. Surge un juego perverso de visibilidad/invisibilidad donde la captura y el escape funcionan como fórmula de vida. Históricamente, las gramáticas coloniales del color y las pigmentocracias implican un rechazo a lo negro, un temor a la oscuridad, en contraste, hay un elogio a la luz, a lo blanco, que se relaciona con valores positivos. Son construcciones político-sociales que se extiende a la vida cotidiana en muchos sentidos.

Por otro lado, y como una forma de sobrevivir, se encuentra la fabulación crítica, un ejercicio de imaginación y creatividad que abre la posibilidad de generar sanación y autorreparación a través de la creación de escenarios posibles. Son estrategias y herramientas que utilizamos para traspasar los límites sociales impuestos y para recrear nuestros cuerpos desde otra sensibilidad y subjetividad, alejadas del dolor. La fabulación tiene muchas posibilidades, a través de ella preservamos nuestros cuerpos e inventamos otro futuro, puntualiza Iki Yos Piña.

Estas actividades, que están fuera de la lógica de la representación y la representatividad, se construyen en comunidad y están alejadas del esquema que dicta el Estado. Nuestra futuridad es escapar de eso, estos pequeños ejercicios de comunalidad buscan otra forma de justicia, amor, ética, imaginación y disfrute de la existencia. El voguing, que es parte de estas actividades, son encuentros afectivos donde se hace política a través del baile y el performance, concluye.

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Llega “Un conejo para la luna” al Teatro La Capilla

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* Únicas 4 funciones Sábados del 08 al 29 de mayo a las 12:30 horas con funciones híbridas (Presencial con cupo limitado a 22 personas con todas las medidas sanitarias y en línea por la plataforma Zoom de Teatro La Capilla)

* Una historia entrañable sobre el proceso de enfermedad y duelo por un ser amado.

CIUDAD DE MÉXICO, 07 de mayo de 2021.- Ángel y Larissa han crecido entre las historias, los juegos y el corazón generoso de su abuelo… pero un día, él cae enfermo. Sus vidas cambian al mirar cómo se va perdiendo en medio del dolor y los tratamientos médicos; y al entregarse con su madre a su cuidado. En este proceso, descubrirán el camino hacia la compasión. Si la vida es plenitud, ¿por qué no puede serlo la muerte?

Los tres pies del gato y Tejedora de nubes presentan Un conejo para la luna; una historia entrañable sobre el proceso de enfermedad y duelo por un ser amado. Es una puesta en escena para jóvenes audiencias, mayores de 8 años; que combina actores y animación de objetos para adentrarnos en una historia emotiva sobre lo que enfrentan las familias cuando un ser amado enferma: la incertidumbre, el miedo, la frustración, la culpa, la tristeza… el proceso de duelo y la posibilidad de reencontrar la paz y permitir la partida. La obra nos permite reflexionar sobre la muerte digna.

El elenco está conformado por Karen Alicia, Alberto Cerz, Anne Yvonne Durán, Lámpara de mano y Cuerda con sombrero (Alternando: cuerda 1, cuerda 2 y cuerda 3). Dramaturgia y dirección: Andrómeda Mejía; diseño de escenografía e iluminación: Fernando Feres; diseño de vestuario, objetos de animación y utilería: Mauricio Arizona*; diseño sonoro: Andrómeda Mejía y Mini Salazar; asistencia de dirección: Elsi Yamel Salgado; producción ejecutiva: Anne Yvonne Durán; asesoría de animación de objetos: Laura María Hernández; asesoría de baile: Mini Salazar; diseño gráfico: Víctor Siáñez y RP y difusión: Eder Zárate.

Un conejo para la luna estrena en el Teatro La Capilla, el cual se encuentra ubicado en Calle Madrid No. 13, Colonia Del Carmen, en la Alcaldía de Coyoacán, con cuatro únicas funciones los sábados 08, 15, 22 y 29 de mayo a las 12:30 horas que se llevarán a cabo de forma híbrida: presencial con un aforo de 22 personas, con todas las medidas sanitarias y de sana distancia y un costo de boleto de $250 pesos con descuentos habituales (estudiantes, maestros, INAPAM y vecinos de Coyoacán, Benito Juárez e Iztapalapa; presentando su credencial en taquilla) y en línea a través de la plataforma Zoom de Teatro La Capilla para que puedas disfrutarla desde la comodidad de tu casa con un costo por pantalla de $100, $200 y $300, tú decides el monto.

Venta de boletos en www.boletopolis.com (el sistema acepta pagos con tarjeta de débito o crédito) y en taquilla del teatro.

*Beneficiario del Programa Jovenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes 2020-2021.

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Zona arqueológica del Templo Mayor sin daños graves, tras granizada

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* Hubo afectaciones en las estructuras de la techumbre y la barda perimetral

* El pasado 29 de abril iniciaron las labores de apuntalamiento y retiro de las estructuras colapsadas, así como la conciliación con el seguro

MÉXICO, 04 de mayo de 2021.- La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informa que la fuerte granizada ocurrida en la Ciudad de México del pasado 28 de abril, provocó el colapso de la cubierta de la Casa de las Águilas en la Zona Arqueológica del Templo Mayor.

Tras el incidente, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; el director general del INAH, Diego Prieto Hernández; el coordinador nacional de Museos y Exposiciones, Juan Manuel Garibay López; la directora del Museo del Templo Mayor, Patricia Ledesma Bouchan, y el director del Proyecto Templo Mayor, Leonardo López Luján, realizaron un recorrido en el lugar y revisaron los videos de las cámaras de seguridad.

Después de las valoraciones preliminares, se determinó que existieron daños en las estructuras de la techumbre y la barda perimetral; no obstante, las afectaciones en las estructuras prehispánicas son menores, recuperables y restaurables y de ello se ocuparán las y los especialistas.

De acuerdo a los protocolos, el INAH ya dio parte a la aseguradora y desde el pasado 29 de abril se prosiguió con los diagnósticos y la conciliación de daños, así como con las acciones de apuntalamiento y retiro de la techumbre colapsada, para dar paso a los peritajes correspondientes.

Asimismo, se informa que el policía auxiliar, quien es guardia de seguridad de la zona arqueológica, resultó con daños leves, por lo que fue trasladado a un hospital, donde se le reporta estable.

La Secretaría de Cultura y el INAH informan que se hará lo necesario para que el Templo Mayor de Tenochtitlan sea protegido y que se trabajará en un proyecto de rediseño de cuatro cubiertas que protegen estructuras prehispánicas del Templo Mayor.

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Arte, política y contracultura; Crítica cultural, música, performance y arte

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* Martes 27 y jueves 29 de abril a las 12:00 horas (Ciudad de México)

* A través de Facebook Live, canal de Youtube del museo, y Youtube de Cultura en Directo UNAM

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril de 2021.- Como cada semana el ciclo de conversaciones Arte, política y contracultura. El mundo hoy, reúne a artistas, pensadores, académicos, activistas y políticos para dialogar sobre diversos temas de la agenda cultural y social. El autor y académico Greil Marcus conversa con el crítico y autor Mark Dery sobre su práctica en la crítica cultural y algunos aspectos sociales y políticos en Estados Unidos. En tanto, los artistas Adriana Lara y Michelangelo Miccolis charlan sobre el proyecto Red social, relacionado con música, performance y arte.

Manual urgente de crítica cultural
Greil Marcus (Estados Unidos) y Mark Dery (Estados Unidos)

27 de abril 2021 a las 12:00 horas

Red social: arte y música
Adriana Lara (México) y Michelangelo Miccolis (Italia)

29 de abril 2021 a las 12:00 horas

Manual urgente de crítica cultural

Greil Marcus expresa que en la crítica cultural descubrió una infinidad de posibilidades que enriquecieron su vida personal y social. El estilo, considera, es un aspecto determinante en el trabajo de todo escritor, en vista de que puede convertirse en un argumento sólido y potente. En este sentido, cita al pianista y cantante estadounidense Jerry Lee Lewis, quien planteó que el objetivo máximo de una interpretación es crear un estilo único, y a la par, buscar la perfección. Una forma platónica a la que no se puede llegar, pero siempre se debe intentar.

Greil Marcus relata que el proceso creativo de la escritura se basa en la espera, en un acto contemplativo donde las idea, palabras y frases surgen en un tiempo inesperado. Se trata de un estado hipnótico en el que las palabras crean la identidad del escritor y dictan lo que tiene que decir; la forma en que se dice, quizá venga de otro lugar. Escribir es abrirse al punto de poder recibir apariciones de palabras que a veces se unen para formar ideas que se pueden explorar, entonces aparecen más palabras y más frases. Por el contrario, cuando se busca la palabra correcta en un compendio de términos, nunca se encuentra.

Mark Dery opina en alguna época hubo la necesidad de crear una filosofía de la crítica, algunos críticos europeos siguen creyendo en esa idea. En Estados Unidos no hay un manifiesto que hable al respecto. Greil Marcus opina que promulgar un documento semejante equivale a expresar: “todos deben ser como yo” o “todos deben escribir algo que yo quisiera leer”, ambos casos carecen de sentido. Existe solo una filosofía de la crítica, apunta, que es llevar a las personas a encontrar su propia voz, aportar los elementos para que se planteen cuestionamientos propios, impulsarlas a vivir con sensibilidad crítica. Cita a Guy Debord, integrante de la Internacional Situacionista, quien expresó: “nuestro propósito no es llevar a las personas a sacar la conclusión adecuada, sino a sacar sus propias conclusiones”.

En la obra de Greil Marcus están presentes pequeños gestos, lo fugaz, la historia sin contar, el sacar a la luz verdades ocultas. Busca secretos en un fragmento de música y en la metáfora de un poema. Recuerda el momento cuando, al escuchar una canción, ocurrió un cambio musical repentino, entonces surgió una visión, buscaba entender una nota, lo que era, de dónde vino y si había intención detrás de ella, atrapar el momento que lo captura todo, donde todo sucede.  Esas son las preguntas que me he planteado e intentó escribir y comprender qué sucede ahí. Es una suerte de juego, donde todo puede suceder, explica. Un crítico debe er un fan para adentrarse en la obra de los artistas y entender la dimensión de la misma.

 

Red social: arte y música

Adriana Lara es fundadora Red social, un proyecto que vincula a músicos, performers e instituciones culturales a través de la música con un enfoque social. Busca generar experiencias culturales de acceso a todo púbico con música en vivo como eje fundamental, parte de la misión es reunir una variedad de géneros y estilos musicales y lograr un cruce entre intereses, perspectivas y manifestaciones artísticas que surgen en el país de manera independiente.

En esta charla con Michelangelo Miccolis, Lara comenta que hay un porcentaje muy alto de músicos que representan en gran parte la tradición musical, los cuales se expresan en espacios independientes, sin necesidad de adaptarse a espacios institucionales. En Red social el objetivo es facilitarles la articulación de su vocabulario o lengua y darles el valor que merecen, además del apoyo en difusión y en la creación de una imagen. Un ejemplo de esto es la colaboración con Los cogelones, banda mexicana que fusiona el rock con la filosofía de sus orígenes y raíces étnicas, que rescata y revalora la cosmología mexica.

Adriana Lara explica que tiene interés por trabajar con músicos que tengan una propuesta multidisciplinaria, y aunque no todos funcionan de esa manera, los impulsa a que experimenten y potencialicen sus talentos. Otro aspecto fundamental de Red social es continuar con la creación de estrategias para intervenir el espacio público, y así retomar la idea happening para entablar otro tipo de experiencia.

Para Adriana Lara, el trabajo colaborativo es fundamental, la participación de diversas personas permite un enriquecimiento de la pieza artística. La idea de la artista solitaria en estudio no me agrada, considero que es necesario tener momentos para reflexionar e investigar, pero en cuestiones de producción prefiero reunir a varios agentes que aporten su experiencia para acabar un proyecto, explica. Después de permanecer un tiempo fuera de México, regresó con la idea de concretar un arte colaborativo que borrara las fronteras entre música performance o teatro, y crear un tipo de obra que no necesariamente entra en el mercado del arte.

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