Connect with us

Arte y Cultura

INAUGURA GRUPO PLÁSTICA TULTEPEC MUESTRA EN HONOR A LOS FILARMÓNICOS

Published

on

Tultepec, Edoméx, 25 noviembre 2020.

  • Artistas y alcaldía refrendaron su compromiso con el arte en todas sus disciplinas para seguir haciendo de Tultepec un referente en la región.
  • Autoridades municipales también develaron el restaurado mural del pintor Heder Sinhue Contreras, alusivo a la Revolución Mexicana e inaugurado en 2010.

 

En el marco de la celebración del CX Aniversario de la Revolución Mexicana, el alcalde Marco Antonio Cruz Cruz, junto con integrantes del cabildo, acompañaron al pintor Heder Sinhue Contreras Ruíz, en la develación del restaurado mural alusivo a la primera revuelta social del siglo XX.

La obra del propio autor, fue encargada e inaugurada en 2010 por el entonces presidente municipal Armando Portuguez Fuentes, con motivo del centenario de la insurrección, y está ubicada al costado izquierdo de la entrada al auditorio de la Casa de Cultura Víctor Urbán Velasco.

De igual forma, por el Día de Santa Cecilia, patrona de los músicos, autoridades municipales y artistas plásticos inauguraron una exposición de pintura en honor a los filarmónicos realizada por el Grupo Plástica de Tultepec.

En el acto, artistas comprometen su creatividad para seguir ofreciendo una opción cultural de calidad a la ciudadanía, en tanto que el presidente municipal refrendó el compromiso del gobierno que encabeza para seguir impulsando todas y cada una de las disciplinas artísticas que dan identidad a Tultepec, haciendo de este municipio un referente de cultura en la región.

Al dar la exposición de motivos, el artista plástico Agustín Cervantes dijo que el Grupo Plástica de Tultepec reconoce con esta muestra la importancia y trascendencia de los filarmónicos de un municipio, quienes por varias generaciones han dado lustre y prestigio a este territorio, motivo que lo llevó a ganarse el mote de Cuna de Artistas.

Durante el recorrido por la exposición que consta de 16 obras, artistas y autoridades coincidieron en señalar que la música y las artes plásticas están vinculadas por el hilo conductor y la sensibilidad humana, mismos que se expresan generosamente en las obras y creaciones artísticas.

“El talento y virtuosismo de los filarmónicos de Tultepec y de quienes lo han elegido como lugar de residencia, gozan de un amplio reconocimiento nacional y más allá de nuestras fronteras, dijo Agustín Cervantes.

 

Afirmó que, en Tultepec las actividades cotidianas y en los motivos de celebración, los filarmónicos forman parte de la vida comunitaria y constituyen uno de los sólidos pilares de la identidad de este municipio.

“En Tultepec, la tradición musical se asemeja a un frondoso árbol con un tronco fuerte y sólido formado por la perenne voluntad de las familias, en donde los abuelos, padres e hijos comparten y conviven, unos con la experiencia y otros con los anhelos y afanes en torno a la filarmonía; de sus ramas los frutos han sido buenos. La savia musical alimenta los talentos cultivados en la familia, renovados y fortalecidos en la formación académica”.  Tal fue el emotivo mensaje del Maestro Agustín Cervantes.

Entre las obras que se exhiben se encuentra Tultepec en Río Escondido, de Anel Díaz, Caja Musical Desde las Entrañas, de Ernesto Camacho, La Patrona de los Músicos, de Roque Solano y Ecos de Tradición Repercusión, de Luis Jesús Solano Contreras.

Además, se pueden apreciar Armonía Ubicua, de Axa de la Hoz, Inspiración Filarmónica, de Agustín Cervantes, Audición en el Kiosko, de Albino Luna, Violín con Manzana en Concierto, de Arturo Ávila González, Guitarra Armonía, de Miguel Hernández Méndez y Primavera Otoño, de Irma Carranza.

La exposición se puede visitar presencialmente en la sala de exposiciones en la parte superior de la Casa de Cultura Víctor Urbán Velasco de martes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y sábados y domingos de 10:00 a 15:00 horas, hasta el 18 de diciembre.

 

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Arte

“Desobediente”, repositorio digital que reúne parte del acervo documental del Museo Universitario del Chopo

Published

on

By

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de abril de 2021.- El Museo Universitario del Chopo lanza Desobediente, repositorio digital que nace con el propósito de difundir el acervo documental y gráfico del recinto, constituido por la producción cultural de colectivos y proyectos de la escena cultural no oficial, underground e independiente en México.

El objetivo es dar acceso a la consulta remota del archivo, con una herramienta que respete y potencie a los múltiples agentes que se han vinculado al museo a lo largo de su historia, a través de la página http://archivodesobediente.chopo.unam.mx/index.php

Con este repositorio  se busca documentar proyectos, personas y prácticas que, desde el museo, la calle, los clubes, los ejercicios editoriales independientes o la música, son partícipes de transformaciones fundamentales en el arte y la cultura en México.

Desobediente, además de un ejercicio de memoria, será un instrumento para reconocer y replicar las prácticas que apuntan a construir un archivo distinto, abierto, dispuesto a la colaboración y a la puesta en común, que trabaje activamente en conservar y difundir la memoria de todxs. Dado que el Museo del Chopo ha tenido un carácter históricamente abierto, en el que se han albergado las disidencias culturales y políticas de diverso tipo, es importante contar con un instrumento de consulta de sus historias.

El proyecto representa un esfuerzo en continua construcción, para proporcionar información que pueda ser utilizada por investigadores y público diverso, e integrarse a procesos de consulta y aprendizaje inclusivo.

Aún son pocos los museos en México que cuentan con una herramienta de este tipo, por lo que se abre la posibilidad de compartir la experiencia ganada, con aquellos que tengan interés en el desarrollo de plataformas similares.

El acervo

Los visitantes podrán consultar una parte del acervo documental del museo integrado por el Fondo Histórico, Colecciones Heterodoxias y la Fanzinoteca, a través de los cuales se acercarán a colectivos, proyectos y personas vinculadas a prácticas culturales consideradas marginales, underground, “desobedientes”. Si bien, hasta este momento se encuentran en el repositorio únicamente seis colecciones de este universo, el proyecto irá creciendo de manera paulatina.

Fondo histórico. Está integrado por materiales producto de las actividades artísticas y culturales que el Museo Universitario del Chopo ha llevado a cabo, desde su creación en 1975, hasta fechas recientes. Hacen parte de este fondo además, los documentos con que se cuenta, de las etapas previas en la historia del edificio que hoy alberga al “Chopo”.

Colecciones Heterodoxias. Ha sido el resultado del esfuerzo e interés de colaboración entre una diversidad de coleccionistas y el museo, con el objetivo de llevar a cabo un trabajo de recuperación de la memoria histórica de las escenas subterráneas de los años 80 y 90 en México. Las  colecciones son independientes entre sí, pero tienen en común haber emergido dentro de la escena cultural y artística alternativa en México. Aquí conviven el diseño gráfico de Mongo, los documentos del Tianguis Cultural del Chopo y el archivo personal del músico Jorge Reyes (1952-2009), entre otros.

Fanzinoteca. En colaboración con coleccionistas y productores, el museo ha conformado un archivo físico y digital que a la vez que recopila y abriga parte de las prácticas de autopublicación, reconoce a las comunidades que se vinculan a partir de ellas. Se encuentran en este proyecto transversal, entre  otros,  los fanzines punk de la colección de Álvaro Detor “El Toluco”, el cómic alternativo e irreverente de Ediciones ¡Joc-Doc! o la colección conformada por/para todxs, alimentada por las donaciones libres de creadores y creadoras.

Sobre la plataforma

El archivo digital está construido con el software de código abierto Collective Access y es acompañado por el uso del modelo de datos CDWA (Categories for the Description of Works of Art) , el cual permite seguir buenas prácticas de catalogación y descripción de objetos culturales y obras de arte. Esto hace posible responder a las exigencias presentes y futuras en términos de disponibilidad, operatividad, publicidad, estabilidad y sostenibilidad. La herramienta habilitada, permitirá el tejido de redes, historias y conocimiento a través de/entre los documentos y los objetos, además de entablar diálogos tanto con las comunidades productoras que les dieron origen, como con las que hoy los usan.

Desobediente es un archivo único, valioso y necesario para construir la memoria de las prácticas culturales alternativas de las últimas décadas en la Ciudad de México.

Continue Reading

Arte

Llega “Un conejo para la luna” al Teatro La Capilla

Published

on

By

* Únicas 4 funciones Sábados del 08 al 29 de mayo a las 12:30 horas con funciones híbridas (Presencial con cupo limitado a 22 personas con todas las medidas sanitarias y en línea por la plataforma Zoom de Teatro La Capilla)

* Una historia entrañable sobre el proceso de enfermedad y duelo por un ser amado.

CIUDAD DE MÉXICO, 07 de mayo de 2021.- Ángel y Larissa han crecido entre las historias, los juegos y el corazón generoso de su abuelo… pero un día, él cae enfermo. Sus vidas cambian al mirar cómo se va perdiendo en medio del dolor y los tratamientos médicos; y al entregarse con su madre a su cuidado. En este proceso, descubrirán el camino hacia la compasión. Si la vida es plenitud, ¿por qué no puede serlo la muerte?

Los tres pies del gato y Tejedora de nubes presentan Un conejo para la luna; una historia entrañable sobre el proceso de enfermedad y duelo por un ser amado. Es una puesta en escena para jóvenes audiencias, mayores de 8 años; que combina actores y animación de objetos para adentrarnos en una historia emotiva sobre lo que enfrentan las familias cuando un ser amado enferma: la incertidumbre, el miedo, la frustración, la culpa, la tristeza… el proceso de duelo y la posibilidad de reencontrar la paz y permitir la partida. La obra nos permite reflexionar sobre la muerte digna.

El elenco está conformado por Karen Alicia, Alberto Cerz, Anne Yvonne Durán, Lámpara de mano y Cuerda con sombrero (Alternando: cuerda 1, cuerda 2 y cuerda 3). Dramaturgia y dirección: Andrómeda Mejía; diseño de escenografía e iluminación: Fernando Feres; diseño de vestuario, objetos de animación y utilería: Mauricio Arizona*; diseño sonoro: Andrómeda Mejía y Mini Salazar; asistencia de dirección: Elsi Yamel Salgado; producción ejecutiva: Anne Yvonne Durán; asesoría de animación de objetos: Laura María Hernández; asesoría de baile: Mini Salazar; diseño gráfico: Víctor Siáñez y RP y difusión: Eder Zárate.

Un conejo para la luna estrena en el Teatro La Capilla, el cual se encuentra ubicado en Calle Madrid No. 13, Colonia Del Carmen, en la Alcaldía de Coyoacán, con cuatro únicas funciones los sábados 08, 15, 22 y 29 de mayo a las 12:30 horas que se llevarán a cabo de forma híbrida: presencial con un aforo de 22 personas, con todas las medidas sanitarias y de sana distancia y un costo de boleto de $250 pesos con descuentos habituales (estudiantes, maestros, INAPAM y vecinos de Coyoacán, Benito Juárez e Iztapalapa; presentando su credencial en taquilla) y en línea a través de la plataforma Zoom de Teatro La Capilla para que puedas disfrutarla desde la comodidad de tu casa con un costo por pantalla de $100, $200 y $300, tú decides el monto.

Venta de boletos en www.boletopolis.com (el sistema acepta pagos con tarjeta de débito o crédito) y en taquilla del teatro.

*Beneficiario del Programa Jovenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes 2020-2021.

Continue Reading

Arte

Zona arqueológica del Templo Mayor sin daños graves, tras granizada

Published

on

By

* Hubo afectaciones en las estructuras de la techumbre y la barda perimetral

* El pasado 29 de abril iniciaron las labores de apuntalamiento y retiro de las estructuras colapsadas, así como la conciliación con el seguro

MÉXICO, 04 de mayo de 2021.- La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informa que la fuerte granizada ocurrida en la Ciudad de México del pasado 28 de abril, provocó el colapso de la cubierta de la Casa de las Águilas en la Zona Arqueológica del Templo Mayor.

Tras el incidente, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; el director general del INAH, Diego Prieto Hernández; el coordinador nacional de Museos y Exposiciones, Juan Manuel Garibay López; la directora del Museo del Templo Mayor, Patricia Ledesma Bouchan, y el director del Proyecto Templo Mayor, Leonardo López Luján, realizaron un recorrido en el lugar y revisaron los videos de las cámaras de seguridad.

Después de las valoraciones preliminares, se determinó que existieron daños en las estructuras de la techumbre y la barda perimetral; no obstante, las afectaciones en las estructuras prehispánicas son menores, recuperables y restaurables y de ello se ocuparán las y los especialistas.

De acuerdo a los protocolos, el INAH ya dio parte a la aseguradora y desde el pasado 29 de abril se prosiguió con los diagnósticos y la conciliación de daños, así como con las acciones de apuntalamiento y retiro de la techumbre colapsada, para dar paso a los peritajes correspondientes.

Asimismo, se informa que el policía auxiliar, quien es guardia de seguridad de la zona arqueológica, resultó con daños leves, por lo que fue trasladado a un hospital, donde se le reporta estable.

La Secretaría de Cultura y el INAH informan que se hará lo necesario para que el Templo Mayor de Tenochtitlan sea protegido y que se trabajará en un proyecto de rediseño de cuatro cubiertas que protegen estructuras prehispánicas del Templo Mayor.

Continue Reading

Trending