Connect with us

Arte y Cultura

INAUGURA GRUPO PLÁSTICA TULTEPEC MUESTRA EN HONOR A LOS FILARMÓNICOS

Published

on

Tultepec, Edoméx, 25 noviembre 2020.

  • Artistas y alcaldía refrendaron su compromiso con el arte en todas sus disciplinas para seguir haciendo de Tultepec un referente en la región.
  • Autoridades municipales también develaron el restaurado mural del pintor Heder Sinhue Contreras, alusivo a la Revolución Mexicana e inaugurado en 2010.

 

En el marco de la celebración del CX Aniversario de la Revolución Mexicana, el alcalde Marco Antonio Cruz Cruz, junto con integrantes del cabildo, acompañaron al pintor Heder Sinhue Contreras Ruíz, en la develación del restaurado mural alusivo a la primera revuelta social del siglo XX.

La obra del propio autor, fue encargada e inaugurada en 2010 por el entonces presidente municipal Armando Portuguez Fuentes, con motivo del centenario de la insurrección, y está ubicada al costado izquierdo de la entrada al auditorio de la Casa de Cultura Víctor Urbán Velasco.

De igual forma, por el Día de Santa Cecilia, patrona de los músicos, autoridades municipales y artistas plásticos inauguraron una exposición de pintura en honor a los filarmónicos realizada por el Grupo Plástica de Tultepec.

En el acto, artistas comprometen su creatividad para seguir ofreciendo una opción cultural de calidad a la ciudadanía, en tanto que el presidente municipal refrendó el compromiso del gobierno que encabeza para seguir impulsando todas y cada una de las disciplinas artísticas que dan identidad a Tultepec, haciendo de este municipio un referente de cultura en la región.

Al dar la exposición de motivos, el artista plástico Agustín Cervantes dijo que el Grupo Plástica de Tultepec reconoce con esta muestra la importancia y trascendencia de los filarmónicos de un municipio, quienes por varias generaciones han dado lustre y prestigio a este territorio, motivo que lo llevó a ganarse el mote de Cuna de Artistas.

Durante el recorrido por la exposición que consta de 16 obras, artistas y autoridades coincidieron en señalar que la música y las artes plásticas están vinculadas por el hilo conductor y la sensibilidad humana, mismos que se expresan generosamente en las obras y creaciones artísticas.

“El talento y virtuosismo de los filarmónicos de Tultepec y de quienes lo han elegido como lugar de residencia, gozan de un amplio reconocimiento nacional y más allá de nuestras fronteras, dijo Agustín Cervantes.

 

Afirmó que, en Tultepec las actividades cotidianas y en los motivos de celebración, los filarmónicos forman parte de la vida comunitaria y constituyen uno de los sólidos pilares de la identidad de este municipio.

“En Tultepec, la tradición musical se asemeja a un frondoso árbol con un tronco fuerte y sólido formado por la perenne voluntad de las familias, en donde los abuelos, padres e hijos comparten y conviven, unos con la experiencia y otros con los anhelos y afanes en torno a la filarmonía; de sus ramas los frutos han sido buenos. La savia musical alimenta los talentos cultivados en la familia, renovados y fortalecidos en la formación académica”.  Tal fue el emotivo mensaje del Maestro Agustín Cervantes.

Entre las obras que se exhiben se encuentra Tultepec en Río Escondido, de Anel Díaz, Caja Musical Desde las Entrañas, de Ernesto Camacho, La Patrona de los Músicos, de Roque Solano y Ecos de Tradición Repercusión, de Luis Jesús Solano Contreras.

Además, se pueden apreciar Armonía Ubicua, de Axa de la Hoz, Inspiración Filarmónica, de Agustín Cervantes, Audición en el Kiosko, de Albino Luna, Violín con Manzana en Concierto, de Arturo Ávila González, Guitarra Armonía, de Miguel Hernández Méndez y Primavera Otoño, de Irma Carranza.

La exposición se puede visitar presencialmente en la sala de exposiciones en la parte superior de la Casa de Cultura Víctor Urbán Velasco de martes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y sábados y domingos de 10:00 a 15:00 horas, hasta el 18 de diciembre.

 

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Arte y Cultura

Joaquín Guerrero Casasola es el ganador del Primer Concurso Iberoamericano de Novela y Cuento Ventosa-Arrufat y Fundación Elena Poniatowska

Published

on

By

* Caminando en el viento, de Arturo Meza, firmado bajo el seudónimo de Cucha, ha sido descalificada por incumplimiento en una de las bases del concurso

* Método Kandinsky de Joaquín Guerrero Casasola y Gómez, firmado bajo el seudónimo Toshi Komuro es el nuevo ganador del Premio de Novela

* Los resultados del concurso de cuento se mantienen tal y como fueron publicados

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de diciembre de 2020.- Después de una minuciosa investigación por parte de los miembros del jurado, y de reconocer como publicada la obra Caminando en el viento, se descalificó a Arturo Meza como participante en este concurso.

Felipe Haro, director de la FEPA y el periodista y crítico literario Javier Aranda Luna, dan a conocer el nuevo fallo del jurado, compuesto por la Dra. Magda Raquel Barragán Aroche, el Dr. Ricardo Pérez Martínez, el propio Javier Aranda Luna como presidente y, como testigo de honor, la escritora Elena Poniatowska Amor.

Ante esta situación, el Premio Ventosa y Arrufat, y Fundación Elena Poniatowska Amor, se otorgará el Primer Premio de Novela Ventosa y Arrufat y Fundación Elena Poniatowska a Joaquín Guerrero Casasola a la obra titulada Método Kandinsky.

Acerca de la novela ganadora, el presidente del jurado, Javier Aranda dice: “Es una novela que recupera la Guerra Sucia y la política con todas sus historias rocambolescas y su infaltable maquinaria para borrar el pasado con lenguaje ágil y sentido del humor”.

Continue Reading

Arte y Cultura

Finaliza el proceso de dictaminación del Primer Concurso Iberoamericano de Novela y Cuento Ventosa-Arrufat y Fundación Elena Poniatowska

Published

on

By

* Se recibieron casi 900 trabajos entre cuento y novela

* El jurado decidió otorgar dos menciones honoríficas en la categoría novela

* Elena Poniatowska Amor se congratuló por la cuantiosa participación y el nivel de los trabajos recibidos

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de diciembre de 2020.- La Fundación Elena Poniatowska Amor A.C. (FEPA) anuncia el nombre de los ganadores del Primer Concurso Iberoamericano de Novela y Cuento Ventosa-Arrufat en colaboración con la FEPA.

Por medio de un video, Felipe Haro, director de la Función y el periodista y crítico literario Javier Aranda Luna, dan a conocer el fallo del jurado, compuesto por la Dra. Magda Raquel Barragán Aroche, el Dr. Ricardo Pérez Martínez, el propio Javier Aranda Luna como presidente y, como testigo de honor, la escritora Elena Poniatowska Amor.

Concluyeron por unanimidad que los diez ganadores del Premio de Cuento Ventosa-Arrufat y la Fundación Elena Poniatowska Amor A.C. son:

Mictlan Papalotl de María Olivia Guarneros Rodríguez, firmado bajo el seudónimo Nube Llovizna

Los fantasmas de la historia de Roberto Giordano Longoni Martínez, firmado bajo el seudónimo TH. W. Lichblitz

Vagabundo ternera de Andrés Martínez Ortega, firmado bajo el seudónimo Faustina Márquez

Viaje sentimental por la Villa de Cortés de Adan Tatewarí Hernández Medellín, firmado bajo el seudónimo Tenoch Walker

Hasta nunca, Barcelona de Claudia Sánchez Rodríguez, firmado bajo el seudónimo Presa 501

La visitante del alba de Ana Sofía Fischl Gallardo, firmado bajo el seudónimo Ana Sofía Fischi G.

El vuelo Cuento de la guerra chichimeca de Juan Francisco Damaso Salazar R, firmado bajo el seudónimo Xua Suaste

Como una luz que se apaga de Emiliano Trujillo González, firmado bajo el seudónimo Eliseo Abrego

Zoran no quiere pelear de Mario Gutiérrez Díaz, firmado bajo el seudónimo Vladimir Kravan

Cuento Versión de Carlos Javier Farfan Gómez, firmado bajo el seudónimo Marina.

En lo referente al rubro de Novela, resultó ganadora:

Caminando en el viento de Arturo Meza Espinosa, firmado bajo el seudónimo Cucha.

Sobre esta la novela, Javier Aranda señaló que es un excelente libro que retrata desde un punto de vista femenino la violencia contra la mujer, narrado con un lenguaje sencillo y crudo. También puntualizó que se otorgaran dos menciones honoríficas a las siguientes novelas:

El método Kandinsky de Joaquín Guerrero Casasola y Gómez, firmado bajo el seudónimo Toshi Komuro

El tejido y la sangre de Vicente Alfonso Rodríguez Aguirre, firmado bajo el seudónimo María Kastle Meyer.

Por su parte Elena Poniatowska Amor expresó su alegría por la cuantiosa participación de casi 900 trabajos entre novela y cuento, y señaló que leerlos fue un gusto por su  alto nivel.

Acerca del jurado

Raquel Barragán Aroche es doctora en Literatura Hispánica por El Colegio de México. Actualmente es investigadora asociada C definitiva en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde enero del 2014 coordina el Seminario de Estudios Literarios del Siglo de Oro (SELSO). Impartió, durante dos años y medio, el seminario Tradición clásica en la poesía del Siglo de Oro en el posgrado en letras de la UNAM. Actualmente imparte la asignatura de “Cultura en Nueva España” y coordina la Cátedra extraordinaria Gabriel y Alfonso Méndez Plancarte en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Algunas de sus publicaciones son: The Laughter between Spain and New Spain: The Burlesque poetry of Agustin de Salazar y Torres, en Rodrigo Cacho Casal and Imogen Choi (ed.), The Rise of Spanish American Poetry, 1500-1700: Literary and Cultural Transmission in the New World, Cambridge, Legenda, 2019, pp. 102-117; Espacios y tiempos en diálogo: lecturas y reescrituras mitológicas en el Siglo de Oro Español, Raquel Barragán (ed.), Supplementum I Nova Tellus, México, UNAM, 2018. Está próximo a publicarse su libro Ovidio y Marcial en la risa de la poesía burlesca del Siglo de Oro.

Ricardo Pérez Martínez (Oaxaca, 1985) es académico y ensayista, doctor en estudios culturales por la Universidad Federal Fluminense (Brasil) y por la Universidad de Bérgamo (Italia). Ha publicado ensayos en torno a la literatura y la filosofía, entre los más destacados están: Les Solitudes de Góngora ou la pierre de scandale de la littérature européenne, L ̓affaire Albertine: la figure, la silhouette, le volume et la fleur en perspective, La représentation chez Leibniz: perspective centrale, perspective décentralisée et perspective géométrique, K. sub aespecie aeternitatis y Αποκαταστασις παντων: De la Characteristica Universalis a la Restitutio universalis en Leibniz. Recibió la Mención Honorífica en el IX Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2017 en la categoría ensayo por su libro Anamorfosis e Isomorfismo. De la retórica oblicua a la recta lengua universal en Juan Caramuel y Lobkowitz. Actualmente es investigador asociado al Instituto de Investigaciones Filológicas, Centro de Poética, UNAM, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Javier Aranda Luna es periodista especializado en libros. Actualmente es conductor del programa Retomando a y de las cápsulas del mismo nombre en ForoTV. Conductor de Debate 22 en Canal 22. Fundador y colaborador de La Jornada, colaborador de Google y Rolling Stone. Colaboró en El mañanero con Brozo. De 2000 a 2016 fue Coordinador Editorial de Noticieros Televisa y estuvo a cargo de la sección En la opinión de. Fue editor de la revista Vuelta de Octavio Paz y con el poeta dirigió y condujo el programa radiofónico Vuelta al aire, donde grabó los últimos poemas del escritor en su propia voz. Colaboró semanalmente en el suplemento La Cultura en México bajo la dirección de Carlos Monsiváis y de La Jornada Semanal y La Jornada libros bajo la dirección de Fernando Benítez.

Continue Reading

Arte y Cultura

Ya está disponible “El Desvelo”, una de las mejores propuestas musicales para cerrar el año de la Orquesta 24 Cuadros

Published

on

By

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de diciembre de 2020.- El Desvelo, la más reciente producción discográfica de la Orquesta 24 Cuadros, ya está disponible en todas las plataformas digitales.

Este material producido por el ganador del Grammy, Gerry Rosado, llega como un sueño lúcido, lleno de introspección, en el cual los diez instrumentos de la Orquesta entretejen diálogos con la voz y los tres  coros femeninos, para crear piezas de altísima confección imaginativa.

Con un estilo único y ecléctico, las diez canciones que conforman el disco transitan entre el rock y el jazz, el blues y el balkan, por medio de cellos, acordeones, guitarras distorsionadas y trombones.

Es de señalarse también la exploración estética que ha caracterizado a la Orquesta 24 Cuadros en sus videos, y que en el disco anterior dio como resultado 15 premios y nominaciones internacionales en festivales de cine alrededor del mundo.

Para esta segunda producción se colaboró con artistas visuales durante la pandemia, y como resultado ya hay cuatro videos de los sencillos I´ll Soon Be With You, Mundo Vulgar, Hold My Tongue y el que acompaña al estreno Heart of Stone.

Atto Attie, compositor y director de la Orquesta señala: “El Desvelo nació en cuanto terminaron mis insomnios. Durante décadas fui construyendo una vida y una imagen de noche; trabajaba y me sumergía en exploraciones estéticas que comenzaban a tomar forma alrededor de las 11 de la noche y terminaban cerca de las cinco de la mañana.

“Durante años, la letra y música de mis canciones y todo lo relacionado a mis diversos proyectos y experimentos artísticos, sucedía mientras los demás dormían: ahí muy de noche aprendí a escribir y componer, pero sobre todo (que es más importante) ahí se generó mi Deseo: mi concepción estética del mundo y mi cosmovisión. Ahora que ya escribo de día y duermo de noche, es cuando escribo El Desvelo”.

La Orquesta se fundó en 2016, y desde entonces han transitado por escenarios tan diversos como el Vive Latino, el MUAC, el Solsticio Fest y la Cineteca Nacional, entre muchos otros.

Continue Reading

Trending