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Educación

Municipio de Nezahualcoyotl lanza convocatoria para maestros que impartan curso Comipems

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Por séptimo año consecutivo, el gobierno municipal de Nezahualcóyotl otorgará a estudiantes de la localidad que aspiran a ingresar a la preparatoria, un curso gratuito de preparación para el examen COMIPEMS, por lo que para garantizar los mejores resultados el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García convocó a profesores titulados interesados en impartir este curso a distancia a presentarse en la Dirección de Educación, ubicada en Palacio Municipal, del 25 al  27 de enero de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

El alcalde precisó que este curso es referente en su tipo en todo el país al alcanzar excelentes resultados en años anteriores, donde más de dos mil estudiantes se inscriben año con año, logrando que los egresados del mismo se coloquen en la opción educativa deseada, resaltando que en estas  circunstancias de la pandemia el curso continuará a distancia, como ocurrió el pasado año 2020, por lo que señaló que se requieren profesores con experiencia en el manejo de diferentes plataformas educativas a distancia como Zoom, Google Classroom, Google Meet, entre otras.

De la Rosa García indicó que los docentes que aspiren a impartir este curso tendrán que acudir en los horarios referidos con cubrebocas y careta a la pirámide suroriente del Palacio Municipal de Nezahualcóyotl, en avenida Chimalhuacán, entre las calles Faisán y Caballo Bayo, con su cédula profesional, currículum, credencial de elector, CURP, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, fotografía tamaño infantil, y RFC, sin adeudos fiscales además de que deberán presentar una clase muestra.

Precisó que todos los aspirantes serán evaluados y validados bajo la información proporcionada por ellos mismos, siendo el trámite totalmente gratuito, por lo que invitó a los docentes interesados a comunicarse a los números telefónicos 55 5716 9070 extensiones 2102 y 2103 para solicitar mayores informes, en caso de ser aceptados recibirán el apoyo económico correspondiente.

Finalmente, el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García señaló que en estos tiempos de pandemia, los jóvenes estudiantes del municipio requieren la mayor cantidad de apoyo y orientación posible para reforzar sus conocimientos académicos, toda vez que para ellos también ha sido un reto sumamente difícil el cierre de las aulas a causa del COVID-19 y se enfrentan a nuevas maneras de aprender para poder seguir adelante y alcanzar sus sueños, tarea en la que su gobierno municipal los respaldará hasta el último momento.

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Cdmx

Quintuplicará Gobierno de la Ciudad de México matrícula de Universidad de la Salud y cuatriplicará la del IES Rosario Castellanos para 2024

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* La jefa de Gobierno resaltó que las dos instituciones de educación superior brindarán educación gratuita y de calidad a los jóvenes de la Ciudad de México

* Se proyecta que para 2024 la Universidad de la Salud cuente con una matrícula cinco veces mayor a la que reporta en 2020 y el Instituto de Estudios Superiores “Rosarios Castellanos” cuente con cuatro veces más estudiantes que los registrados en 2019

CIUDAD DE MÉXICO, 03 de febrero de 2021.- El Gobierno capitalino informa que, al término de la actual administración, quintuplicará la matrícula de la Universidad de la Salud a 5 mil estudiantes y en el caso del Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México “Rosario Castellanos” se cuatriplicará a 30 mil 783 alumnos.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que las dos instituciones de educación superior representan un esfuerzo extraordinario, ya que son universidades públicas, gratuitas y de calidad, que se construyeron en dos años para brindar una oportunidad a los jóvenes de la Ciudad de México.

“Estamos hablando de prácticamente 25 mil estudiantes que antes no tenían oportunidad de estudiar la universidad y que están estudiando en espacios de calidad, con toda la dedicación de la secretaria de Educación, como de dos directores generales de estas instituciones de educación superior (…) de tal manera que, yo me siento muy orgullosa de poder ofrecer este espacio educativo en la Ciudad de México”, dijo.

La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, señaló que la Ciudad de México tiene uno de los sistemas de educación superior más sólidos del país con 799 mil 581 estudiantes, ya que el 18 por ciento de los universitarios del país estudian en la capital; no obstante, la construcción de las dos nuevas universidades busca aumentar la cobertura educativa.

“Quisiera comentar que en la Ciudad de México tenemos la educación superior de mayor número, y yo creo que también en mucho sentido de calidad del país, sin embargo, falta muchísimo por hacer y por eso la jefa de Gobierno ha indicado que promovamos esta forma de educación, este nivel educativo y por lo pronto lo hemos hecho con la creación de dos instituciones, el Instituto Rosario Castellanos, el Instituto de Educación Superior “Rosario Castellanos” y la Universidad de la Salud”, subrayó.
 
Ruiz Gutiérrez señaló que, en la Ciudad de México, hay más jóvenes estudiando en licenciatura que los que hay en la Ciudad de México, porque se atienden a los de otras entidades como el Estado de México.

La directora general del Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos”, Alma Herrera Márquez, explicó que, en 2019 la primera generación de este centro universitario contó con 6 mil 949 alumnos y se proyecta para 2024 una matrícula de 30 mil 783 estudiantes, de los que 60 por ciento se estima que sean mujeres y 40 por ciento hombres, quienes recibirán una educación con calidad e innovación.

Detalló que en tres años, el Instituto de Estudios Superiores cuenta con 15 programas de licenciatura: Derecho y criminología; Administración y comercio; Contaduría y finanzas; Tecnología de la información y comunicación; relaciones internacionales; Mercadotecnia y ventas; Ciencias de la Comunicación; Ciencias ambientales; Psicología; Ciencias de datos; Turismo; Urbanismo y desarrollo metropolitano; Ingeniería en control y automatización; Humanidades y narrativas multimedia y Desarrollo Comunitario para Zonas Metropolitanas; así como tres programas de posgrado, dos maestrías y un doctorado que a partir del 8 de marzo de 2021 iniciará actividades académicas.

“En el Instituto hasta el 2020 hemos incorporado al 7.4 por ciento de estos jóvenes, pero con la proyección de crecimiento que estamos planteando, para el 2024 esperamos incorporar entre el 10 y 12 por ciento de jóvenes que han concluido sus estudios de bachillerato y que no habían encontrado alguna institución educativa donde incorporarse para continuar con este proyecto de vida”, señaló.

Informó que actualmente se cuenta con 468 docentes, pero se espera que en 2024 el Instituto cuente con 886 docentes formados en el marco de un modelo educativo actualizado en pedagogía y en tecnologías educativas.

El director general de la Universidad de la Salud, Adolfo Javier Romero Garibay, señaló que la primera generación de dicho centro universitario se integró de mil 44 estudiantes de las 32 entidades federativas y al 18 de diciembre permanecen como estudiantes regulares 988 alumnos: 529 de la licenciatura de Medicina y 549 de Enfermería.

“En este sentido, la intención es que para poder aportar y ayudar a que los estudiantes, por cuestiones económicas, no se separen de la licenciatura, 882 de ellos tienen beneficios a través de las becas Jóvenes Escribiendo el Futuro, que sin lugar a dudas van a apoyar el aspecto económico”, indicó.

Señaló que, a partir de 2021 la Universidad de la Salud abrirá un proyecto de Maestría en Salud Pública en línea con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP); una especialidad en Nutrición Clínica con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y un programa de intercambio de colaboración académica con la farmacéutica Roche para capacitar sobre bases de datos.

Resaltó que el perfil de los maestros de la Universidad de la Salud más del 60 por ciento cuenta con un posgrado: 47 por ciento maestría; 7 por ciento doctorado y 14 por ciento una especialidad, lo que se traduce en profesores con un amplio conocimiento que abarca desde la medicina preventiva hasta la medicina clínica-hospitalaria.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que la construcción de la Universidad El Oasis, del Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos”, en la Alcaldía La Magdalena Contreras cuenta con un avance del 33 por ciento y cuya inversión total es de 40 millones de pesos (mdp), de los cuales 10 mdp se invertirán este año.

Explicó que la Sobse realizó ya la rehabilitación de un edificio y actualmente realiza la construcción de un segundo edificio.

En el caso de la Universidad de la Salud, puntualizó que presenta un avance global de obra del 52 por ciento, y cuya inversión es de 100 mdp, de los que 50 mdp se destinaron para 2021.

“Aquí la superficie a intervenir es un poco más de 10 mil metros cuadrados, en total la superficie son 30 mil de obra exterior y 10 mil de áreas de construcción”, comentó.

Refirió que en total la Universidad de la Salud cuenta con ocho edificios, de los cuales cinco ya fueron intervenidos y que corresponden al área de gobierno, aulas, comedor, servicios escolares, un laboratorio de cómputo. Además de que se construyó una planta de tratamiento y también una cisterna.

Esteva Medina expuso que este año se realiza la segunda etapa en la que se intervendrán tres edificios, laboratorios de simulación, el dispensario médico, así como la habilitación del acceso principal que tendrá conexión con la estación Vasco de Quiroga del Tren Interurbano México-Toluca.

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Cdmx

Duplicará Gobierno de la Ciudad de México matrícula del IEMS a 41 mil 588 estudiantes en 2024

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* La jefa de Gobierno resaltó que el objetivo del IEMS es garantizar el derecho a una educación de calidad en beneficio de las y los jóvenes en la capital del país

* En el ciclo escolar 2018-2019 se tenía una matrícula de nuevo ingreso de 9 mil 695 estudiantes y en 2021-2022 se registraron 14 mil 660 de nuevo ingreso, lo que representa un aumento del 51 por ciento

CIUDAD DE MÉXICO, 02 de febrero de 2021.- El Gobierno capitalino informó que, al concluir la presente administración capitalina, se duplicará la matrícula total en el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) a 41 mil 588 estudiantes en la modalidad escolar, semiescolar e híbrida, misma que inició en 2018 con 19 mil 390 alumnos inscritos en el nivel de bachillerato de la Ciudad de México.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que el objetivo del IEMS es garantizar el derecho a una educación de calidad a jóvenes en la capital del país, por lo que se mantienen diversas actividades a distancia, así como diversos trabajos en la construcción de nuevos planteles para el inicio de clases de manera presencial cuando lo permita la emergencia sanitaria derivada del coronavirus (Covid-19).

“Nuestro objetivo es duplicar la matrícula, de tal manera que lleguemos en 2024 a atender 41 mil 558 estudiantes en sus tres niveles de educación media superior y en sus distintas modalidades, tanto presencial, como semipresencial, como híbrida. Y, además, vincularlo con otros bachilleratos que se imparten en la ciudad (…) de tal manera, que vayamos avanzando hacia un bachillerato en coordinación con las distintas instituciones de educación de nuestro país, y en particular que se implementan en la ciudad”, expresó.

Sheinbaum Pardo refirió que, además de duplicar la matrícula en los IEMS, también se trabaja en la mejora para aumentar la capacidad en las clases, a fin de que las y los jóvenes concluyan sus estudios de bachillerato de manera formal y evitar la deserción escolar.

Añadió que se impulsa la educación a distancia con la Preparatoria en los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), para que los habitantes en la capital tengan acceso a la educación.

En su intervención, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Rosaura Ruiz Gutiérrez, explicó que en el ciclo escolar 2018-2019 se tenía una matrícula de nuevo ingreso de 9 mil 695 estudiantes y en el ciclo escolar 2021-2022 se registraron 14 mil 660 de nuevo ingreso, lo que representa un aumento del 51 por ciento.

Entre ciclo escolar 2018-2019 se tenía una matrícula total de 25 mil 982 estudiantes y en el ciclo escolar 2021-2022 se cuenta con 30 mil 317 alumnos en total, lo que representa un aumento del 17 por ciento. Además, en el ciclo escolar 2018-2019 se tenían mil 446 profesores y asesores y en el ciclo escolar 2021-2022 se cuenta con mil 664, lo que representa un aumento del 7 por ciento.

En el ciclo escolar 2019-2020 del IEMS se tenía una matrícula de nuevo ingreso de 11 mil 347 estudiantes y en el ciclo escolar 2020-2021 una cantidad de 12 mil 760 alumnos. En el ciclo escolar 2019-2020 se contabilizó una matrícula total de 26 mil 360 estudiantes y en el ciclo escolar 2020-2021 una cantidad de 27 mil 886 alumnos. En el ciclo escolar 2019-2020 se tenían mil 481 profesores y asesores, y en el ciclo escolar 2020-2021 una cantidad de mil 539.

El IEMS Gustavo A. Madero III tiene una capacidad total de mil 380 estudiantes beneficiados: ingreso de 420 estudiantes en el ciclo escolar 2019-2020, ingreso de 480 estudiantes en el ciclo escolar 2020-2021 e ingreso de 480 estudiantes en el ciclo escolar 2021-2022. En el IEMS Gustavo A. Madero IV se tiene una capacidad total de 268 estudiantes beneficiados: ingreso de 88 estudiantes en el ciclo escolar 2020-2021 e ingreso de 180 estudiantes en el ciclo escolar 2021-2022.

En el IEMS Iztapalapa V se tiene una capacidad total de mil 500 estudiantes beneficiados: ingreso de 449 estudiantes en el ciclo escolar 2020-2021 e ingreso de 500 estudiantes en el ciclo escolar 2021-2022. En Álvaro Obregón se tiene una capacidad total de mil 200 estudiantes beneficiados: ingreso de 280 estudiantes en el ciclo escolar 2021-2022. En Tláhuac II capacidad total de mil 200 estudiantes beneficiados: ingreso de 200 estudiantes en el ciclo escolar2021-2022.

Con el plan de atención estudiantil con motivo del Covid-19, se ha atendido a 20 mil 474 estudiantes, de los cuales 15 mil 776 continuaron su avance académico por teléfono, correo electrónico y redes sociales, y 4 mil 698 en plataforma electrónica “Educación a Distancia”; también se diseñaron 2 mil 159 materiales didácticos elaborados por profesores y asesores exprofeso para alimentar el sistema de estudia a distancia durante la pandemia.

Ruiz Gutiérrez indicó que el IEMS participó en el Primer Encuentro Interinstitucional de Fortalecimiento e innovación Educativa del Bachillerato de la Ciudad de México 2021, donde se presentaron 112 ponencias y participaron todos los subsistemas de bachillerato público, directivos, profesores e investigadores más importantes de la Ciudad de México. Se abordaron tres principales ejes temáticos: Prácticas Educativas Innovadoras, Modelos Mixtos e Híbridos y Cambio de Paradigma en el Aula.

“Este encuentro marca un parteaguas de la educación media superior de la Ciudad de México, y servirá para unir tanto al gremio docente, y sobre todo, trabajar estrechamente en el análisis de la problemática. Las problemáticas del bachillerato son particulares y tenemos que atenderlas, por ejemplo, estamos revisando cuáles son los conocimientos fundamentales que tiene que saber todo bachiller, replantear la forma de enseñar y en reducir el rezago que existe”, dijo.

Respecto a los planteles de bachillerato que se construyen en la capital, el secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Jesús Antonio Esteva Medina, comentó que ya fue concluido el IEMS “José María Pérez Gay” ubicado en Constitución de 1817, Alcaldía Iztapalapa, con una inversión de 146.85 millones de pesos (mdp) en una superficie de terreno de 8 mil 507 metros cuadrados (m2) y 8 mil 707 m2 de construcción.

El plantel anterior cuenta con cuatro niveles, 46 aulas, 30 cubículos para profesores, 30 cubículos para alumnos, dos aulas audiovisuales, un taller de artes, un taller de música, laboratorios, cafetería, áreas recreativas, biblioteca-hemeroteca, cancha múltiple, auditorio y estacionamiento con 38 cajones.

El IEMS Álvaro Obregón III registra un avance del 70 por ciento y se construye con una inversión total de 144 mdp, en una superficie de terreno de 3 mil 538 m2 y 8 mil 140 m2 de construcción. Se estima que las obras concluirán en julio de 2021 y beneficiará a mil 500 estudiantes.

El IEMS Tláhuac registra un avance del 19 por ciento y se construye con una inversión total de 117.4 mdp, en una superficie de terreno de 3 mil 398m2 y 7 mil 420 m2 de construcción. Se estima que las obras concluirán en julio de 2021 y beneficiará a mil 500 estudiantes.

La directora general del IEMS, Silvia Estela Jurado Cuéllar, indicó que la educación que se brinda a los jóvenes de preparatoria se fortalece diariamente para que logren egresar del sistema escolar en el tiempo previsto y también la formación de los profesores para otorgar clases a distancia o mixta durante la emergencia sanitaria.

“Sabemos que hay un mayor número de egresos cuando los jóvenes vienen de primaria y secundaria, pero algo sucede en el momento en que llegan al bachillerato y nosotros queremos rescatarlos. Estamos implementando una serie de acciones de trabajo tanto para los profesores, como para los alumnos para poder hacer esta intensificación de atención al alumno y de capacitación al profesor”, añadió.

En la videoconferencia, también estuvo presente de manera virtual el subsecretario de Educación, Uladimir Valdez Pereznuñez.

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