Connect with us

Gobierno

A través de estrategia de planeación participativa, Tren Maya incluye la visión de comunidades indígenas

Published

on

* Se llevan a cabo mesas de trabajo para seguimiento de acuerdos de la fase consultiva del proceso de consulta indígena

* En las 15 microrregiones se implementan 70 mesas de trabajo; participan más de 900 líderes comunitarios, autoridades indígenas y representantes de instancias federales

* Comunidades identifican necesidades y proyectos locales que requieren inversión federal

MÉXICO, 29 de marzo del 2021.- En el marco de la fase de seguimiento de acuerdos del proceso de consulta indígena sobre el Tren Maya, el viernes 26 y domingo 27 de marzo se llevaron a cabo 15 reuniones regionales, en las cuales participaron líderes y autoridades indígenas y comunitarios pertenecientes a las comisiones de seguimiento y verificación del proceso.

Este ejercicio de diálogo es encabezado por la Secretaría de Gobernación (Segob), en su carácter de órgano garante; el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), en su carácter de órgano técnico y el Fondo Nacional para el Turismo (Fonatur), en su carácter de autoridad responsable.

Asimismo, es acompañado por las más de 35 dependencias e instituciones federales que forman parte del Comité Técnico Interinstitucional para el proceso de consulta indígena sobre el proyecto de desarrollo Tren Maya.

El proceso busca reforzar la participación de las diversas comunidades a través de la planeación comunitaria, una dinámica que permite a la población reflexionar y dialogar entre sí sobre sus necesidades, recursos naturales y culturales, así como las limitantes que tiene para generar bienestar.

Estas acciones desarrolladas a través del diálogo circular, abierto y culturalmente pertinente buscan identificar las acciones que pueden atender de manera profunda las problemáticas más sentidas expresadas por las comunidades, con el fin de propiciar respuestas priorizadas para impulsar condiciones de desarrollo inclusivo.

Las comisiones de verificación y seguimiento, como mecanismo de gobernanza local para el Tren Maya, permiten honrar el compromiso de ser una iniciativa transparente que rinde cuentas a la sociedad y trabaja de la mano con las comunidades para incorporar su visión y perspectiva; con esto se reafirma el compromiso del gobierno federal de construir este proyecto de desarrollo con la participación de los pueblos.

En cada una de las reuniones se tocaron tres temas específicos. Primero, cada dependencia y organismo federal dio cuenta de los avances en el cumplimiento de acuerdos, así como de las acciones realizadas por las dependencias del Gobierno de México en el marco del proyecto de desarrollo Tren Maya.

A continuación, se llevó a cabo la dinámica participativa de priorización y agrupamiento de las peticiones en la microrregión, lo que aporta congruencia técnica y administrativa a la aplicación de recursos federales a partir de una perspectiva territorial.

En un tercer momento, los representantes de Segob expusieron a las y los miembros de la Comisión de Seguimiento y Verificación de Acuerdos de la microrregión, la estrategia de planeación participativa del gobierno federal, en su carácter de etapa de profundización del proceso de consulta indígena del proyecto Tren Maya.

Las y los integrantes de las comisiones mostraron interés en este ejercicio, ya que los acuerdos aseguran una continua actividad participativa en los proyectos complementarios al Tren Maya en cada comunidad.

Este ejercicio resalta la importancia de la rendición de cuentas en el avance en la atención a los acuerdos y compromisos establecidos en las anteriores reuniones y asambleas.

En un ambiente de entusiasmo, cordialidad y medidas de sana distancia, las comunidades trabajaron, a través de una metodología de construcción colaborativa, en la priorización de acciones para dar atención integral a las problemáticas más sentidas presentes en su territorio, elementos que servirán como fundamento para la definición de acciones interinstitucionales, no sectorizadas, que consideren el aspecto programático y presupuestal.

En las 15 microrregiones se implementaron 70 mesas de trabajo en las que participaron más de 900 personas, entre líderes comunitarios, autoridades indígenas, representantes de instancias federales y población en general, agrupadas en los siguientes ejes temáticos: Bienestar, Desarrollo Económico Inclusivo, Patrimonio Cultural, Infraestructura local y Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Las sesiones de la Comisión de Seguimiento y Verificación tuvieron lugar en los cinco estados en los que se implementa el proyecto de desarrollo Tren Maya: Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Rooy Yucatán. En ellas se contó con la participación de personas observadoras en materia de protección y respeto de los derechos humanos, tanto nacionales, como internacionales.

El Gobierno de México reitera el compromiso de atender las condiciones de rezago de los pueblos indígenas, así como de implementar acciones duraderas para su empoderamiento ciudadano e inclusión en las decisiones de los grandes proyectos que impulsan el desarrollo con bienestar en el país.

4T

México y Estados Unidos acuerdan atender en conjunto causas del fenómeno migratorio

Published

on

By

MÉXICO, 07 de mayo de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se reunió en videoconferencia con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

El fenómeno migratorio fue uno de los temas principales en el encuentro a distancia. Ambos coincidieron en la necesidad de abordar las causas para atender esta situación.

El jefe del Ejecutivo expresó su disposición a trabajar de manera conjunta para hacer frente a la migración.

“Estamos comprometidos a trabajar juntos para buscar medidas eficaces, humanas y justas al fenómeno migratorio”, subrayó en un mensaje en sus redes sociales tras el encuentro virtual.

El mandatario reafirmó el ofrecimiento del Gobierno de México para contribuir a partir de la implementación de los programas sociales Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en el sureste de México y en Guatemala, Honduras y El Salvador a fin de generar empleos e impulsar el bienestar.

La vicepresidenta dijo a su vez que se tratará la migración “de forma común y de forma internacional para trabajar con nuestros aliados, con otros países en el mundo para abordar las causas y esto tenemos que hacerlo de manera integral”.

Acompañaron al presidente López Obrador en esta reunión, las y los secretarias de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de Bienestar, Javier May Rodríguez; la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado Peralta; el embajador de México en EUA, Esteban Moctezuma Barragán; el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez y el director general para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez.

Por parte de Estados Unidos, la comitiva de la vicepresidenta estuvo integrada por la asistente del presidente y jefa de gabinete de la vicepresidenta, Tina Flournoy; la asistente del presidente y asesora de la vicepresidenta, Nancy McEldowney; el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, John Creamer; la subsecretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung; el asistente especial del presidente y director senior del Hemisferio Occidental de la Casa Blanca, Juan González; el subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental en el Departamento de Comercio, Ian Saunders; la asesora senior de Migración en la Casa Blanca, Amy Pope; la directora senior transfronteriza de la Casa Blanca, Katie Tobin; la asesora para el Hemisferio Occidental, Hillary Quam y la asesora senior para México y el Triángulo del Norte, Kelly Keiderling.

Continue Reading

4T

López Obrador solicita a EE.UU. explicar financiamiento a Mexicanos Contra la Corrupción; es un acto anticonstitucional y viola la soberanía, afirma

Published

on

By

MÉXICO, 07 de mayo de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno de México envió una nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos para cuestionar sobre el financiamiento económico que el gobierno estadounidense otorga a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad debido a que este acto representa una transgresión a la soberanía nacional.

“Es un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía, entonces por eso estamos pidiendo que nos aclare. (…) Un gobierno extranjero no puede entregar dinero a grupos políticos de otro país, la Constitución nuestra lo prohíbe. No se puede recibir dinero de otro país para propósitos políticos, es traición a la patria; es injerencia, es intervencionismo y es promover el golpismo”, afirmó el mandatario.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario dio lectura a la nota en la que se explica que miembros de la organización mexicana, como Claudio X. González, “han sido explícitos en su militancia política contra el Gobierno de México”.

Por esta razón solicitó a la embajada confirmar si se ha apoyado a la organización y, de ser así, que considere suspender el apoyo financiero.

“Lo anterior en virtud de que el financiamiento a actores políticos va en contra de las relaciones de respeto mutuo y no intervención propias de la relación entre el Gobierno de la administración de López Obrador con la administración del presidente Biden”, se suscribe en el texto.

De acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Embajada de Estados Unidos de Norteamérica en México a través de la Agency for International Development (USAID) ha financiado al menos durante los cuatro años recientes a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. El concepto utilizado para las transferencias electrónicas fue por Donativo.

Desde 2018 a la fecha ha recibido alrededor de 50 millones de pesos, puntualizó el presidente, quien indicó que esperará la respuesta de Estados Unidos a la misiva.

Continue Reading

4T

Destaca López Obrador cifra récord en aplicación de dosis contra Covid-19 en un día; vacunación ayuda a reducir mortalidad, afirma

Published

on

By

MÉXICO, 06 de mayo de 2021.- El 05 de mayo fue un día récord en la vacunación contra Covid-19 con la aplicación de más de 600 mil dosis y continúa la llegada de vacunas a México, destacó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa matutina atestiguó la recepción en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México de un millón de dosis del laboratorio SinoVac, las cuales se usarán para aplicar primeras y segundas dosis que estaban pendientes.

Con este envío suman 26 millones 623 mil 195 dosis recibidas en el país que permitirán dar continuidad al Plan Nacional.

“Entre más avancemos en la vacunación, mejor”, subrayó el mandatario.

Agregó que están disminuyendo los decesos en México y reafirmó la importancia de comenzar la vacunación con el sector de las personas adultas mayores.

“Eso nos garantizaba disminuir la tasa de mortalidad de adultos mayores hasta en 80 por ciento, eso es lo que nos comunicaron los especialistas, los técnicos, los científicos. Eso nos da tranquilidad”, apuntó.

Resaltó que el abasto de dosis está garantizado gracias a las relaciones de amistad con los gobiernos del mundo, como China, Rusia, Estados Unidos, Argentina, Cuba e India.

“Hemos contado con mucha solidaridad internacional, entonces por eso estamos en el sitio 12 de cerca de 200 países del mundo, vamos a seguir avanzando”, señaló al presentar los datos de vacunación de otras naciones.

Continue Reading

Trending