Connect with us

Elecciones

Elecciones 2021 México arranca el proceso electoral más grande de su historia

Published

on

México a 7 de agosto 2020 (Multimedia GBA México).-

México arranca el proceso electoral más grande de su historia en medio de la contingencia de coronavirus, en la antesala de la crisis económica más fuerte desde 1932, ante una ola de inseguridad y un clima político polarizado desde el poder, por lo que lograr que más de 90 millones de mexicanos acudan a las urnas el próximo 6 de junio será un reto mayúsculo.

Todos estos factores juegan en contra de la participación de la gente y que el próximo año, triunfe el abstencionismo de las elecciones intermedias.

En las elecciones del próximo año  además de votar para renovar la Cámara de Diputados, los ciudadanos de 15 estados lo harán para elegir a su próximo gobernador y en 30 entidades a sus legisladores federales, lo que podría ser atractivo para el electorado, aunque hay dos factores que podrían ser un obstáculo: la pandemia de coronavirus y la crisis económica.

Lorenzo Córdova reconoció, en una plática virtual organizada por el Colegio de México, que la epidemia de COVID-19, puede tener efectos democráticos.

El gran desafío es cómo hacemos que una víctima más de la pandemia de COVID-19 no sea la democracia y no sean las elecciones”.

 

Lorenzo Córdova, presidente del Consejo General del INE.

Un primer elemento que preocupa al INE es lograr la organización de las elecciones, sin poner en riesgo la salud de los y las ciudadanos en el desarrollo de las campañas electorales y de la propia jornada electoral.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cdmx

Cientos de habitantes de Gustavo A. Madero se manifiestan contra la imposición y exclusión de candidato a la Alcaldía.

Published

on

By

Ciudad de México 21 febrero 2021.

 

  • Entre las principales consignas se observaban: “Mario Delgado y Citlali Hernández, Queremos transparencia, los maderenses queremos a Edgar Torres”, “No a la imposición. No a la exclusión de morena en GAM.

 

  • En la manifestación, que abarcó de El Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, participaron ciudadnos y ciudadanas de decenas de  colonias de la demarcación.

 

Durante la manifestación el  ex diputado Édgar Torres aseguró “Somos gente de izquierda, con contacto real y cotidiano con la población, presentes desde hace muchos años en luchas estudiantiles, sindicales, en el movimiento urbano y popular, en el sindicalismo, apoyando la lucha campesina y los Derechos indígenas, legiaslando por la equidad de género y por los derechos de las mujeres y de la comunidadad LGTB, hemos sido presos políticos a partir de falsas acusaciones, jamás hemos sido vinculados a actos de corrupción a lo largo de nuestra trayectoria, del mismo modo que gozamos de una vida familiar ordenada.

Y continuó: hace unos días, con total asombro,  nos enteramos, a través de las redes sociales sobre la definición de Candidatos de morena  para las Alcaldías de la CDMX”.

Durante el recorrido a  lo largo de la manifestación se podían leer consignas como  “Mario Delgado, Citlali Hernández: Queremos transparencia, los maderenses queremos a Edgar Torres”,  “No a la imposición. No a la exclusión de morena en GAM. Édgar Torres va porque va”, Vecinos de la GAM apoyamos al ing. Édgar Torres como candidato de morena”.  En ese sentido el ex diputado expuso: Queremos resaltar que  fui excluido  de la “Encuesta oficial», quizá porque rompíamos la ecuación planteada desde las alturas o porque al estilo salinista, ni se nos ve, ni se nos oye y porque se nos quiere condenar a sólo apoyar campañas y después ser invisibilizados… se nos podrá intentar excluir pero no está en sus manos, borrarnos de ser actores permanentes en la lucha social, eso sí no lo deciden ni dirigentes ni comisionados”.

La dirigencia Nacional de morena no puede  ignorar el artículo 6 bis del estatuto de morena, que habla sobre el perfil y la trayectoria de los y las candidatos de morena, sobre los atributos ético-políticos y la antigüedad en la lucha por causas sociales para quien aspire a ser postulado a un cargo interno o de elección popular.

Y concluyó, nosotros continuaremos desde los barrios y desde las calles de nuestra ciudad luchando, que no quepa duda. Por tal motivo, en los próximos días daremos a conocer la hoja de ruta que estaremos ejecutando, en búsqueda de la democratización en las decisiones del partido que gobierna nuestra ciudad capital. Cosa  que hicimos posible, durante una lucha de décadas, cientos de actores políticos, organizaciones sociales  y la ciudadanía en su conjunto.

 

En  la manifestación que  abarcó de El Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino (respetando siempre las medidas sanitarias y la movilidad de automovilistas y peatones)   participaron representantes de más de 50 colonias de la demarcación.

Continue Reading

4T

PARA APOYAR LA TRANSFORMACIÓN DE MÉXICO QUE HA INCIADO EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR, EL MOVIMENTO NACIONAL POR UN MEJOR PAÍS FIRMA CONVENIO DE PARTICIPACIÓN ELECTORAL CON MORENA

Published

on

By

Con el objetivo de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador mantenga la mayoría en la Cámara de Diputados, ya que ello permitirá que las políticas sociales y económicas tengan el apoyo suficiente para tratar de revertir el modelo neoliberal que ha permanecido durante más de 30 años en el país, el Movimiento Nacional por un Mejor País, firmó un convenio de participación electoral con MORENA, el cual tiene presencia en al menos 21 entidades del país e integrado por más de 300 mil ciudadanos, así lo informó Sergio Osorio Romero, Presidente Nacional de dicha agrupación política.

Ante el presidente nacional de Morena Mario Delgado, la secretaria general Citlali Hernández, distinguidos integrantes de esta nueva agrupación política como los presidentes municipales de Nezahualcóyotl Juan Hugo de la Rosa, de Cocotitlán Tomás Suárez, dirigentes estatales como Rufino Ramírez y Osmar León, el dirigente explicó que esta firma ocurre en el marco de la coalición que MORENA signó con el PT y con el Partido Verde Ecologista de México, destacando que en los antecedentes del Instituto Nacional Electoral (INE) no existe un convenio como el que se ha logrado con MORENA, pues las agrupaciones políticas regularmente no firman convenios de participación electoral con los partidos políticos y menos con partidos en el gobierno de la República.

Creemos que tenemos un capital político importante que puede contribuir a formar una mayoría sólida en el país, sobre todo, en la reivindicación de la población más pobre, de los pueblos originarios, de la lucha de las mujeres y de aquellos sectores importantes que están en la punta del movimiento social de México, impulsando la transformación que ha iniciado el presidente López Obrador enfatizó Sergio Osorio Romero.

Manifestó que, para el Movimiento Nacional por un Mejor País, este es un evento de gran importancia, ya que nos permitirá actuar como agrupación política a lo largo de este proceso electoral 2020-2021 para renovar la Cámara de Diputados y participar en procesos electorales locales como el del Estado de México, Michoacán, Sonora, Guerrero, San Luis Potosí, Yucatán, Campeche, Sinaloa, Nuevo León, entre otros.

Sergio Osorio Romero, presidente la agrupación política Movimiento Nacional por un Mejor País, concluyó enfatizando que como agrupación política, el firmar este convenio consolida su vocación social, ya que lo más importante es avanzar en la construcción duradera de una mayoría social y legislativa que logré la transformación de México.

Continue Reading

Elecciones

Las Alianzas Confirman Que Los Partidos Tradicionales No Tienen Ideología, Gerardo Islas

Published

on

By

Gerardo Islas, presidente de Fuerza por México (FXM), aseveró que la alianza PAN-PRIPRD confirma que los partidos tradicionales no tienen ideología y únicamente están
buscando el poder por el poder. Por ello, dijo, FXM será la tercera vía frente a todos esos
ciudadanos que están desencantados de la política.

Es increíble, afirmó Islas Maldonado, que partidos que tanto se han atacado y
desacreditado entre sí, hoy estén coaligados únicamente para hacerle frente al partido
en el gobierno.

Durante la presentación de los integrantes del Comité Ejecutivo de la CDMX, el
presidente nacional aseveró lo anterior es una oportunidad para que Fuerza por México
se distinga y se presente ante la ciudadanía como una opción política joven y fresca, que
llega con nuevas ideas frente a los viejos problemas del país.

Nuestras prioridades, señaló, estarán en el fortalecimiento de las libertades, la
educación, la mejora del sistema de salud y la participación de los jóvenes.
El líder nacional de FXM dijo que la pandemia de Covid19 ha dejado grandes lecciones
para el gobierno federal y los gobiernos estatales que debe ser atendidas de cara al
próximo año.

Por un lado, precisó, sobre los grandes pendientes que tiene el sistema de salud en el
país, para poder brindar atención de calidad a los mexicanos; y por el otro, sobre la
necesidad de aprovechar al máximo las herramientas digitales en el ámbito laboral y
educativo.

“Hoy necesitamos un modelo en el que todos los jóvenes de México se puedan conectar
a un sistema de educación en línea. Que no dependan de los espacios físicos. Debemos
estar preparados frente al avance de las nuevas tecnologías si queremos ser un país
competitivo”, expresó.

“Durante la pandemia nos dimos cuenta que muchos mexicanos enfrentaron la
enfermedad en sus casas por las dificultades para acceder al sistema público de salud.
Eso nos habla de que la cobertura de salud no ha sido atendida en su justa dimensión y
ahí es donde debemos poner atención”.

Por su parte el ex Senador Armando Ríos Piter, quien estará a cargo de la Secretaría
Estatal de Organización, dijo que la elección del 2021 será una oportunidad para que
las y los mexicanos se sumen a la transformación del país que está en marcha, a través
de Fuerza por México.

“Yo estoy convencido que la nueva organización social, apoyada especialmente en la
tecnología, puede hacer que los vecinos y los líderes de las comunidades, sobre todo las
mujeres y los hombres que sufren problemas de inseguridad, de falta de buenos
servicios, en fin, de las problemáticas que existen y que aquejan a regiones como la
Ciudad de México; se sumen a la construcción de soluciones”.

“El reto de Fuerza por México es convertirse en ese vehículo y atender esas demandas
desde los cargos de representación”.

En la rueda de prensa fue presentado Manuel Jiménez Guzmán como el presidente de
Fuerza por México en la CDMX y Karla Rojo de la Vega, quien estará a cargo de la
Secretaría General. Además de Obed Loreto Sánchez, como Secretario Estatal de
Elecciones; María Teresa Herrera, como Secretaria Estatal de Administración; Esli
Ingrid Carreón, como Secretaria estatal de la Mujer; Marco A. Bravo Bedolla, como
Secretario estatal de jóvenes; Luisa Fernanda Ledesma, como Secretaria Estatal de
Vinculación; Jimena Martín del Campo, como Secretaria estatal de Asuntos Jurídicos y
Daniela Castañeda Chico, como secretaria de Prensa.

Continue Reading

Trending