Connect with us

4T

López Obrador destaca cumplimiento del compromiso de no aumentar precios de combustibles y energía eléctrica

Published

on

MÉXICO, 12 de abril de 2021.- Estamos cumpliendo el compromiso de no aumentar, en términos reales, los precios de las gasolinas, del diésel, del gas y de la luz, afirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario sostuvo que además de no incrementarlos ha habido incluso una disminución.

Reafirmó que el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) garantizará el abasto de energía porque la empresa nacional tiene capacidad de producción.

“Si se permite subir la energía que producen todas las plantas de la Comisión Federal de Electricidad el día de hoy, a pesar del abandono intencionado durante mucho tiempo de estas plantas que fueron cerradas, subutilizadas, que querían que se convirtieran en chatarra para dejar el mercado por completo a las empresas particulares —sobre todo extranjeras— si el día de hoy utilizamos toda la infraestructura de la Comisión, estaríamos casi al cien por ciento de la energía que necesitamos”, remarcó.

Sostuvo que la CFE es una empresa de los mexicanos y sin fines de lucro, por lo que su función fundamental es mantener las tarifas de la energía eléctrica por debajo de la inflación.

Recordó que los gobiernos del periodo neoliberal limitaron a la Comisión con el propósito de eliminarla y privatizar completamente el mercado.

“Toda una concepción de negocio como si a los servidores públicos solo nos importaran los negocios privados, como si la función nuestra fuese velar por los intereses privados y no por el bien público. A los servidores, a los funcionarios, solo nos deben interesar los negocios públicos y sí nos interesan los negocios privados, en función del bien público”, añadió.

El jefe del Ejecutivo indicó que a través de las iniciativas de modificación a la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Hidrocarburos el gobierno federal busca adecuar los contratos a la realidad y que los consumidores domésticos no tengan que pagar tarifas más altas en comparación con las grandes corporaciones económicas o financieras.

“Esa es una gran injusticia, es una gran distorsión. ¿Qué se está haciendo ahora? Estamos hablando con todos, vamos a revisar contratos, ajustarlos y que sigan haciendo negocios pero con ganancias razonables, no con una desproporción en utilidades; un poco lo que hicimos con los gasoductos y lo que estamos haciendo con los reclusorios”, enfatizó.

Aclaró que los particulares no están impedidos de participar en el mercado eléctrico y tampoco se cancelaron contratos, sino que se busca poner orden a partir de reglas claras.

El director de CFE Suministrador de Servicios Básicos, José Martín Mendoza Hernández, explicó e comportamiento de los precios de la energía eléctrica.

Resaltó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió el Acuerdo 39/2020 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de abril del 2020 por instrucciones del presidente para que las tarifas de energía eléctrica no suban más que la inflación a fin de que permanezcan las tarifas domésticas subsidiadas aún y cuando los usuarios incrementen su consumo al permanecer en sus hogares por la emergencia sanitaria de Covid-19.

Se estipuló que ningún usuario será reclasificado a la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC).

Esta tarifa supone el costo más alto que puede pagar un usuario doméstico y se alcanza por la eliminación total del subsidio a los bloques iniciales del consumo; es más alta con respecto a las demás.

En el decreto se indica que a partir del 18 de abril de 2020 ningún usuario doméstico ingresará a la tarifa DAC independientemente de sus niveles de consumo y los que ya estaban en esta modalidad y reduzcan su nivel de consumo, podrán reclasificarse a la de subsidio.

Los consumos registrados durante la pandemia, aun cuando ésta concluya, no se contabilizarán para su reclasificación a tarifa DAC.

De acuerdo con la CFE, es posible que un usuario reciba un incremento en sus recibos posteriores a abril de 2020 con respecto a sus bimestres anteriores, sin embargo, este incremento sería atribuible al incremento de consumo de energía eléctrica dentro de su propia tarifa, más no sería al cambio de tarifa hacia un nivel de tarifa Doméstica de Alto Consumo.

4T

México y Estados Unidos acuerdan atender en conjunto causas del fenómeno migratorio

Published

on

By

MÉXICO, 07 de mayo de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se reunió en videoconferencia con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

El fenómeno migratorio fue uno de los temas principales en el encuentro a distancia. Ambos coincidieron en la necesidad de abordar las causas para atender esta situación.

El jefe del Ejecutivo expresó su disposición a trabajar de manera conjunta para hacer frente a la migración.

“Estamos comprometidos a trabajar juntos para buscar medidas eficaces, humanas y justas al fenómeno migratorio”, subrayó en un mensaje en sus redes sociales tras el encuentro virtual.

El mandatario reafirmó el ofrecimiento del Gobierno de México para contribuir a partir de la implementación de los programas sociales Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en el sureste de México y en Guatemala, Honduras y El Salvador a fin de generar empleos e impulsar el bienestar.

La vicepresidenta dijo a su vez que se tratará la migración “de forma común y de forma internacional para trabajar con nuestros aliados, con otros países en el mundo para abordar las causas y esto tenemos que hacerlo de manera integral”.

Acompañaron al presidente López Obrador en esta reunión, las y los secretarias de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de Bienestar, Javier May Rodríguez; la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado Peralta; el embajador de México en EUA, Esteban Moctezuma Barragán; el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez y el director general para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez.

Por parte de Estados Unidos, la comitiva de la vicepresidenta estuvo integrada por la asistente del presidente y jefa de gabinete de la vicepresidenta, Tina Flournoy; la asistente del presidente y asesora de la vicepresidenta, Nancy McEldowney; el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, John Creamer; la subsecretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung; el asistente especial del presidente y director senior del Hemisferio Occidental de la Casa Blanca, Juan González; el subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental en el Departamento de Comercio, Ian Saunders; la asesora senior de Migración en la Casa Blanca, Amy Pope; la directora senior transfronteriza de la Casa Blanca, Katie Tobin; la asesora para el Hemisferio Occidental, Hillary Quam y la asesora senior para México y el Triángulo del Norte, Kelly Keiderling.

Continue Reading

4T

López Obrador solicita a EE.UU. explicar financiamiento a Mexicanos Contra la Corrupción; es un acto anticonstitucional y viola la soberanía, afirma

Published

on

By

MÉXICO, 07 de mayo de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno de México envió una nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos para cuestionar sobre el financiamiento económico que el gobierno estadounidense otorga a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad debido a que este acto representa una transgresión a la soberanía nacional.

“Es un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía, entonces por eso estamos pidiendo que nos aclare. (…) Un gobierno extranjero no puede entregar dinero a grupos políticos de otro país, la Constitución nuestra lo prohíbe. No se puede recibir dinero de otro país para propósitos políticos, es traición a la patria; es injerencia, es intervencionismo y es promover el golpismo”, afirmó el mandatario.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario dio lectura a la nota en la que se explica que miembros de la organización mexicana, como Claudio X. González, “han sido explícitos en su militancia política contra el Gobierno de México”.

Por esta razón solicitó a la embajada confirmar si se ha apoyado a la organización y, de ser así, que considere suspender el apoyo financiero.

“Lo anterior en virtud de que el financiamiento a actores políticos va en contra de las relaciones de respeto mutuo y no intervención propias de la relación entre el Gobierno de la administración de López Obrador con la administración del presidente Biden”, se suscribe en el texto.

De acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Embajada de Estados Unidos de Norteamérica en México a través de la Agency for International Development (USAID) ha financiado al menos durante los cuatro años recientes a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. El concepto utilizado para las transferencias electrónicas fue por Donativo.

Desde 2018 a la fecha ha recibido alrededor de 50 millones de pesos, puntualizó el presidente, quien indicó que esperará la respuesta de Estados Unidos a la misiva.

Continue Reading

4T

Destaca López Obrador cifra récord en aplicación de dosis contra Covid-19 en un día; vacunación ayuda a reducir mortalidad, afirma

Published

on

By

MÉXICO, 06 de mayo de 2021.- El 05 de mayo fue un día récord en la vacunación contra Covid-19 con la aplicación de más de 600 mil dosis y continúa la llegada de vacunas a México, destacó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa matutina atestiguó la recepción en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México de un millón de dosis del laboratorio SinoVac, las cuales se usarán para aplicar primeras y segundas dosis que estaban pendientes.

Con este envío suman 26 millones 623 mil 195 dosis recibidas en el país que permitirán dar continuidad al Plan Nacional.

“Entre más avancemos en la vacunación, mejor”, subrayó el mandatario.

Agregó que están disminuyendo los decesos en México y reafirmó la importancia de comenzar la vacunación con el sector de las personas adultas mayores.

“Eso nos garantizaba disminuir la tasa de mortalidad de adultos mayores hasta en 80 por ciento, eso es lo que nos comunicaron los especialistas, los técnicos, los científicos. Eso nos da tranquilidad”, apuntó.

Resaltó que el abasto de dosis está garantizado gracias a las relaciones de amistad con los gobiernos del mundo, como China, Rusia, Estados Unidos, Argentina, Cuba e India.

“Hemos contado con mucha solidaridad internacional, entonces por eso estamos en el sitio 12 de cerca de 200 países del mundo, vamos a seguir avanzando”, señaló al presentar los datos de vacunación de otras naciones.

Continue Reading

Trending