Connect with us

4T

López Obrador llama al uso racional del agua; si por la codicia se quiere destruir la naturaleza, vamos a poner orden

Published

on

* Primer mandatario encabeza presentación de acciones de rescate y recuperación de agua en Cuatro Ciénegas; gobierno federal recupera 16% de hectáreas de humedal

CUATRO CIÉNEGAS, COAH., 28 de marzo, 2021.- “El Estado tiene que jugar un papel en la planeación para ordenar el desarrollo”, afirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al recordar que el agua es un derecho de todos y resulta necesario persuadir para conservarla y darle manejo racional.

Desde el área protegida de flora y fauna de Cuatro Ciénegas, el primer mandatario encabezó el reporte de avances en el rescate de humedales. Destacó que el modelo neoliberal ha demostrado su fracaso porque destruye la naturaleza y genera confrontación y desigualdad, por lo que llamó a cuidar el medio ambiente y producir sin destruir, pensando cómo vamos a entregar el país a las futuras generaciones.

Reiteró que es necesario hacer consciencia de que ya no es posible el crecimiento en el norte del país a costa del uso excesivo del agua, por lo que celebró y alentó a continuar el acuerdo entre productores, empresarios y los tres órdenes de gobierno para establecer límites y recuperar los humedales de la región:

“Vamos nosotros a apoyar con este propósito y con la idea de no prohibir, prohibido prohibir, pero todo tiene un límite. Si se quiere arrasar y destruir la naturaleza nada más por la codicia, pues vamos a poner orden y vamos a tomar decisiones, porque el pueblo y la vida, la salud, es lo primero.”

Desde el lugar de nacimiento de Venustiano Carranza, cuyo abuelo refugió a Mariano Escobedo durante la invasión francesa, el presidente López Obrador resaltó que a todos conviene una separación entre el poder económico y el poder político porque el gobierno no debe estar al servicio de una minoría, como ocurrió anteriormente en Conagua.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, señaló que México cuenta con 182 áreas naturales protegidas (ANP) y que las instituciones del sector ambiental trabajan para hacer efectivo el derecho humano al agua, así como un ambiente sano, por lo que se atiende el mandato de poner fin a los privilegios y la corrupción.

“Desde hace más de 17 años, la avaricia de las industrias se ha alimentado de la necesidad de los ejidatarios, cuyos derechos de agua han sido sobreexplotados, poniendo en riesgo a Cuatro Ciénegas y a sus invaluables riquezas naturales.”

En ese sentido, informó que el gobierno federal trabaja para conciliar la conservación ecológica con las necesidades agrícolas a partir de modelos productivos que favorezcan a las comunidades de la región, quienes son guardianas del territorio.

La directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, señaló que la recuperación de Cuatro Ciénegas implica acciones de ordenamiento territorial, manejo ambiental, manejo del agua y desarrollo económico, pero especialmente supone la suma de voluntades de todos los sectores, tomando en cuenta que la región es hogar de muchas familias, tierras de cultivo y un sitio de desarrollo turístico.

Informó que se han modificado canales de riego y se han instalado sistemas de monitoreo, además de acciones de tecnificación de riego y construcción de infraestructura hidráulica para el uso más eficiente del agua.

Agregó que, gracias a la participación de agricultores, organizaciones y los tres órdenes de gobierno se ha incrementado en 16 por ciento las hectáreas de humedal, al pasar de 250 al inicio de la administración, a 291 hectáreas.

El presidente López Obrador también estuvo acompañado por el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Roberto Aviña Carlín; y la presidenta municipal de Cuatro Ciénegas, Yolanda Cantú Moncada.

Rescate y recuperación de agua para Cuatro Ciénegas

* El Valle de Cuatro Ciénegas es el humedal más relevante del desierto chihuahuense. Desde 1994 es área natural protegida (ANP) con superficie superior a 84 mil hectáreas. Tiene más de 250 pozas entre manantiales, ciénegas y humedales.

* Sin embargo, actividades económicas no reguladas, el desarrollo de asentamientos humanos y la sobreexplotación de sus humedales provocaron la disminución de sus niveles de agua, impactando flora y fauna endémicas. La agricultura y el turismo desordenado son las actividades que han generado mayor impacto.

* En esta administración federal, Conagua y Conanp han recuperado más de 40 hectáreas de humedales. En 2019 eran únicamente 250 hectáreas; con la recuperación se incrementó en más del 16 por ciento.

* Conagua impulsa el uso más sustentable del agua; acciones de tecnificación de riego y la construcción de infraestructura hidráulica.

* Conanp ha trabajado en restauración de humedales y control de especies invasoras, sustitución de cultivos de alta demanda de agua y acciones de cultura ambiental.

* Tan sólo en la poza ‘La Becerra’, se desvió ya el canal a cielo abierto hacia el río Garabatal y se recuperaron 50 l/s, así como 12 hectáreas de humedal.

4T

México y Estados Unidos acuerdan atender en conjunto causas del fenómeno migratorio

Published

on

By

MÉXICO, 07 de mayo de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se reunió en videoconferencia con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

El fenómeno migratorio fue uno de los temas principales en el encuentro a distancia. Ambos coincidieron en la necesidad de abordar las causas para atender esta situación.

El jefe del Ejecutivo expresó su disposición a trabajar de manera conjunta para hacer frente a la migración.

“Estamos comprometidos a trabajar juntos para buscar medidas eficaces, humanas y justas al fenómeno migratorio”, subrayó en un mensaje en sus redes sociales tras el encuentro virtual.

El mandatario reafirmó el ofrecimiento del Gobierno de México para contribuir a partir de la implementación de los programas sociales Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en el sureste de México y en Guatemala, Honduras y El Salvador a fin de generar empleos e impulsar el bienestar.

La vicepresidenta dijo a su vez que se tratará la migración “de forma común y de forma internacional para trabajar con nuestros aliados, con otros países en el mundo para abordar las causas y esto tenemos que hacerlo de manera integral”.

Acompañaron al presidente López Obrador en esta reunión, las y los secretarias de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de Bienestar, Javier May Rodríguez; la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado Peralta; el embajador de México en EUA, Esteban Moctezuma Barragán; el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez y el director general para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez.

Por parte de Estados Unidos, la comitiva de la vicepresidenta estuvo integrada por la asistente del presidente y jefa de gabinete de la vicepresidenta, Tina Flournoy; la asistente del presidente y asesora de la vicepresidenta, Nancy McEldowney; el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, John Creamer; la subsecretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung; el asistente especial del presidente y director senior del Hemisferio Occidental de la Casa Blanca, Juan González; el subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental en el Departamento de Comercio, Ian Saunders; la asesora senior de Migración en la Casa Blanca, Amy Pope; la directora senior transfronteriza de la Casa Blanca, Katie Tobin; la asesora para el Hemisferio Occidental, Hillary Quam y la asesora senior para México y el Triángulo del Norte, Kelly Keiderling.

Continue Reading

4T

López Obrador solicita a EE.UU. explicar financiamiento a Mexicanos Contra la Corrupción; es un acto anticonstitucional y viola la soberanía, afirma

Published

on

By

MÉXICO, 07 de mayo de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno de México envió una nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos para cuestionar sobre el financiamiento económico que el gobierno estadounidense otorga a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad debido a que este acto representa una transgresión a la soberanía nacional.

“Es un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía, entonces por eso estamos pidiendo que nos aclare. (…) Un gobierno extranjero no puede entregar dinero a grupos políticos de otro país, la Constitución nuestra lo prohíbe. No se puede recibir dinero de otro país para propósitos políticos, es traición a la patria; es injerencia, es intervencionismo y es promover el golpismo”, afirmó el mandatario.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario dio lectura a la nota en la que se explica que miembros de la organización mexicana, como Claudio X. González, “han sido explícitos en su militancia política contra el Gobierno de México”.

Por esta razón solicitó a la embajada confirmar si se ha apoyado a la organización y, de ser así, que considere suspender el apoyo financiero.

“Lo anterior en virtud de que el financiamiento a actores políticos va en contra de las relaciones de respeto mutuo y no intervención propias de la relación entre el Gobierno de la administración de López Obrador con la administración del presidente Biden”, se suscribe en el texto.

De acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Embajada de Estados Unidos de Norteamérica en México a través de la Agency for International Development (USAID) ha financiado al menos durante los cuatro años recientes a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. El concepto utilizado para las transferencias electrónicas fue por Donativo.

Desde 2018 a la fecha ha recibido alrededor de 50 millones de pesos, puntualizó el presidente, quien indicó que esperará la respuesta de Estados Unidos a la misiva.

Continue Reading

4T

Destaca López Obrador cifra récord en aplicación de dosis contra Covid-19 en un día; vacunación ayuda a reducir mortalidad, afirma

Published

on

By

MÉXICO, 06 de mayo de 2021.- El 05 de mayo fue un día récord en la vacunación contra Covid-19 con la aplicación de más de 600 mil dosis y continúa la llegada de vacunas a México, destacó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa matutina atestiguó la recepción en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México de un millón de dosis del laboratorio SinoVac, las cuales se usarán para aplicar primeras y segundas dosis que estaban pendientes.

Con este envío suman 26 millones 623 mil 195 dosis recibidas en el país que permitirán dar continuidad al Plan Nacional.

“Entre más avancemos en la vacunación, mejor”, subrayó el mandatario.

Agregó que están disminuyendo los decesos en México y reafirmó la importancia de comenzar la vacunación con el sector de las personas adultas mayores.

“Eso nos garantizaba disminuir la tasa de mortalidad de adultos mayores hasta en 80 por ciento, eso es lo que nos comunicaron los especialistas, los técnicos, los científicos. Eso nos da tranquilidad”, apuntó.

Resaltó que el abasto de dosis está garantizado gracias a las relaciones de amistad con los gobiernos del mundo, como China, Rusia, Estados Unidos, Argentina, Cuba e India.

“Hemos contado con mucha solidaridad internacional, entonces por eso estamos en el sitio 12 de cerca de 200 países del mundo, vamos a seguir avanzando”, señaló al presentar los datos de vacunación de otras naciones.

Continue Reading

Trending