Connect with us

Arte y Cultura

MANOLO VARGAS TENOR UN TALENTO MEXICANO

Published

on

MANOLO VARGAS TENOR A sus apenas 24 años, este talento Mexicano ve en el canto el motivo de su existencia, su vida y su pasión.

Nacido en Oaxaca, el tenor Manolo Vargas se perfila como uno de los talentos en potencia en la escena artística mexicana.

Estudiante de la Licenciatura en canto del Conservatorio Nacional de Música. Su esfuerzo, preparación y trabajo constante le han permitido tener ya un lugar en el ámbito cultural nacional e internacionalmente.
Siendo reconocido por múltiples Premios como el estatal de la interpretación del Himno Nacional Mexicano.

A lo largo de su trayectoria como cantante ha participado en agrupaciones musicales del ámbito cultural en las que destacan, Schola Cantorum de México, Coro de la ciudad de Oaxaca, Coro Esperanza Azteca y Coro Amadeus In voces.

Logrando participaciones por su excelente voz en obras como: el Gloria de Antonio Vivaldi, el Réquiem de Gabriel Fauré, Réquiem de Mozart, Rock Sinfónico de Queen, Réquiem de Brahms, 9a Sinfonía de Beethoven, Carmina Burana, el “Rekindio”

Y siendo solista en participaciones como la Misa de Coronación de Mozart, y en “Seven lasts Words Of Crhist by Joseph Hydn” acompañado por la orquesta sinfónica de Oaxaca.

Destacó su participación en la puesta en escena de la ópera “Don Giovanni” con el personaje de “Don Ottavio” en el Conservatorio Nacional de Música. Su repertorio abarca desde el género tradicional mexicano (mariachi), música popular, tradicional oaxaqueña, ópera, zarzuela y teatro musical.
Logrando ser estelar en importantes escenarios de su estado, como el Teatro Macedonio Alcalá, Teatro Juárez, Teatro Álvaro Carrillo, en el recién inaugurado centro de convenciones de Oaxaca, Templo de Santo Domingo de Guzmán, Catedral De Oaxaca, Palacio Municipal y de gobierno de Oaxaca, centro Cultural Santo Domingo y centro Cultural san Pablo.

Así como en la Catedral de la ciudad de México, Catedral de Guadalajara, Templo Del expiatorio Guadalajara, Casino Español de la CDMX, y Museo Nacional de antropología e Historia en la celebración de “la mujer del año”

Su primer aparición en televisión fue en programa “buenas vibras” que dirigía Paul Sranley, cantó en el aniversario número 76 del hipódromo de las Américas, se ha presentado en el teatro Xola y en el teatro Manolo Fábregas y en el auditorio del centro médico siglo XXI .

Su talento lo ha llevado a participaciones también a nivel internacional siendo invitado en la Iglesia de San Juan y Teatro Imperial en San Juan Pasto Nariño Colombia, y en la Ciudad de Guarapari en Brasil.
Recientemente ha realizado conciertos y participaciones vía streaming interpretando música mexicana para la secretaria de cultura con su programa “noche de museos en casa” de el “Museo casa del Risco” y en eventos privados para diferentes sectores culturales.

Entre los íconos del canto admirados por Manolo Vargas, se encuentran Plácido Domingo y Luciano Pavarotti. De música, las composiciones de Mozart y Agustín Lara (especialmente el tema “Granada”)
PRENSA/MANAGEMENT
RANDY VALLEJO 5510094201
Randyvallejorp@gmail.com

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Arte y Cultura

Joaquín Guerrero Casasola es el ganador del Primer Concurso Iberoamericano de Novela y Cuento Ventosa-Arrufat y Fundación Elena Poniatowska

Published

on

By

* Caminando en el viento, de Arturo Meza, firmado bajo el seudónimo de Cucha, ha sido descalificada por incumplimiento en una de las bases del concurso

* Método Kandinsky de Joaquín Guerrero Casasola y Gómez, firmado bajo el seudónimo Toshi Komuro es el nuevo ganador del Premio de Novela

* Los resultados del concurso de cuento se mantienen tal y como fueron publicados

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de diciembre de 2020.- Después de una minuciosa investigación por parte de los miembros del jurado, y de reconocer como publicada la obra Caminando en el viento, se descalificó a Arturo Meza como participante en este concurso.

Felipe Haro, director de la FEPA y el periodista y crítico literario Javier Aranda Luna, dan a conocer el nuevo fallo del jurado, compuesto por la Dra. Magda Raquel Barragán Aroche, el Dr. Ricardo Pérez Martínez, el propio Javier Aranda Luna como presidente y, como testigo de honor, la escritora Elena Poniatowska Amor.

Ante esta situación, el Premio Ventosa y Arrufat, y Fundación Elena Poniatowska Amor, se otorgará el Primer Premio de Novela Ventosa y Arrufat y Fundación Elena Poniatowska a Joaquín Guerrero Casasola a la obra titulada Método Kandinsky.

Acerca de la novela ganadora, el presidente del jurado, Javier Aranda dice: “Es una novela que recupera la Guerra Sucia y la política con todas sus historias rocambolescas y su infaltable maquinaria para borrar el pasado con lenguaje ágil y sentido del humor”.

Continue Reading

Arte y Cultura

Finaliza el proceso de dictaminación del Primer Concurso Iberoamericano de Novela y Cuento Ventosa-Arrufat y Fundación Elena Poniatowska

Published

on

By

* Se recibieron casi 900 trabajos entre cuento y novela

* El jurado decidió otorgar dos menciones honoríficas en la categoría novela

* Elena Poniatowska Amor se congratuló por la cuantiosa participación y el nivel de los trabajos recibidos

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de diciembre de 2020.- La Fundación Elena Poniatowska Amor A.C. (FEPA) anuncia el nombre de los ganadores del Primer Concurso Iberoamericano de Novela y Cuento Ventosa-Arrufat en colaboración con la FEPA.

Por medio de un video, Felipe Haro, director de la Función y el periodista y crítico literario Javier Aranda Luna, dan a conocer el fallo del jurado, compuesto por la Dra. Magda Raquel Barragán Aroche, el Dr. Ricardo Pérez Martínez, el propio Javier Aranda Luna como presidente y, como testigo de honor, la escritora Elena Poniatowska Amor.

Concluyeron por unanimidad que los diez ganadores del Premio de Cuento Ventosa-Arrufat y la Fundación Elena Poniatowska Amor A.C. son:

Mictlan Papalotl de María Olivia Guarneros Rodríguez, firmado bajo el seudónimo Nube Llovizna

Los fantasmas de la historia de Roberto Giordano Longoni Martínez, firmado bajo el seudónimo TH. W. Lichblitz

Vagabundo ternera de Andrés Martínez Ortega, firmado bajo el seudónimo Faustina Márquez

Viaje sentimental por la Villa de Cortés de Adan Tatewarí Hernández Medellín, firmado bajo el seudónimo Tenoch Walker

Hasta nunca, Barcelona de Claudia Sánchez Rodríguez, firmado bajo el seudónimo Presa 501

La visitante del alba de Ana Sofía Fischl Gallardo, firmado bajo el seudónimo Ana Sofía Fischi G.

El vuelo Cuento de la guerra chichimeca de Juan Francisco Damaso Salazar R, firmado bajo el seudónimo Xua Suaste

Como una luz que se apaga de Emiliano Trujillo González, firmado bajo el seudónimo Eliseo Abrego

Zoran no quiere pelear de Mario Gutiérrez Díaz, firmado bajo el seudónimo Vladimir Kravan

Cuento Versión de Carlos Javier Farfan Gómez, firmado bajo el seudónimo Marina.

En lo referente al rubro de Novela, resultó ganadora:

Caminando en el viento de Arturo Meza Espinosa, firmado bajo el seudónimo Cucha.

Sobre esta la novela, Javier Aranda señaló que es un excelente libro que retrata desde un punto de vista femenino la violencia contra la mujer, narrado con un lenguaje sencillo y crudo. También puntualizó que se otorgaran dos menciones honoríficas a las siguientes novelas:

El método Kandinsky de Joaquín Guerrero Casasola y Gómez, firmado bajo el seudónimo Toshi Komuro

El tejido y la sangre de Vicente Alfonso Rodríguez Aguirre, firmado bajo el seudónimo María Kastle Meyer.

Por su parte Elena Poniatowska Amor expresó su alegría por la cuantiosa participación de casi 900 trabajos entre novela y cuento, y señaló que leerlos fue un gusto por su  alto nivel.

Acerca del jurado

Raquel Barragán Aroche es doctora en Literatura Hispánica por El Colegio de México. Actualmente es investigadora asociada C definitiva en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde enero del 2014 coordina el Seminario de Estudios Literarios del Siglo de Oro (SELSO). Impartió, durante dos años y medio, el seminario Tradición clásica en la poesía del Siglo de Oro en el posgrado en letras de la UNAM. Actualmente imparte la asignatura de “Cultura en Nueva España” y coordina la Cátedra extraordinaria Gabriel y Alfonso Méndez Plancarte en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Algunas de sus publicaciones son: The Laughter between Spain and New Spain: The Burlesque poetry of Agustin de Salazar y Torres, en Rodrigo Cacho Casal and Imogen Choi (ed.), The Rise of Spanish American Poetry, 1500-1700: Literary and Cultural Transmission in the New World, Cambridge, Legenda, 2019, pp. 102-117; Espacios y tiempos en diálogo: lecturas y reescrituras mitológicas en el Siglo de Oro Español, Raquel Barragán (ed.), Supplementum I Nova Tellus, México, UNAM, 2018. Está próximo a publicarse su libro Ovidio y Marcial en la risa de la poesía burlesca del Siglo de Oro.

Ricardo Pérez Martínez (Oaxaca, 1985) es académico y ensayista, doctor en estudios culturales por la Universidad Federal Fluminense (Brasil) y por la Universidad de Bérgamo (Italia). Ha publicado ensayos en torno a la literatura y la filosofía, entre los más destacados están: Les Solitudes de Góngora ou la pierre de scandale de la littérature européenne, L ̓affaire Albertine: la figure, la silhouette, le volume et la fleur en perspective, La représentation chez Leibniz: perspective centrale, perspective décentralisée et perspective géométrique, K. sub aespecie aeternitatis y Αποκαταστασις παντων: De la Characteristica Universalis a la Restitutio universalis en Leibniz. Recibió la Mención Honorífica en el IX Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2017 en la categoría ensayo por su libro Anamorfosis e Isomorfismo. De la retórica oblicua a la recta lengua universal en Juan Caramuel y Lobkowitz. Actualmente es investigador asociado al Instituto de Investigaciones Filológicas, Centro de Poética, UNAM, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Javier Aranda Luna es periodista especializado en libros. Actualmente es conductor del programa Retomando a y de las cápsulas del mismo nombre en ForoTV. Conductor de Debate 22 en Canal 22. Fundador y colaborador de La Jornada, colaborador de Google y Rolling Stone. Colaboró en El mañanero con Brozo. De 2000 a 2016 fue Coordinador Editorial de Noticieros Televisa y estuvo a cargo de la sección En la opinión de. Fue editor de la revista Vuelta de Octavio Paz y con el poeta dirigió y condujo el programa radiofónico Vuelta al aire, donde grabó los últimos poemas del escritor en su propia voz. Colaboró semanalmente en el suplemento La Cultura en México bajo la dirección de Carlos Monsiváis y de La Jornada Semanal y La Jornada libros bajo la dirección de Fernando Benítez.

Continue Reading

Arte y Cultura

Ya está disponible “El Desvelo”, una de las mejores propuestas musicales para cerrar el año de la Orquesta 24 Cuadros

Published

on

By

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de diciembre de 2020.- El Desvelo, la más reciente producción discográfica de la Orquesta 24 Cuadros, ya está disponible en todas las plataformas digitales.

Este material producido por el ganador del Grammy, Gerry Rosado, llega como un sueño lúcido, lleno de introspección, en el cual los diez instrumentos de la Orquesta entretejen diálogos con la voz y los tres  coros femeninos, para crear piezas de altísima confección imaginativa.

Con un estilo único y ecléctico, las diez canciones que conforman el disco transitan entre el rock y el jazz, el blues y el balkan, por medio de cellos, acordeones, guitarras distorsionadas y trombones.

Es de señalarse también la exploración estética que ha caracterizado a la Orquesta 24 Cuadros en sus videos, y que en el disco anterior dio como resultado 15 premios y nominaciones internacionales en festivales de cine alrededor del mundo.

Para esta segunda producción se colaboró con artistas visuales durante la pandemia, y como resultado ya hay cuatro videos de los sencillos I´ll Soon Be With You, Mundo Vulgar, Hold My Tongue y el que acompaña al estreno Heart of Stone.

Atto Attie, compositor y director de la Orquesta señala: “El Desvelo nació en cuanto terminaron mis insomnios. Durante décadas fui construyendo una vida y una imagen de noche; trabajaba y me sumergía en exploraciones estéticas que comenzaban a tomar forma alrededor de las 11 de la noche y terminaban cerca de las cinco de la mañana.

“Durante años, la letra y música de mis canciones y todo lo relacionado a mis diversos proyectos y experimentos artísticos, sucedía mientras los demás dormían: ahí muy de noche aprendí a escribir y componer, pero sobre todo (que es más importante) ahí se generó mi Deseo: mi concepción estética del mundo y mi cosmovisión. Ahora que ya escribo de día y duermo de noche, es cuando escribo El Desvelo”.

La Orquesta se fundó en 2016, y desde entonces han transitado por escenarios tan diversos como el Vive Latino, el MUAC, el Solsticio Fest y la Cineteca Nacional, entre muchos otros.

Continue Reading

Trending