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Economía

México ya no tiene dinero para afrontar cualquier crisis que se pueda presentar en el 2021

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El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, prevé secretario de Hacienda la peor crisis desde 1932

Lo que vivimos y seguiremos viviendo los próximos meses, es la crisis económica más seria del último siglo.

“Va a ser la crisis más fuerte desde 1932”

2021 será mejor, no dejará de ser un año difícil, porque ya se acabaron los “guardaditos”, fundamentalmente en fideicomisos, que no estarán disponibles, y el Presupuesto estará en los niveles de dos años atrás.

“Ya no va a haber guardaditos el año que entra, entonces, las condiciones económicas van a ser mejores, pero con menos espacio para poder tener amortiguadores

Así mismo pidió comprensión en la discusión del Presupuesto de Egresos 2021.

“Vamos a tener que enviarles un Presupuesto muy cuidadoso, muy prudente, muy responsable, y que va a requerir la comprensión y la solidaridad de muchos

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INAUGURAN PRESIDENTE Y JEFA DE GOBIERNO CENTRO DE DISTRIBUCIÓN METROPOLITANO DE GRUPO BIMBO

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 INAUGURAN PRESIDENTE Y JEFA DE GOBIERNO CENTRO DE DISTRIBUCIÓN METROPOLITANO DE GRUPO BIMBO CON INVERSIÓN PRIVADA DE 2 MIL 270 MDP
Ciudad de México, 3 de diciembre de 2020
  • Dicha inversión representa la generación de 300 empleos
  • La Jefa de Gobierno resaltó que por medio del impulso de una industria sustentable se ha logrado una inversión de 4 mil millones de pesos en la zona de Vallejo y sus alrededores
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, acompañó al Presidente de México,  Andrés Manuel López Obrador a la inauguración del Centro de Distribución Metropolitano de Grupo Bimbo en la Alcaldía Azcapotzalco, que representa una inversión de 2 mil 720 millones de pesos (mdp) y se traduce en 300 empleos para la capital.

“Esta planta tiene, pues ese gran beneficio, no solamente la generación de empleos y que la inversión se quede en la ciudad, sino que tiene paneles solares, no usa agua de la red sino que capta agua de lluvia y la idea es que, pues sigamos invirtiendo en Vallejo”, expresó.

La mandataria local felicitó a Grupo Bimbo por la inversión que realizó en la Ciudad y resaltó que a su llegada al Gobierno capitalino decidió, junto con el Alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas Morales, hacer de Vallejo y la zona alrededor, un ejemplo de industria limpia, que no genere contaminación ambiental para la Ciudad de México, por medio del Proyecto Vallejo-i.

“Estamos contentos de que este programa, pues de la inversión que hace Bimbo, obviamente, y de este programa de largo plazo de inversión pública y privada de la Ciudad de México, que en realidad, Azcapotzalco es casi el uno por ciento del PIB nacional (…) Así que, pues desde la Ciudad de México estamos contribuyendo a la Cuarta Transformación y a este desarrollo incluyente de nuestro país”, apuntó.

Sheinbaum Pardo recordó que Azcapotzalco es la primera Alcaldía con el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) por lo que se trabaja en conjunto con la Secretaría de Economía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para hacer realidad en 2021 un Centro de Datos dentro del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CDIT), para dar servicio al Gobierno capitalino y a las empresas de la zona.

“Hemos hablado con muchos industriales para que no abandonen la ciudad, así como Bimbo, hoy tenemos una inversión de cerca de 4 mil millones de pesos en esta zona de la Ciudad de México, de muchos industriales que habían pensado que tenían que salirse de la ciudad y que les dimos todas las facilidades, sobre todo administrativas, para que se quedaran en la Ciudad de México”, puntualizó.

Resaltó que su administración invirtió cerca 600 mdp que se han destinado al cambio de toda la red de agua potable y de drenaje, así como en la implementación de concreto hidráulico en Avenida Ceylán que permite el paso de tractocamiones sin daños a la infraestructura. Además, de que se construye la Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco, que será la más moderna de América Latina.

Añadió que se creó un Consejo Consultivo del Proyecto Vallejo-i donde participan el Gobierno de capitalino, la Alcaldía y las empresas, sumado a que se estableció un programa parcial de Desarrollo Urbano en la zona, el cual integra distintos usos de suelo que impulsan la inversión en la Ciudad de México.

El presidente y director general de Grupo Bimbo, Daniel Servitje Montull, señaló que la empresa panificadora celebra su 75 aniversario con la puesta en operación del Centro de Distribución Metropolitano de Grupo Bimbo.

“Construimos este Centro de Distribución con la más alta tecnología en medioambiente, aquí está el techo de energía solar más grande de México y el tercero más grande de toda América Latina. Asimismo cuenta con sistemas de captación de agua de lluvia, planta de tratamiento de agua y transporte terminales eléctricos”, dijo.

Señaló que permitirá ahorrar más de 6 mil 500 viajes de reparto al año con lo que beneficiarán al tráfico y a la calidad del aire de la Ciudad de México.

Servitje Montull agradeció al Gobierno capitalino y a la Alcaldía Azcapotzalco por el trabajo conjunto que mostraron para que el Centro de Distribución forme parte de la revitalización que impulsan las autoridades capitalinas.

El Centro de Distribución Metropolitano disminuirá 3.4 millones de kilómetros recorridos al año y 269 toneladas de emisiones de CO2 y su construcción contó con la Certificación LEED Platino, máximo estándar en sustentabilidad y eficiencia energética.

El techo solar cuenta con una capacidad total de 2.2 megavatio eléctrico (MW) generada por 6 mil 63 paneles solares. El sistema de captación de agua pluvial tiene una cisterna de 90 metros cúbicos para consumo de servicios.

En la inauguración estuvieron presentes el alcalde en Azcapotzalco, Vidal Llerenas Morales y la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

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Se reinventa Cdmx por pandemia de COVID-19

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Ciudad de México a 9 de octubre 2020 (Cdmx Reporte Ciudadano).-

Miles de negocios se han tenido que reinventar debido a la pandemia por el Coronavirus.

La pandemia del COVID-19 ha impactado grandemente la forma de vida, el comportamiento y los negocios. Muchos emprendedores y negocios se preguntan cómo actuar en esta emergencia, y más aún, cómo superar la situación en el futuro. En este artículo detallo los elementos fundamentales que nos permitirán establecer un plan de acción para reinventarnos con el cambio en el comportamiento de los consumidores tras el COVID.

Para muchos negocios, su modelo de gestión ha dejado de ser sostenible en el tiempo y no hay forma de volver atrás, pero ¿Cómo establecer un plan de acción para reinventarse en esta situación actual? La clave se encuentra en las personas que compran nuestros productos y el comportamiento de estos consumidores tras el covid.

El covid-19

Entender al COVID nos permite saber cómo puede amenazar nuestra familia y nuestro negocio y eso permite estar preparado para hacerle frente. Hoy se sabe que es un virus de alto nivel de contagio que puede saturar el sistema hospitalario si no se definen medidas de distanciamiento social o de cuarentena. El colegio imperial de Londres ha realizado algunas estimaciones con modelos matemáticos sobre el colapso que ocurriría si no existirán dichas medidas. Por otro lado, también prevé que podría ser necesario activar varias veces las medidas de aislamiento, dependiendo del comportamiento de los contagios y los decesos, algo clave para entender también el comportamiento de los consumidores tras el covid.

Por otro lado, se sabe que las personas que acaban el período de contagio obtienen una inmunidad al virus, pero es posible que sólo dure en el corto plazo y posteriormente podrían volver a contagiarse. Adicionalmente se sabe que existen varios laboratorios desarrollando la vacuna, pero que el tiempo que tomaría salir comercialmente es de 12 a 18 meses, aunque también hay la posibilidad de que el virus se vuelva endémico y permanezca durante años en el planeta. Finalmente, aunque este virus pudiera ser eliminado, existen otros virus de esta clase y mutaciones sobre el mismo que hacen probable una convivencia con este tipo de situación de por vida, lo que va a significar que la vida diaria se va a adaptar a este tipo de condiciones.

Consumidores tras el covid

El consumidor ha sido obligado a grandes cambios en fu forma de vida. Estos cambios, no sólo han sido radicales, sino que duraderos, ya que se mantendrán durante largo tiempo, lo que genera un cambio en su comportamiento y sus prioridades.

  • Nuevas prioridades:
    • Seguridad, Salud e Higiene: La salud e higiene son más valoradas, por lo que negocios que consideren esto dentro de su mensaje comunicacional tendrán mayor relevancia. Así mismo, los productos y servicios que permitan una mayor seguridad, salud e higiene para hacer frente a este tipo de virus o para convivir de mejor manera frente al mismo van a tener mayor relevancia.
    • Distanciamiento social: Es una nueva regla. Involucra transformar profundamente la cercanía social física, por una cercanía social digital. Restringir las visitas a sitios públicos, evitar aglomeraciones. Todo contacto físico limitado. Esto desencadena dos posibles estados, buscar suplir la necesidad de cercanía de forma digital y el aparecimiento de un nicho selecto donde se puede tener la ansiada cercanía física en sitios que garanticen la seguridad de no contagio.
  • ¿Qué hábitos se restringen? Esta nueva situación se restringe el contacto con otras personas de manera física, evitar salir a lugares públicos y sitios donde haya gente. Limitar la movilización sólo para ir del hogar al trabajo y viceversa. Este tipo de restricciones por un buen periodo de tiempo van a generar nuevos hábitos, como por ejemplo limitar la salida de compras de alimentos o medicinas.
  • ¿Qué hábitos se potencian? En esta situación se potencian todas las actividades dentro del hogar. El entretenimiento, el uso de servicios básicos, la alimentación, el aprendizaje, la productividad, el internet se vuelve crítico debido a la necesidad de mayor conexión con las compras en línea, el e-commerce y el desarrollo de actividades digitales. Las personas siguen siendo sociales, pero ahora desde el hogar y apalancado en herramientas digitales. La clave para los negocios será estar presentes dentro del hogar, y en muchos casos esto significa estar de manera digital.

Cómo actuar con los consumidores tras el covid

Una vez analizado el contexto, el COVID y al consumidor, es posible entender las acciones que deben seguirse dependiendo de la industria en la que se encuentre el negocio. Existen dos alternativas: 1) reinventar el negocio, 2) cambiar de negocio.  Y su grado de aplicación dependerá del grado de impacto que haya en el comportamiento de los consumidor tras el covid en relación con el negocio.

  • ¿Qué industrias deben adaptarse? Todas las industrias cuya producción es presencial y cuya comercialización es presencial y que involucre salir al consumidor de su hogar ya que se restringen los hábitos de salir a restaurantes, centros comerciales, cafeterías y demás sitios de diversión y entretenimiento, además que se restringen los viajes y el turismo. Este tipo de negocios tienen que reinventarse, abrazar la digitalización y encontrar nuevas formas de obtener ingresos. Como ejemplo, existen restaurantes de lujo que en época de cuarentena pueden habilitar soluciones de envío a domicilio, incluyendo todos los elementos de una cena romántica. Su negocio ya no estará dentro del establecimiento, sino que tendrá que trasladarse al hogar del consumidor, lo mismo que las tiendas de barrio o los supermercados. Esto involucra un ajuste dentro del modelo de costos, reduciendo ciertos elementos como el costo del establecimiento, pero aumentando otros elementos, como el envío del pedido y los accesorios. En el caso de establecimiento de turismo, podrían innovar su negocio, abriendo nuevas líneas de producto donde desarrollen libros que cuenten la historia de su tierra, foto libros que muestren sus maravillosos paisajes o incluso comercializar recetas típicas. Todo tipo de industrias que estén dentro de los hábitos que se restringen del consumidor deben migrar al entorno digital y encontrar nuevas formas de negocio hasta que se encuentre una vacuna, posteriormente tener todos los protocolos de bioseguridad para reabrir.
  • ¿Qué industrias tienen potencial de crecimiento? Todas las industrias que están dentro del hogar de los consumidores, así como dentro de sus preocupaciones, tienen el potencial de crecimiento. Dentro de estas industrias encontramos a los servicios digitales, compra de alimentos, medicinas o restaurantes a domicilio, el entretenimiento para permanecer en casa, lectura de libros, noticias digitales, juegos online, videoconferencias, no sólo para negocios, sino para realizar fiestas online, cafes virtuales, etc.

¿Cómo mantener el trabajo durante el COVID-19?

Adaptando los perfiles profesionales. Ya no será necesario un mesero, pero será necesario el motorizado que haga el envío, el diseñador UX que velará por la imagen del restaurante en su app móvil, el webmaster que velará por el funcionamiento adecuado de la página, el gestor de comunicación que deberá velar porque su restaurante sea el primero en la mente del consumidor cuando haga su pedido online. Será necesario el gestor de bioseguridad que deberá velar porque los productos sean enviados de forma segura y que capacitará a los motorizados para que manejen adecuadas medidas de higiene.

Vivimos momentos difíciles e inciertos. Depende de nosotros dar vuelta la página y tomar acción para hacerle frente a esta pandemia con:

  • Una mentalidad amplia, adaptabilidad y agilidad para navegar en el cambio.
  • Buen entendimiento de los consumidores tras el covid.
  • Autoaprendizaje para transformar el perfil profesional.

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Generará Gobierno De Cdmx 300 Mil Empleos Directos Con Programa De Reactivación Económica Para El Bienestar

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  • Contempla una inversión pública y privada de 142 mil mdp para apoyos a la economía familiar, microcréditos, obras de infraestructura educativa, salud, vivienda, movilidad, servicios urbanos y áreas verdes
  • También 10 ejes para garantizar el acceso a derechos sociales, turismo, reindustrialización, obras de infraestructura pública, aprovechamiento de residuos urbanos, entre otros
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el Programa de Reactivación Económica para el Bienestar de la Ciudad de México que tiene como propósito generar 300 mil empleos directos en la capital del país, y contempla una inversión pública y privada total de 142 mil millones de pesos destinados para apoyos a la economía familiar, microcréditos, obras de infraestructura educativa, salud, vivienda, movilidad, servicios urbanos y áreas verdes.

El programa tiene 10 ejes estratégicos: Derechos sociales y apoyo a la población; Plan de inversión pública; Proyectos de construcción de la iniciativa privada; Revitalización integral del Centro Histórico; Reindustrialización limpia Vallejo-i; Turismo Seguro; Digitalización, simplificación de trámites y Créditos accesibles a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES); Proyectos estratégicos con inversión privada; Aprovechamiento de los residuos urbanos y de la construcción; Programa Empleo Temporal: “Mejorando la Ciudad, Nuestra Casa”.

“En la pandemia, la Ciudad de México, producto de que es una ciudad cuya economía tiene una parte fundamental asociada a los servicios, ha perdido 220 mil empleos y nuestro objetivo -entre esta última parte del año y principios del 2021- es la creación de 300 mil empleos directos que nos permitan resarcir la pérdida de empleos y entrar a un proceso de crecimiento (…) Estamos pensando en el bienestar de las familias, sobre todo, las más necesitadas y también un plan de reactivación que se fundamente en la creación de empleos”, expresó Sheinbaum Pardo.

La mandataria capitalina explicó, que de los recursos totales, 40 mil millones de pesos (mdp) corresponden a diversos apoyos para la economía familiar por parte del Gobierno local y federal; 27 mil mdp son destinados a la infraestructura pública, educativa, de salud, vivienda movilidad, servicios urbanos y áreas verdes; y 75 mil mdp serán proyectos con inversión privada.

Resaltó que el Programa de Reactivación Económica para el Bienestar de la Ciudad de México se trabajó en conjunto microempresarios y grandes empresarios que tienen inversiones en la capital del país, ya que el objetivo fundamental es consolidar la economía y aumentar el empleo para beneficio de la población.

La secretaria de Administración y Finanzas (SAF), Luz Elena González Escobar, expresó que la presente administración capitalina comparte con el Gobierno Federal la definición de que la Política Social es la Política Económica y viceversa, por lo que el programa es un plan de reactivación económica con una fórmula completamente diferente a la que habían ensayado los Gobiernos de México durante los últimos 30 años.

Explicó que los 10 ejes estratégicos del Programa de Reactivación Económica para el Bienestar de la Ciudad de México son los siguientes:

1. Derechos sociales y apoyo a la población

Se destinan 13 mil 950 mdp para los programas y apoyos de “Mi Beca para Empezar” y “Útiles y Uniformes Escolares”; Beca a estudiantes de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, educación y Saberes (PILARES); Alimentos Escolares y Comedores Sociales; Beca Leona Vicario; entre otros programas. Durante la emergencia sanitaria se han destinado 3 mil 807 mdp para microcréditos; Seguro de Desempleo; Apoyo básico por COVID-19; adicional a “Mi Beca para Empezar”; y Vales del programa Mercomuna (Alcaldías-Liconsa).

El Gobierno de México aporta 19 mil 605 mdp para la pensión de adultos mayores; a personas con discapacidad; becas Benito Juárez; y Jóvenes Construyendo el Futuro. Durante la pandemia también se ha apoyado con 3 mil 49 mdp para créditos a taxistas, comerciantes de tianguis y micronegocios en la capital.

2. Plan de inversión pública

Se prevé que de junio a diciembre se generen 87 mil 661 empleos directos y 96 mil 427 indirectos por obra pública como la construcción del Instituto de Educación “Rosario Castellanos”, preparatoria Constitución de 1917 y PILARES; obras de movilidad como la modernización de la Línea 1 del Metro, el Cablebús Línea 1 y 2; así como proyectos de salud, espacio público, reconstrucción, infraestructura hidráulica y mejoramiento habitacional.

3. Proyectos de construcción de la iniciativa privada

En coordinación con el sector empresarial se contemplan 581 proyectos infraestructura de la iniciativa privada menores y mayores de 10 mil metros cuadrados, así como la generación urbana y vivienda incluyente, popular y de trabajadores que generarán 300 mil empleos directos.

4. Revitalización integral del Centro Histórico

Tiene una inversión de 270 millones de pesos que contempla obra pública, obra privada y proyectos para la redensificación de viviendas en la zona, con el propósito de generar 13 mil 146 empleos directos y 15 mil 718 indirectos.

5. Reindustrialización limpia Vallejo-i

En materia de tecnología e innovación, Vallejo-i contempla una inversión de 25 mdp y contará con 97 mdp de presupuesto para el equipamiento derivado del Fondo Mixto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Conacyt). También el programa parcial de Desarrollo Urbano Vallejo, que se encuentra en consulta; y obras para el mejoramiento del entorno e infraestructura pública.

6. Turismo Seguro

Se contempla obtener el Sello Safe Travels emitido por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (World Travel & Tourism Council), que tiene reglas sanitarias de organismos internacionales y grupos empresariales del sector. Su finalidad es brindar certeza y confianza a los viajeros internacionales acerca de los destinos que visitan, se promoverán hoteles, restaurantes, museos, transportación turística, teatros y otros establecimientos que progresivamente abren sus puertas con determinados aforos, así como paquetes y tours confiables y seguros.

7. Digitalización, simplificación de trámites y Créditos accesibles a MiPyMES

Se han implementado ventanillas únicas digitales, Llave CDMX para llevar a cabo procedimientos digitales relacionados con la administración pública; a la fecha, se han reducido 2 mil 400 a 966 trámites. También hemos establecido un acuerdo con Sociedad Hipotecaria del Banco Nacional de Obras (BANOBRAS), encaminado a facilitar el acceso al financiamiento de proyectos de vivienda y reconstrucción, para reducir el tiempo de la aprobación de los créditos y flexibilizando los criterios de elegibilidad.

Además, se han establecido canales de comunicación directa con la iniciativa privada y los sectores productivos, a fin de impulsar la inversión y disminución de trámites para facilitar la inversión y el desarrollo de proyectos de construcción en la capital del país.

Como resultado del trabajo que se ha establecido entre el sector empresarial y el Gobierno capitalino, se ha llevado a cabo un acompañamiento de la iniciativa privada para el funcionamiento de MiPyMES en coordinación con Nacional Financiera (NAFIN), con el objetivo de promover e impulsar diversos apoyos de la banca privada.

8. Proyectos estratégicos con inversión privada

También se destinan 5 mil 687 mdp para obras de mejoramiento de la movilidad el Oriente y de conectividad con el Aeropuerto “Felipe Ángeles”, mediante un Viaducto Elevado en el tramo de Fray Servando Teresa de Mier a La Concordia, salida a Puebla.

El proyecto de renovación de la “Feria de Chapultepec” se encuentra dentro de este eje, en el cual se convocó a particulares especializados a proponer un nuevo parque de diversiones en la zona; en octubre será la selección del proyecto ganador para iniciar inversión.

9. Aprovechamiento de los residuos urbanos y de la construcción

En octubre, se llevará a cabo la selección de proyectos y empresas; se establecerán plantas para aprovechamiento de residuos urbanos (orgánicos e inorgánicos) y de la construcción, que permitan un ahorro o mitiguen el costo de disposición final, así como el aprovechamiento sustentable de los residuos.

10. Programa Empleo Temporal: “Mejorando la Ciudad, Nuestra Casa”

Se busca recuperar los espacios públicos y llevar a cabo actividades de limpieza y atención a áreas verdes con apoyos que van desde 3 mil 500 hasta 15 mil mensuales, generando 15 mil 224 empleos temporales y una de inversión 217.4 mdp del 15 de septiembre al cierre de año.

El presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle Perochena, reconoció la disponibilidad del Gobierno capitalino por salir adelante de la contingencia sanitaria y subrayó cuatro puntos para detonar la economía: cuidar la salud y de los empleos; reactivación del consumo; regulación de las normas y procesos de inversión; y promoción al turismo.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, resaltó la labor por mantener de forma clara cómo impulsar la reactivación económica en la capital del país y que debe ser un ejemplo para todas las áreas metropolitanas en México.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Armando Díaz Infante, destacó las acciones de la Jefa de Gobierno frente a la pandemia y agradeció las medidas de precaución difundidas para los capitalinos, así como el apoyo al sector de la construcción para la reactivación de sus actividades.

En la presentación del programa estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani Hneide; la secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), Soledad Aragón Martínez; el secretario de Turismo capitalino, Carlos Mackinlay Grohmann; y de forma remota, el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina.

También manera remota el consejero patrimonial de la empresa Kimberly Clark, Pablo González Guajardo; el director general de Grupo Gigante, Ángel Alverde Losada; el director general de Quiero Casa, José Shabot Cherem; el Director General de Cinépolis, Alejandro Ramírez Magaña; la socia fundadora del Despacho Álvarez Alcalá, Alil Álvarez Alcalá; el director general de Mckinssey México, Sergio Waisser Braverman; de Roche México, Andrés Bruzual Llovera.

También como invitados asistentes el gerente Comercial Grupo Marhnos, Iván Ortiz Zimbron; el director General Grupo Coppel, David Coppel Calvo; la directora del Grupo Presidente, Malula Prieto; el director de Asuntos Públicos Grupo COPRI, Gerardo Merla Vignau; el presidente del Comité Central de la Comunidad Judía en México, Marcos Shabot Zonana; el director General Corazón Capital, Carlos Flores Vargas; el director General de Thor Urbana Capital, Jaime Fasja, el presidente de Inmuebles Carso, Alfonso Salem Slim; y el director general de Grupo Danhos, Salvador Daniel Kabbaz.

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