Connect with us

Quintana Roo

Se Registran casos de lepra en Quintana Roo y Yucatán

Published

on

La Secretaría de Salud federal informo  que se han registrado cinco casos de lepra al Sureste de México. Todos los pacientes se encuentran en Quintana Roo y Yucatán; dicha bacteria conocida como Mycobacterium leprae se contagia por la vía aérea.

Según con el reporte más reciente del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) dos de los casos están en Quintana Roo y los otros tres en Yucatán. La infección tarda un promedio de entre seis y 12 meses en curarse.

El pasado mes de junio se registró al primer infectado en Quintana Roo y el segundo fue en la primera semana de septiembre; sin embargo, los tres casos de Yucatán se dieron casi al mismo tiempo.

La Secretaría de Salud está al pendiente de que surjan nuevos casos debido a que, por la forma en la que se suele contagiar esta infección, existe la posibilidad de que varias personas hayan estado en contacto con los pacientes de lepra.

Sus principales síntomas son: Lesiones cutáneas que son más claras que el color normal de la piel, lesiones que presentan disminución de la sensibilidad al tacto, al calor o al dolor, lesiones que no sanan después de algunas semanas o meses, debilidad muscular y/o entumecimiento o ausencia de sensibilidad en manos, brazos, pies y piernas.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

4T

La tenencia de la tierra es prioridad en la 4T: Laura Beristain

Published

on

By

Playa del Carmen, Quintana Roo, a 11 de febrero del 2021.-

La presidenta municipal Laura Beristain Navarrete, sostuvo una conversación con un grupo de vecinos de la colonia Luis Donaldo Colosio, recibiendo una solicitud de apoyo como mediadora para agilizar el proceso de regularización de la tenencia de la tierra en este asentamiento.

“Voy a ir con el presidente Andrés Manuel López Obrador, no va ser la primera vez; voy a buscar a Román Meyer Falcón (de Sedatu) y al consejero jurídico Julio Sherer y a todas las instancias para llevar lo que es una demanda social ciudadana y además real. Ha habido desde su inicio, un nacimiento ilegal de la empresa Derimaya en la Colosio; estoy con ustedes, vamos a salir adelante y no nos tiembla la mano, nos palpita el corazón para seguir trabajando”, expresó.

La edil solidarense recibió de manos del representante de los manifestantes, Raúl Segura Trinidad, una carta dirigida al presidente de México, en el que agradecen su apoyo en el proceso de la regularización de esta colonia anunciada en octubre del año 2020.

“Vamos a ayudar a toda la gente de Solidaridad, Quintana Roo, Playa del Carmen y Puerto Aventuras a tener certeza jurídica de la tenencia de la tierra. Con todo el apoyo de la ciudadanía, vamos a lograr expulsar a la gente intrusa, que lo único que hace es como los mercenarios, lucrar con la vida de las familias de Solidaridad”, agregó.

A nombre de los colonos, Raúl Segura Trinidad, expresó que se han recrudecido los abusos de la desarrolladora Derimaya, quien está a cargo de administrar los lotes, por lo que le solicitó a la presidenta que sea ella el enlace que los represente ante el gobierno federal para que se cumpla lo que dijo el presidente Andrés Manuel en octubre pasado que vino, para mandar a hacer la regularización de la colonia Luis Donaldo Colosio.

Continue Reading

Quintana Roo

Carlos Joaquin endeuda a Quintana Roo antes de salir del poder con una deuda impagable

Published

on

By

El Gobierno de Carlos Joaquín en 2016, reestructuró la deuda que fue aprobada por el Congreso de Quintana Roo, por un monto de 19 mil 141.8 millones de pesos a pagar en 30 años, lo que afectó 100 por ciento de las participaciones, que en ingresos federales le correspondían a la entidad, y también pegó a la contratación de financiamientos por 478.5 millones de pesos.

La administración de Carlos Joaquín refinanció en 2020, seis mil 300 millones pesos pagables a 20 años, con Banorte; 11.286 millones 561 mil 295 pesos, con Banobras pagaderos a 22 años y mil 150 millones de pesos, a 25 años, refinanciamiento que gastó en su totalidad la Secretaría de Finanzas en este 2020.

Si el Congreso del Estado aprueba dicha iniciativa  el nuevo endeudamiento que solicita Carlos Joaquín, dejará una deuda impagable. Especialistas financieros señalan que la administración de Carlos Joaquín “solo está jugando con el mecanismo de refinanciamiento”, pero advirtieron que en caso de manejarse erróneamente, Quintana Roo se quedaría sin entes que le financíen. Ante el enorme pago de intereses que realiza el Gobierno de Quintana Roo, se afecta a la obra pública, a los servicios de salud y a la educación, y por ende, directamente, a los quintanarroenses.

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://quintanaroo.quadratin.com.mx/impagable-deuda-publica-que-dejara-carlos-joaquin-y-pide-en-tiempos-electorales/

Esta nota se reproduce en parte solo con fines informativos.

Continue Reading

Nacionales

Empresarios de Quintana Roo rechazan propuesta de Nuevo Impuesto a turistas

Published

on

By

Quintana Roo a 13 de diciembre 2020 (Quintana Roo Press).-

Los representantes del sector empresarial turístico de Quintana Roo señalaron que la iniciativa para adicionar el artículo 74 bis a la Ley de Hacienda del estado de Quintana Roo, para que los turistas extranjeros que ingresen al estado por cualquier vía, paguen un derecho por el uso y aprovechamiento de bienes de dominio público, no se justifica en las condiciones actuales por la crisis sin precedentes a causa de la pandemia del Covid-19.

El recorte de presupuesto, derivado de la política de austeridad del Gobierno Federal, así como las restricciones sanitarias por la pandemia de coronavirus (COVID-19), han azotado las arcas de Quintana Roo, la entidad que atrae más turismo del país.

Ante ello, Carlos Joaquín González, gobernador del Estado, envió una iniciativa de ley al Congreso local para cobrar un impuesto especial a los visitantes extranjeros.

Se trata de un cobro de 2.5 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que equivale a 217 pesos, por el “Uso y Aprovechamiento de bienes de dominio público”.

“El aprovechamiento deberá ser enterado a la autoridad fiscal por las personas turistas que ingresen al estado de Quintana Roo”, se lee en la iniciativa.

Otra de las propuestas es el cobro de derecho para ingresar a las áreas naturales protegidas de la Laguna del Manatí, el Santuario del Manatí y el Parque de la Laguna de Bacalar, proponiendo montos que van de los 5 pesos a los 50 pesos.

De acuerdo con Marisol Vanegas Pérez, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de Quintana Roo, esta iniciativa se deriva de la reducción de recursos federales que enfrentará la entidad durante 2021, por lo que este mecanismo le permitirá al gobierno estatal recaudar entre 350 y 400 millones de pesos al año.

Aseguró que desde hace un año se estableció este mismo cobro en Baja California Sur, otra de las entidad con mayor turismo en México, pero por un monto equivalente de los USD 20 dólares (cerca de 400 pesos) por turista extranjero

Continue Reading

Trending