Connect with us

Quintana Roo

Se Registran casos de lepra en Quintana Roo y Yucatán

Published

on

La Secretaría de Salud federal informo  que se han registrado cinco casos de lepra al Sureste de México. Todos los pacientes se encuentran en Quintana Roo y Yucatán; dicha bacteria conocida como Mycobacterium leprae se contagia por la vía aérea.

Según con el reporte más reciente del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) dos de los casos están en Quintana Roo y los otros tres en Yucatán. La infección tarda un promedio de entre seis y 12 meses en curarse.

El pasado mes de junio se registró al primer infectado en Quintana Roo y el segundo fue en la primera semana de septiembre; sin embargo, los tres casos de Yucatán se dieron casi al mismo tiempo.

La Secretaría de Salud está al pendiente de que surjan nuevos casos debido a que, por la forma en la que se suele contagiar esta infección, existe la posibilidad de que varias personas hayan estado en contacto con los pacientes de lepra.

Sus principales síntomas son: Lesiones cutáneas que son más claras que el color normal de la piel, lesiones que presentan disminución de la sensibilidad al tacto, al calor o al dolor, lesiones que no sanan después de algunas semanas o meses, debilidad muscular y/o entumecimiento o ausencia de sensibilidad en manos, brazos, pies y piernas.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Investigaciones

Filiberto Martínez es Lili Campos; ¿Renovación o reciclaje priista herederos de la deuda pública de Solidaridad?

Published

on

By

La presente campaña política por la presidencia municipal de Solidaridad ha exhibido al equipo de campaña de la aspirante Lili Campos del PRI-PAN por ser operadores políticos de Filiberto Martínez.

El ex presidente municipal de Solidaridad Filiberto Martínez es repudiado socialmente por haber heredado una deuda pública de 386 millones de pesos y no realizó ninguna de las obras planeadas con dichos recursos.

El anterior titular de la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo), Emiliano Novelo Rivero, confirmó que el priísta Filiberto Martínez Méndez y su suplente Rafael Kantún Ávila, incurrieron en anomalías en el ejercicio del gasto público durante su gestión.

Con base en los resultados de la Cuenta Pública, el auditor estatal detalló que los exediles contrataron un crédito de 386 millones de pesos para la realización de ocho obras, la mayoría de las cuales no fueron concluidas según información publicada en NoticaribeNoticaribe.

“No está muy claro” el destino del crédito contratado cuando Martínez Méndez fungía como alcalde y José Luis Chanito Toledo–, como tesorero. (Hijo de Marciano Toledo, actual candidato por MC en Solidaridad)

A esa deuda, agregó, se suma otro crédito por 300 millones de pesos que solicitó el exalcalde interino priísta Rafael Kantún –quien sustituyó a Filiberto Martínez cuando este pidió licencia para ser candidato a diputado–, cuyo destino se desconoce hasta ahora.

Continue Reading

Covid-19

Quintana Roo a punto de regresar a semáforo naranja

Published

on

By

El gobernador del estado, Carlos Joaquín González.

Mencionó que la próxima semana es decisiva para controlar los casos positivos de Covid -19, así como que la entidad se mantendrá en color amarillo hasta el 2 de mayo, pero bajo un alto riesgo de retroceso.

En el caso de la zona norte, el nivel de los contagios es 1.12, mientras que en la zona sur el nivel de contagio es de 1.5; en ambos casos la tasa de ocupación hospitalaria es baja, “sin embargo, no se puede bajar la guardia”, expuso el mandatario.

El retroceso al color naranja limitaría el aforo en hoteles a 50% de su capacidad, pese a que  en el caso de Cancún la ocupación se mantiene en niveles de 56% y con picos de hasta 60% los fines de semana.

Continue Reading

Ecología

Incendio en Isla Mujeres consume tiendas y restaurantes

Published

on

By

Incendio fue reportado en el centro turístico Isla Mujeres. De acuerdo con testigos las llamas dañaron siete locales ubicados en la avenida principal de la isla de Quintana Roo.

Alrededor de las 11:00 horas (tiempo local) de este lunes 26 de abril inició un conato de incendio que rápidamente se propagó por los establecimientos comerciales cuyas fachadas están compuestas principalmente de madera.

En redes sociales circulan numerosas fotos y videos de cómo el fuego consumió puestos de artesanías y restaurantes. Asimismo, los testigos señalaron que el origen del incendio fue en el restaurante Mocambo, según por el mal manejo de una freidora.

Locales dañados fueron Miramar, La Luna, El Picus, Artesanías Huchim, Artesanías Sandy y Muelle 7. Afortunadamente no se registran pérdidas humanas, pero los daños materiales lucen devastadores ante una economía basada en el turismo que se ha visto sumamente golpeada desde hace más de un año por la llegada de la pandemia de COVID-19 a México.

En cuanto a la propagación del siniestro entre otros locatarios, se presume que fue el viento el que alimentó las llamas y las avivó lo suficiente para cubrir más terreno, así como el material de construcción que ayudó a que sea fácilmente consumible por éste.

Al lugar de los hechos arribaron elementos del Cuerpo de Bomberos local, uniformados de la Secretaría Armada de Marina Armada de México (Semar), trabajadores de la Dirección de Protección Civil y de la concesionaria privada de agua potable Aguakán, para combatir el fuego.

Continue Reading

Trending