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Se reinventa Cdmx por pandemia de COVID-19

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Ciudad de México a 9 de octubre 2020 (Cdmx Reporte Ciudadano).-

Miles de negocios se han tenido que reinventar debido a la pandemia por el Coronavirus.

La pandemia del COVID-19 ha impactado grandemente la forma de vida, el comportamiento y los negocios. Muchos emprendedores y negocios se preguntan cómo actuar en esta emergencia, y más aún, cómo superar la situación en el futuro. En este artículo detallo los elementos fundamentales que nos permitirán establecer un plan de acción para reinventarnos con el cambio en el comportamiento de los consumidores tras el COVID.

Para muchos negocios, su modelo de gestión ha dejado de ser sostenible en el tiempo y no hay forma de volver atrás, pero ¿Cómo establecer un plan de acción para reinventarse en esta situación actual? La clave se encuentra en las personas que compran nuestros productos y el comportamiento de estos consumidores tras el covid.

El covid-19

Entender al COVID nos permite saber cómo puede amenazar nuestra familia y nuestro negocio y eso permite estar preparado para hacerle frente. Hoy se sabe que es un virus de alto nivel de contagio que puede saturar el sistema hospitalario si no se definen medidas de distanciamiento social o de cuarentena. El colegio imperial de Londres ha realizado algunas estimaciones con modelos matemáticos sobre el colapso que ocurriría si no existirán dichas medidas. Por otro lado, también prevé que podría ser necesario activar varias veces las medidas de aislamiento, dependiendo del comportamiento de los contagios y los decesos, algo clave para entender también el comportamiento de los consumidores tras el covid.

Por otro lado, se sabe que las personas que acaban el período de contagio obtienen una inmunidad al virus, pero es posible que sólo dure en el corto plazo y posteriormente podrían volver a contagiarse. Adicionalmente se sabe que existen varios laboratorios desarrollando la vacuna, pero que el tiempo que tomaría salir comercialmente es de 12 a 18 meses, aunque también hay la posibilidad de que el virus se vuelva endémico y permanezca durante años en el planeta. Finalmente, aunque este virus pudiera ser eliminado, existen otros virus de esta clase y mutaciones sobre el mismo que hacen probable una convivencia con este tipo de situación de por vida, lo que va a significar que la vida diaria se va a adaptar a este tipo de condiciones.

Consumidores tras el covid

El consumidor ha sido obligado a grandes cambios en fu forma de vida. Estos cambios, no sólo han sido radicales, sino que duraderos, ya que se mantendrán durante largo tiempo, lo que genera un cambio en su comportamiento y sus prioridades.

  • Nuevas prioridades:
    • Seguridad, Salud e Higiene: La salud e higiene son más valoradas, por lo que negocios que consideren esto dentro de su mensaje comunicacional tendrán mayor relevancia. Así mismo, los productos y servicios que permitan una mayor seguridad, salud e higiene para hacer frente a este tipo de virus o para convivir de mejor manera frente al mismo van a tener mayor relevancia.
    • Distanciamiento social: Es una nueva regla. Involucra transformar profundamente la cercanía social física, por una cercanía social digital. Restringir las visitas a sitios públicos, evitar aglomeraciones. Todo contacto físico limitado. Esto desencadena dos posibles estados, buscar suplir la necesidad de cercanía de forma digital y el aparecimiento de un nicho selecto donde se puede tener la ansiada cercanía física en sitios que garanticen la seguridad de no contagio.
  • ¿Qué hábitos se restringen? Esta nueva situación se restringe el contacto con otras personas de manera física, evitar salir a lugares públicos y sitios donde haya gente. Limitar la movilización sólo para ir del hogar al trabajo y viceversa. Este tipo de restricciones por un buen periodo de tiempo van a generar nuevos hábitos, como por ejemplo limitar la salida de compras de alimentos o medicinas.
  • ¿Qué hábitos se potencian? En esta situación se potencian todas las actividades dentro del hogar. El entretenimiento, el uso de servicios básicos, la alimentación, el aprendizaje, la productividad, el internet se vuelve crítico debido a la necesidad de mayor conexión con las compras en línea, el e-commerce y el desarrollo de actividades digitales. Las personas siguen siendo sociales, pero ahora desde el hogar y apalancado en herramientas digitales. La clave para los negocios será estar presentes dentro del hogar, y en muchos casos esto significa estar de manera digital.

Cómo actuar con los consumidores tras el covid

Una vez analizado el contexto, el COVID y al consumidor, es posible entender las acciones que deben seguirse dependiendo de la industria en la que se encuentre el negocio. Existen dos alternativas: 1) reinventar el negocio, 2) cambiar de negocio.  Y su grado de aplicación dependerá del grado de impacto que haya en el comportamiento de los consumidor tras el covid en relación con el negocio.

  • ¿Qué industrias deben adaptarse? Todas las industrias cuya producción es presencial y cuya comercialización es presencial y que involucre salir al consumidor de su hogar ya que se restringen los hábitos de salir a restaurantes, centros comerciales, cafeterías y demás sitios de diversión y entretenimiento, además que se restringen los viajes y el turismo. Este tipo de negocios tienen que reinventarse, abrazar la digitalización y encontrar nuevas formas de obtener ingresos. Como ejemplo, existen restaurantes de lujo que en época de cuarentena pueden habilitar soluciones de envío a domicilio, incluyendo todos los elementos de una cena romántica. Su negocio ya no estará dentro del establecimiento, sino que tendrá que trasladarse al hogar del consumidor, lo mismo que las tiendas de barrio o los supermercados. Esto involucra un ajuste dentro del modelo de costos, reduciendo ciertos elementos como el costo del establecimiento, pero aumentando otros elementos, como el envío del pedido y los accesorios. En el caso de establecimiento de turismo, podrían innovar su negocio, abriendo nuevas líneas de producto donde desarrollen libros que cuenten la historia de su tierra, foto libros que muestren sus maravillosos paisajes o incluso comercializar recetas típicas. Todo tipo de industrias que estén dentro de los hábitos que se restringen del consumidor deben migrar al entorno digital y encontrar nuevas formas de negocio hasta que se encuentre una vacuna, posteriormente tener todos los protocolos de bioseguridad para reabrir.
  • ¿Qué industrias tienen potencial de crecimiento? Todas las industrias que están dentro del hogar de los consumidores, así como dentro de sus preocupaciones, tienen el potencial de crecimiento. Dentro de estas industrias encontramos a los servicios digitales, compra de alimentos, medicinas o restaurantes a domicilio, el entretenimiento para permanecer en casa, lectura de libros, noticias digitales, juegos online, videoconferencias, no sólo para negocios, sino para realizar fiestas online, cafes virtuales, etc.

¿Cómo mantener el trabajo durante el COVID-19?

Adaptando los perfiles profesionales. Ya no será necesario un mesero, pero será necesario el motorizado que haga el envío, el diseñador UX que velará por la imagen del restaurante en su app móvil, el webmaster que velará por el funcionamiento adecuado de la página, el gestor de comunicación que deberá velar porque su restaurante sea el primero en la mente del consumidor cuando haga su pedido online. Será necesario el gestor de bioseguridad que deberá velar porque los productos sean enviados de forma segura y que capacitará a los motorizados para que manejen adecuadas medidas de higiene.

Vivimos momentos difíciles e inciertos. Depende de nosotros dar vuelta la página y tomar acción para hacerle frente a esta pandemia con:

  • Una mentalidad amplia, adaptabilidad y agilidad para navegar en el cambio.
  • Buen entendimiento de los consumidores tras el covid.
  • Autoaprendizaje para transformar el perfil profesional.

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Cientos de habitantes de Gustavo A. Madero se manifiestan contra la imposición y exclusión de candidato a la Alcaldía.

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Ciudad de México 21 febrero 2021.

 

  • Entre las principales consignas se observaban: “Mario Delgado y Citlali Hernández, Queremos transparencia, los maderenses queremos a Edgar Torres”, “No a la imposición. No a la exclusión de morena en GAM.

 

  • En la manifestación, que abarcó de El Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, participaron ciudadnos y ciudadanas de decenas de  colonias de la demarcación.

 

Durante la manifestación el  ex diputado Édgar Torres aseguró “Somos gente de izquierda, con contacto real y cotidiano con la población, presentes desde hace muchos años en luchas estudiantiles, sindicales, en el movimiento urbano y popular, en el sindicalismo, apoyando la lucha campesina y los Derechos indígenas, legiaslando por la equidad de género y por los derechos de las mujeres y de la comunidadad LGTB, hemos sido presos políticos a partir de falsas acusaciones, jamás hemos sido vinculados a actos de corrupción a lo largo de nuestra trayectoria, del mismo modo que gozamos de una vida familiar ordenada.

Y continuó: hace unos días, con total asombro,  nos enteramos, a través de las redes sociales sobre la definición de Candidatos de morena  para las Alcaldías de la CDMX”.

Durante el recorrido a  lo largo de la manifestación se podían leer consignas como  “Mario Delgado, Citlali Hernández: Queremos transparencia, los maderenses queremos a Edgar Torres”,  “No a la imposición. No a la exclusión de morena en GAM. Édgar Torres va porque va”, Vecinos de la GAM apoyamos al ing. Édgar Torres como candidato de morena”.  En ese sentido el ex diputado expuso: Queremos resaltar que  fui excluido  de la “Encuesta oficial», quizá porque rompíamos la ecuación planteada desde las alturas o porque al estilo salinista, ni se nos ve, ni se nos oye y porque se nos quiere condenar a sólo apoyar campañas y después ser invisibilizados… se nos podrá intentar excluir pero no está en sus manos, borrarnos de ser actores permanentes en la lucha social, eso sí no lo deciden ni dirigentes ni comisionados”.

La dirigencia Nacional de morena no puede  ignorar el artículo 6 bis del estatuto de morena, que habla sobre el perfil y la trayectoria de los y las candidatos de morena, sobre los atributos ético-políticos y la antigüedad en la lucha por causas sociales para quien aspire a ser postulado a un cargo interno o de elección popular.

Y concluyó, nosotros continuaremos desde los barrios y desde las calles de nuestra ciudad luchando, que no quepa duda. Por tal motivo, en los próximos días daremos a conocer la hoja de ruta que estaremos ejecutando, en búsqueda de la democratización en las decisiones del partido que gobierna nuestra ciudad capital. Cosa  que hicimos posible, durante una lucha de décadas, cientos de actores políticos, organizaciones sociales  y la ciudadanía en su conjunto.

 

En  la manifestación que  abarcó de El Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino (respetando siempre las medidas sanitarias y la movilidad de automovilistas y peatones)   participaron representantes de más de 50 colonias de la demarcación.

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Se registra 49% de avance en retiro de escombros de edificio siniestrado del STC Metro

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* La Línea 2 restablecerá servicio con 10 trenes en operación, inicialmente.

CIUDAD DE MÉXICO, 05 de febrero de 2021.- Las labores para la remoción de escombros en el edificio siniestrado alcanzaron 49% de avance, informó la directora general del Sistema de Transporte Colectivo, Florencia Serranía Soto.

Indicó que en particular, el retiro de escombros en el sótano del inmueble es del 95%, 70% en la planta baja y 55% en el piso uno y reportó que se avanza en los pisos 2, 3 4 y 5.

La titular del STC señaló que se trata de una tarea ardua y minuciosa, por la cantidad de equipo especializado que se retira.

Respecto a la reapertura de la Línea 2, Serranía Soto puntualizó que se alcanzó un 80% de avance en las acciones estratégicas para su reapertura y las pruebas de trenes en vacío iniciarán hoy, por la tarde noche.

Adelantó que en el reinicio de servicio de la Línea 2, el próximo lunes, serán 10 trenes los que entren en operación, inicialmente.

Refirió que el día de ayer la Línea 3 movilizó a 201 mil 415 personas, que representaron el 11% del total de 1 millón 817 mil 880 usuarios e indicó que se mantienen 20 trenes en circulación, con un intervalo de cuatro minutos entre cada unidad en circulación.

Reiteró que el modo de conducción de las Líneas 1 y 3 es bajo pilotaje automático, lo cual garantiza la seguridad en la operación de los trenes.

La titular del STC expresó su agradecimiento a la Red de Movilidad Integrada por su soporte al Metro a través del programa de transporte emergente, que ha permitido un trabajo de coordinación para ofrecer un mejor servicio a los usuarios.

En tanto, el secretario de Movilidad Andrés Lajous Loaeza, indicó que el día de hoy funcionaron mil 258 vehículos en el servicio de apoyo emergente.  

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Anuncia Gobierno de la Ciudad de México apertura de tiendas departamentales bajo estrictas medidas sanitarias

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* La Ciudad de México se mantiene en el Semáforo Epidemiológico color Rojo del 08 al 14 de febrero

* A partir del lunes 08 de febrero, se permitirá la apertura de tiendas departamentales y centros comerciales bajo estrictas medidas sanitarias, con un aforo del 20 por ciento, en un horario de martes a domingo

CIUDAD DE MÉXICO, 05 de febrero de 2021.- El Gobierno capitalino informa que, la Ciudad de México continúa en Semáforo Epidemiológico color Rojo del 08 al 14 de febrero de 2021 y, a partir del lunes 08 de febrero se permitirá la apertura de tiendas departamentales y centros comerciales de martes a domingo bajo estrictas medidas sanitarias.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que durante las últimas dos semanas en la Ciudad de México se ha presentado una disminución en las hospitalizaciones y en los ingresos hospitalarios a la par de que se permitió, desde hace tres semanas, la apertura al aire libre de restaurantes, de tal forma que ahora se podrán abrir las tiendas departamentales y los centros comerciales como parte del programa “Reactivar sin arriesgar”.

“Lo cual es asertivo, y si no demuestra científicamente, sí nos orienta a que esta apertura al aire libre ha sido adecuada para evitar que sigan aumentando el número de hospitalizaciones y que sigamos en la tendencia a la baja en contagios y hospitalizaciones”, expresó.

La mandataria local expuso que la orientación es que las tiendas departamentales y centros comerciales abran con un aforo del 20 por ciento, cumplan con el uso de cubrebocas y de todas las medidas sanitarias.

El director general de Gobierno Digital de la Agencia de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, explicó que en el marco del programa “Reactivar sin arriesgar”, se decidió aperturar las tiendas departamentales y centros comerciales con la medida sanitaria de permitir solo un 20 por ciento de aforo para evitar contagios de coronavirus (Covid-19).

“Dado que son grandes superficies nos permite que no haya contacto cercano entre los clientes, que cada persona aún en espacios cerrados tenga muchos metros cuadrados de distancia entre ellos para evitar los posibles contagios”, explicó.

Además, será obligatorio el uso de cubrebocas para personal y clientes; sólo se permitirá el ingreso una persona por familia con un tiempo de permanencia de 30 minutos y tendrán un horario de operación de martes a domingo, 24 horas del día, y lunes permanecerán cerrados.

En el caso de los restaurantes y áreas de comida que se ubiquen dentro de centros comerciales únicamente pueden brindar servicio al aire libre y los que no cuenten con este espacio sólo podrán dar servicio para llevar.

También, será obligatorio la implementación del Código QR para notificar posibles contagios a empleados y clientes. Y se realizarán pruebas semanales al 20 por ciento de los vendedores de piso, quienes tienen mayor contacto con clientes.

García Dobarganes informó que también a partir del lunes 08 de febrero se permitirá la operación al aire libre de transportes turísticos como el Turibús, en el que será obligatorio el uso de cubrebocas.

Nuevas medidas para restaurantes y comercios

Como parte del programa “Reactivar sin Arriesgar”, el titular de Gobierno Digital de la ADIP expuso que a partir del lunes 08 de febrero se ampliará hasta las 21:00 horas el horario de operación de los restaurantes al aire libre, tres horas más que las permitidas anteriormente, y el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) vigilará su cumplimiento.

“Es importante que sepan que para esta semana que empieza el lunes sigue siendo únicamente servicio en exteriores, es decir, como está operando ya. Pueden usar la banqueta, pueden usar el espacio de la vía pública, ya saben que se tienen que registrar en https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx/ ”, detalló.

Indicó que los comercios continuarán dando servicio únicamente con atención al aire libre, pero se adiciona un día más de operación de martes a domingo, anteriormente el esquema era de martes a sábado y el horario de cierre permanece hasta las 17:00 horas.

Respecto a la ocupación hospitalaria en la Ciudad de México, García Dobarganes informó que la capital reporta una tendencia a la baja con una ocupación del 76.94 por ciento, que en números totales representan 6 mil 638 pacientes hospitalizados: 4 mil 848 sin intubación y mil 790 con intubación. En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se registran 9 mil 45 pacientes hospitalizados: 6 mil 777 sin intubación y 2 mil 268 con intubación, que significó una reducción de mil 30 pacientes comparado con el punto máximo de ocupación que se dio hace 15 días.

Refirió que también se ha reflejado una tendencia a la baja en las atenciones al 911, ya que el día de ayer 275 personas buscaron atención por esta vía lo que representa una reducción respecto a las 374 llamadas que se registraron el jueves 28 de enero, por lo que la capital está de vuelta a los niveles más bajos desde que se activó el Semáforo Rojo.

En el caso de la residencia de las personas hospitalizadas por Covid-19 en la Ciudad de México, señaló que de acuerdo con los datos de cierre de enero se registró una disminución de 2.1 puntos porcentuales respecto a los pacientes con residencia en la capital que se reportaron en diciembre de 2020. En lo que va de febrero se reporta un índice de residencia de 75 por ciento de personas de la capital; 22.9 por ciento del Estado de México y 2.1 por ciento de otras entidades.

En tanto que la residencia de las personas hospitalizadas por Covid-19 en unidades médicas temporales de la Secretaría de la Defensa Militar (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), del Autódromo Hermanos Rodríguez que opera el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Unidad Temporal Covid-19 del Centro Citibanamex, se distribuye 50 por ciento a habitantes de la Ciudad de México, 47 por ciento al Estado de México y 3 por ciento a otros estados.

En cuanto a los ingresos hospitalarios semanales en la ZMVM, señaló que durante la última semana se registró una mejoría notable, ya que durante las tres semanas de enero de 2021 se tuvieron alrededor de 6 mil a 6 mil 200 ingresos y durante la última semana se reportaron 4 mil 940, lo que representó una reducción de 18 por ciento en una semana. Mientras que en la Ciudad de México se presentó una reducción del 19 por ciento con 3 mil 571 ingresos en los últimos siete días que contrastan con los 4 mil 399 ingresos de la semana previa.

En la Ciudad de México se realizan diariamente en quioscos y centros de salud entre 22 mil y 23 mil pruebas diarias, que el 04 de febrero identificaron a 2 mil 277 casos positivos y lo que se traduce en una tasa de positividad de 14 por ciento, la tasa más baja que se presenta desde el 20 de noviembre de 2020, fecha de apertura de quioscos para la toma de muestras.

En el caso del porcentaje de positividad de pruebas de antígenos y PCR del 24 de enero al 01 de febrero, se han realizado 127 mil 573 muestras, de las que se tienen 124 mil 16 pruebas con resultados que arrojaron 22 mil 905 positivos y una positividad del 18.4 por ciento.

El titular de Gobierno Digital de la ADIP resaltó que los indicadores de ingresos hospitalarios, de llamadas al 911, del sistema SMS, así como de ocupación hospitalaria y positividad indican que ha existido una mejoría en la tasa de reproducción del virus, lo cual se refleja en el Modelo Epidemiológico para la ZMVM donde se muestra una reducción en la velocidad de crecimiento de las hospitalizaciones.

“Ayer fue, por ejemplo, una reducción de 170 con respecto al día previo y por eso estamos en una situación de reducción de la ocupación hospitalaria un poco más rápida de la que proyectábamos, que es siempre una buena noticia, dado que indica que la tasa de reproducción del virus es menor a la que teníamos proyectada de 0.99”, detalló.

Dicha reducción se refleja aún más si se compara el crecimiento diario que se dio en diciembre, cuando aumentó en promedio entre 100 y 150 más camas ocupadas, y a partir del 10 de enero se presentó un punto de inflexión que durante los últimos siete días muestra un decrecimiento de 120 camas diarias.

En la Ciudad de México se han aplicado 155 mil 144 dosis de la vacuna contra Covid-19, de las cuales 45 mil 5 son ya segunda dosis, es decir, 50 por ciento ya cumplió con su esquema de vacunación.

El programa de Atención Especializada con Oxígeno en Casa refiere que se han atendido a 5 mil 813 personas: mil 465 por parte del Gobierno capitalino; 4 mil 19 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 329 por hospitales privados.

Además, el Gobierno de la Ciudad se sumó a una iniciativa ciudadana generada por un grupo de jóvenes, para que las personas puedan consultar en la página https://oxigenocdmx.cc los lugares de disponibilidad de recarga o venta de tanques de oxígeno o llamando a LOCATEL al 5556581111.

En cuanto a los apoyos económicos del Semáforo Rojo, a la fecha se han otorgado 34 mil 789 solicitudes de microcréditos han sido aprobadas, de los que 6 mil 408 están en proceso de dispersión y 2 mil 804 en proceso de aprobación. El programa de Apoyo Emergente para Trabajadores de Restaurantes reporta 129 mil 856 personas aprobadas, de los que 96 mil 414 apoyos ya fueron dispersados.

El Gobierno capitalino llama a la población a ser responsable y seguir las siguientes cinco reglas con el objetivo de disminuir los contagios:

1. Quédate en casa. Si no tienes que salir, no salgas, no te expongas, evita contagiarte o contagiar a tu familia.
2. Si es indispensable que salgas, usa cubrebocas y mantén la Sana Distancia SIEMPRE.
3. No fiestas ni reuniones con amigos y familiares.
4. Las compras las deberá realizar solamente una persona del hogar.
5. Si eres positivo a Covid-19, aíslate 15 días y llama a Locatel (55-5658-1111) para recibir apoyo y seguimiento médico.

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