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Arte

Arte, política y contracultura. El mundo hoy

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* Artistas y pensadores disertan sobre los retos actuales

* Curaduría: Francisco Carballo, Lizzie Sells y Pacho

* Del 06 de abril al 18 de mayo, martes y jueves a las 12:00 horas (horario Ciudad de México)

* Evento organizado por el Museo Universitario del Chopo y el Centre for Postcolonial Studies, Goldsmiths, University of London del Reino Unido, en colaboración con el Instituto de Geografía de la UNAM y Cultura en Directo

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de marzo de 2021.- Arte, política y contracultura es un ciclo de conversaciones en las que participan artistas, pensadores, académicos, activistas y políticos de diversas latitudes para dialogar sobre el estado del mundo hoy.  Mujeres y hombres provenientes de doce países  y generaciones distintas, abordarán temas como los efectos colaterales de la pandemia, los retos del cambio climático, el auge de la extrema derecha, la persistencia del racismo, el significado y los riesgos de la virtualidad, la pérdida de legitimidad del capitalismo como forma de organización económica, los nuevos activismos, entre otros.

Francisco Carballo es uno de los curadores. Él considera que vivimos un momento de transición absoluta en el que todas las certezas parecen derrumbadas. “Es inevitable preguntarnos dónde estamos y hacia dónde queremos ir. Son interrogantes que hoy surgen por todos lados en el contexto de la pandemia global, de ahí el interés de escuchar voces provenientes de diversas disciplinas y hemisferios, así como de distintas generaciones, con miras a discutir el presente e imaginar atisbos de un futuro distinto”.

Pensamiento decolonial, arte y contracultura

Para Francisco Carballo es importante entender las claves de los nuevos lenguajes políticos del presente y cuestionar las grandes narrativas de la modernidad. De ahí la importancia de invitar a personas que están pensando decolonialmente en y desde el contexto latinoamericano como Rita Segato, Walter Mignolo y Yos Piña. De igual manera, el programa incluye a políticos que trabajan con comunidades como Francia Márquez, activista afrocolombiana que trabaja en favor del medio ambiente y de los derechos humanos, cuestionando los legados coloniales en América, así como el racismo y el poder patriarcal en Colombia. De la misma forma, podemos mencionar la participación de

Hernando Chindoy, líder de la nación Inga en el putumayo colombiano, quien desde las cosmovisiones indígenas aporta su visión del futuro.

“Es importante ser más radicales. Aprender a escuchar, por ejemplo, a los pensadores queer y trans. Entender al feminismo como un cuestionamiento radical encaminado a la destitución del orden patriarcal que conlleva a la liberación de las mujeres, pero también libera a los hombres del mandato de masculinidad. No se trata solo de abrir un poco más el arco de lo permisible dentro de la sexualidad, sino de reinventar el significado del ser humano y, para ello, es imprescindible repensar las categorías de género.”

“Por otro lado, —agrega Lizzie Sells— en el contexto del arte se están pensando otras maneras de hacer política y comunidad. Incluso es necesario desafiar los cánones que han sostenido al museo como institución del mundo occidental. De ahí que el programa incluya a artistas que cuestionan el concepto del arte e interpelan a las instituciones que lo hacen posible.

La función de los museos en el contexto pandémico actual exige nuevos retos, expresa Carballo. Es importante pensar que estas instituciones pueden ser espacios que transmiten ideas y conocimiento, que generan experiencias y exploran otros saberes, por ejemplo, los de las culturas y prácticas populares.

Todas las conversaciones contarán con subtítulos.

Programa de transmisiones:

06 de abril de 2021. La conversación infinita: Arte, ecología y públicos

Tino Sehgal (Alemania) y Hans Ulrich Obrist (Reino Unido)

08 de abril. Activismo y justicia climática

Francia Márquez (Colombia) y Mauricio Dimant (Israel)

13 de abril. Derechos indígenas y organización comunitaria

Hernando Chindoy (Colombia) y Felipe Castelblanco (Suiza)

15 de abril. Geografía y feminismo

GeoBrujas (México) y Julie-Anne Boudreau (México)

20 de abril. Abrazar el caos e imaginar el futuro

Franco “Bifo” Berardi (Italia) y Andreas Petrossiants (EUA)

22 de abril. Encuentros en el caos

Paul B. Preciado (España) y María Galindo (Bolivia)

27 de abril. Manual urgente de crítica cultural

Greil Marcus (EUA) y Mark Dery (EUA)

29 de abril. Red social: arte y música

Adriana Lara (México) y Michelangelo Miccolis (Italia)

04 de mayo. El cambio de época y la descolonización de los museos

Walter Mignolo (Argentina) y Francisco Carballo (Reino Unido)

06 de mayo. La oscuridad como refugio de sanación

Iki Yos Piña Narváez (Venezeula) y Cristobal Adam (Venezuela)

11 de mayo. En los márgenes de la danza

Maria Hassabi (Chipre), Oisín Monaghan (Irlanda) y Lizzie Sells (Reino Unido)

12 de mayo. Estados Unidos después de Trump: una exploración cultural

Mark Dery (EUA), Naeif Yehya (EUA) y Mauricio Montiel (México)

13 de mayo. Los retos de la política

Juan Carlos Monedero (España)

18 de mayo. Antropología, feminismo y descolonialidad

Rita Segato (Argentina) y Francisco Carballo (Reino Unido)

Este ciclo es organizado por el Museo Universitario del Chopo y el Centre for Postcolonial Studies de Goldsmiths, University of London en el Reino Unido; en colaboración con el Instituto de Geografía de la UNAM y Cultura en Directo.

Transmisión: Facebook Live, Youtube del museo, y Youtube de Cultura en Directo UNAM

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“Desobediente”, repositorio digital que reúne parte del acervo documental del Museo Universitario del Chopo

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CIUDAD DE MÉXICO, 28 de abril de 2021.- El Museo Universitario del Chopo lanza Desobediente, repositorio digital que nace con el propósito de difundir el acervo documental y gráfico del recinto, constituido por la producción cultural de colectivos y proyectos de la escena cultural no oficial, underground e independiente en México.

El objetivo es dar acceso a la consulta remota del archivo, con una herramienta que respete y potencie a los múltiples agentes que se han vinculado al museo a lo largo de su historia, a través de la página http://archivodesobediente.chopo.unam.mx/index.php

Con este repositorio  se busca documentar proyectos, personas y prácticas que, desde el museo, la calle, los clubes, los ejercicios editoriales independientes o la música, son partícipes de transformaciones fundamentales en el arte y la cultura en México.

Desobediente, además de un ejercicio de memoria, será un instrumento para reconocer y replicar las prácticas que apuntan a construir un archivo distinto, abierto, dispuesto a la colaboración y a la puesta en común, que trabaje activamente en conservar y difundir la memoria de todxs. Dado que el Museo del Chopo ha tenido un carácter históricamente abierto, en el que se han albergado las disidencias culturales y políticas de diverso tipo, es importante contar con un instrumento de consulta de sus historias.

El proyecto representa un esfuerzo en continua construcción, para proporcionar información que pueda ser utilizada por investigadores y público diverso, e integrarse a procesos de consulta y aprendizaje inclusivo.

Aún son pocos los museos en México que cuentan con una herramienta de este tipo, por lo que se abre la posibilidad de compartir la experiencia ganada, con aquellos que tengan interés en el desarrollo de plataformas similares.

El acervo

Los visitantes podrán consultar una parte del acervo documental del museo integrado por el Fondo Histórico, Colecciones Heterodoxias y la Fanzinoteca, a través de los cuales se acercarán a colectivos, proyectos y personas vinculadas a prácticas culturales consideradas marginales, underground, “desobedientes”. Si bien, hasta este momento se encuentran en el repositorio únicamente seis colecciones de este universo, el proyecto irá creciendo de manera paulatina.

Fondo histórico. Está integrado por materiales producto de las actividades artísticas y culturales que el Museo Universitario del Chopo ha llevado a cabo, desde su creación en 1975, hasta fechas recientes. Hacen parte de este fondo además, los documentos con que se cuenta, de las etapas previas en la historia del edificio que hoy alberga al “Chopo”.

Colecciones Heterodoxias. Ha sido el resultado del esfuerzo e interés de colaboración entre una diversidad de coleccionistas y el museo, con el objetivo de llevar a cabo un trabajo de recuperación de la memoria histórica de las escenas subterráneas de los años 80 y 90 en México. Las  colecciones son independientes entre sí, pero tienen en común haber emergido dentro de la escena cultural y artística alternativa en México. Aquí conviven el diseño gráfico de Mongo, los documentos del Tianguis Cultural del Chopo y el archivo personal del músico Jorge Reyes (1952-2009), entre otros.

Fanzinoteca. En colaboración con coleccionistas y productores, el museo ha conformado un archivo físico y digital que a la vez que recopila y abriga parte de las prácticas de autopublicación, reconoce a las comunidades que se vinculan a partir de ellas. Se encuentran en este proyecto transversal, entre  otros,  los fanzines punk de la colección de Álvaro Detor “El Toluco”, el cómic alternativo e irreverente de Ediciones ¡Joc-Doc! o la colección conformada por/para todxs, alimentada por las donaciones libres de creadores y creadoras.

Sobre la plataforma

El archivo digital está construido con el software de código abierto Collective Access y es acompañado por el uso del modelo de datos CDWA (Categories for the Description of Works of Art) , el cual permite seguir buenas prácticas de catalogación y descripción de objetos culturales y obras de arte. Esto hace posible responder a las exigencias presentes y futuras en términos de disponibilidad, operatividad, publicidad, estabilidad y sostenibilidad. La herramienta habilitada, permitirá el tejido de redes, historias y conocimiento a través de/entre los documentos y los objetos, además de entablar diálogos tanto con las comunidades productoras que les dieron origen, como con las que hoy los usan.

Desobediente es un archivo único, valioso y necesario para construir la memoria de las prácticas culturales alternativas de las últimas décadas en la Ciudad de México.

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Llega “Un conejo para la luna” al Teatro La Capilla

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* Únicas 4 funciones Sábados del 08 al 29 de mayo a las 12:30 horas con funciones híbridas (Presencial con cupo limitado a 22 personas con todas las medidas sanitarias y en línea por la plataforma Zoom de Teatro La Capilla)

* Una historia entrañable sobre el proceso de enfermedad y duelo por un ser amado.

CIUDAD DE MÉXICO, 07 de mayo de 2021.- Ángel y Larissa han crecido entre las historias, los juegos y el corazón generoso de su abuelo… pero un día, él cae enfermo. Sus vidas cambian al mirar cómo se va perdiendo en medio del dolor y los tratamientos médicos; y al entregarse con su madre a su cuidado. En este proceso, descubrirán el camino hacia la compasión. Si la vida es plenitud, ¿por qué no puede serlo la muerte?

Los tres pies del gato y Tejedora de nubes presentan Un conejo para la luna; una historia entrañable sobre el proceso de enfermedad y duelo por un ser amado. Es una puesta en escena para jóvenes audiencias, mayores de 8 años; que combina actores y animación de objetos para adentrarnos en una historia emotiva sobre lo que enfrentan las familias cuando un ser amado enferma: la incertidumbre, el miedo, la frustración, la culpa, la tristeza… el proceso de duelo y la posibilidad de reencontrar la paz y permitir la partida. La obra nos permite reflexionar sobre la muerte digna.

El elenco está conformado por Karen Alicia, Alberto Cerz, Anne Yvonne Durán, Lámpara de mano y Cuerda con sombrero (Alternando: cuerda 1, cuerda 2 y cuerda 3). Dramaturgia y dirección: Andrómeda Mejía; diseño de escenografía e iluminación: Fernando Feres; diseño de vestuario, objetos de animación y utilería: Mauricio Arizona*; diseño sonoro: Andrómeda Mejía y Mini Salazar; asistencia de dirección: Elsi Yamel Salgado; producción ejecutiva: Anne Yvonne Durán; asesoría de animación de objetos: Laura María Hernández; asesoría de baile: Mini Salazar; diseño gráfico: Víctor Siáñez y RP y difusión: Eder Zárate.

Un conejo para la luna estrena en el Teatro La Capilla, el cual se encuentra ubicado en Calle Madrid No. 13, Colonia Del Carmen, en la Alcaldía de Coyoacán, con cuatro únicas funciones los sábados 08, 15, 22 y 29 de mayo a las 12:30 horas que se llevarán a cabo de forma híbrida: presencial con un aforo de 22 personas, con todas las medidas sanitarias y de sana distancia y un costo de boleto de $250 pesos con descuentos habituales (estudiantes, maestros, INAPAM y vecinos de Coyoacán, Benito Juárez e Iztapalapa; presentando su credencial en taquilla) y en línea a través de la plataforma Zoom de Teatro La Capilla para que puedas disfrutarla desde la comodidad de tu casa con un costo por pantalla de $100, $200 y $300, tú decides el monto.

Venta de boletos en www.boletopolis.com (el sistema acepta pagos con tarjeta de débito o crédito) y en taquilla del teatro.

*Beneficiario del Programa Jovenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes 2020-2021.

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Zona arqueológica del Templo Mayor sin daños graves, tras granizada

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* Hubo afectaciones en las estructuras de la techumbre y la barda perimetral

* El pasado 29 de abril iniciaron las labores de apuntalamiento y retiro de las estructuras colapsadas, así como la conciliación con el seguro

MÉXICO, 04 de mayo de 2021.- La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informa que la fuerte granizada ocurrida en la Ciudad de México del pasado 28 de abril, provocó el colapso de la cubierta de la Casa de las Águilas en la Zona Arqueológica del Templo Mayor.

Tras el incidente, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; el director general del INAH, Diego Prieto Hernández; el coordinador nacional de Museos y Exposiciones, Juan Manuel Garibay López; la directora del Museo del Templo Mayor, Patricia Ledesma Bouchan, y el director del Proyecto Templo Mayor, Leonardo López Luján, realizaron un recorrido en el lugar y revisaron los videos de las cámaras de seguridad.

Después de las valoraciones preliminares, se determinó que existieron daños en las estructuras de la techumbre y la barda perimetral; no obstante, las afectaciones en las estructuras prehispánicas son menores, recuperables y restaurables y de ello se ocuparán las y los especialistas.

De acuerdo a los protocolos, el INAH ya dio parte a la aseguradora y desde el pasado 29 de abril se prosiguió con los diagnósticos y la conciliación de daños, así como con las acciones de apuntalamiento y retiro de la techumbre colapsada, para dar paso a los peritajes correspondientes.

Asimismo, se informa que el policía auxiliar, quien es guardia de seguridad de la zona arqueológica, resultó con daños leves, por lo que fue trasladado a un hospital, donde se le reporta estable.

La Secretaría de Cultura y el INAH informan que se hará lo necesario para que el Templo Mayor de Tenochtitlan sea protegido y que se trabajará en un proyecto de rediseño de cuatro cubiertas que protegen estructuras prehispánicas del Templo Mayor.

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