Connect with us

Cdmx

Duplicará Gobierno de la Ciudad de México a 2 millones de atenciones otorgadas en Pilares en este año 

Published

on

* En dos años de operación, los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) incrementación sus atenciones en 34.5 por ciento en beneficio de 176 mil 941 personas usuarios

* En 2020, PILARES recibió el reconocimiento como “Buena Práctica Mundial” por la Comisión de Cultura de la Asociación Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales (CGLU)

CIUDAD DE MÉXICO, 04 de febrero de 2021.- El Gobierno capitalino, a través de las Secretarías de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), de Cultura y el Instituto del Deporte de la Ciudad de México (INDEPORTE), anunció que, duplicará en 2021 para alcanzar 2 millones de atenciones brindadas en los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) en beneficio de 271 mil usuarios: 176 mil de Ciberescuela y 95 mil de Educación para la Autonomía Económica.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que el programa PILARES representa lo más cercano a la construcción de una Ciudad innovadora y de derechos, ya que otorga de manera gratuita el derecho a la educación, a la cultura, al deporte y al trabajo y además significa la atención a las causas para reducir la violencia en la capital.

“Al mismo tiempo establece un espacio de convivencia urbana en los lugares más apartados con mayor marginación de nuestra Ciudad, generando una condición distinta de vida a muchísimos jóvenes de nuestra Ciudad”, destacó.

La mandataria local recordó que en la Ciudad de México durante 50 años se construyeron 250 casas de la cultura, mientras que en tres años de la actual administración se construirán 300 PILARES con el objetivo de atender a un millón de personas.

“No solamente es la infraestructura con estas características especiales, sino lo que significa el apoyo que estamos dando a cerca de 5 mil tutores o más, que son tutores que apoyan el sistema educativo de las ciberescuelas, de autonomía económica, de cultura comunitaria y de deporte comunitario”, agregó.

Sheinbaum Pardo expuso que pese a la pandemia de coronavirus (Covid-19) los PILARES no han dejado de operar y se mantienen con labores a distancia, y una vez que se termine la emergencia sanitaria dichos Puntos de Innovación se abrirán para reactivar la articulación comunitaria en la capital.

La titular de la SECTEI, Rosaura Ruiz Gutiérrez, explicó que el programa PILARES busca combatir el rezago educativo en la Ciudad de México, ya que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 2 por ciento de la población capitalina reportó no tener escolaridad; 35 por ciento cuentan sólo con educación básica y 62 por ciento tiene estudios de educación básica (27.6 por ciento) o superior (34.6 por ciento).

“En PILARES estamos tratando de ver cómo logramos que las personas que no han tenido escolaridad, son 150 mil, o los que no han terminado la primaria o la secundaria lo puedan hacer con nosotros”, señaló.

Destacó que, además PILARES tiene una perspectiva de inclusión a las mujeres y como ejemplo mencionó la escuela de Código que se imparte en los Puntos de Innovación con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se enseña mujeres a partir de los 17 años con secundaria concluida o trunca a elaborar sistemas web, desarrollar aplicaciones móviles, programación, administración de bases de datos y soporte técnico.

“Estos estudios, al finalizarlos –los ejemplos que pongo aquí– son los temas que vamos a desarrollar y cada tema que se desarrolle se tendrá un diploma; al finalizar cada módulo, el Instituto de Educación Superior “Rosarios Castellanos” otorgará un reconocimiento o diplomado con certificación por competencias”, agregó.

Además, señaló que en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se imparte en línea la carrera de Contaduría Pública en la que estudian actualmente 310 alumnos y en conjunto con el Centro Mario Molina, que presidía el recientemente fallecido Premio Nobel de Química, Mario Molina, en 2020 se impartieron dos cursos para 352 personas para la protección del medio ambiente, uso de energía y prevención del cambio climático con el objetivo de promover una economía sólida,  un planeta saludable y un mundo justo para todos.

El coordinador general de Inclusión Educativa e Innovación, Samuel Salinas Álvarez, informó que para 2021 se proyecta otorgar 2 millones de atenciones por medio de los 300 PILARES que se construirán en beneficio de 271 mil usuarios: 176 mil de Ciberescuela y 95 mil de Educación para la Autonomía Económica.

En 2019 PILARES brindó 846 mil 48 atenciones a 131 mil 513 personas, mientras que en marzo de 2020 ya se contaban con 296 mil 662 atenciones y 76 mil 941 usuarios y a partir de la pandemia las atenciones crecieron a 842 mil en beneficio de 100 mil personas usuarias.

“Se potenció, digamos, la posibilidad de atender a las personas y cambió un poco el perfil también como lo veremos un poco más adelante, así que cerramos el año con 1 millón 138 mil atenciones a 176 mil usuarios regulares de PILARES”, refirió.

Salinas Álvarez explicó que, a partir de 2020 y, sobre todo, durante la emergencia sanitaria cambió el perfil de las personas usuarios de PILARES, ya que en 2019 el 34 por ciento de las personas atendidas eran niños de 0 a 14 años, mientras que el año pasado 47 por ciento de jóvenes de entre 15 a 29 años participaron en las actividades virtuales.

En el caso del Bachillerato en línea PILARES, en 2020 se atendió a 10 mil 835 estudiantes matriculados, lo que representó un 8 por ciento más que en 2019 y para 2021 la meta es emitir dos convocatorias de nuevo ingreso para 4 mil estudiantes y contar con 120 docentes formados como consejeros y asesores. Se estima atender a 12 mil 900, 19 por ciento más que en 2020.

Para el bachillerato policial se emitirán dos convocatorias de nuevo ingreso con mil policías registrados al curso propedéutico y 600 policías matriculados. Además de que se tendrán 25 Ciberescuelas adicionales. En 2020, se registrados 635 policías al curso propedéutico.

PILARES en línea ha producido 589 cápsulas educativas, 318 transmisiones en vivo; 5 mil 109 publicaciones de material audiovisual en beneficio de 882 mil 235 personas.

En 2021, también se proyecta que la BECA PILARES beneficie a 9 mil 5 estudiantes de secundaria del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) entre 15 y 29 años, bachillerato en línea y estudiantes de licenciatura.

En el caso de las Ciberescuelas en PILARES, este año se apoyará a 2 mil 41 personas beneficiarias facilitadoras de servicios y se aspira atender a 100 mil personas usuarias con asesorías educativas y acciones de reforzamiento.

En Educación para la Autonomía Económica se cuenta con mil 287 talleristas quienes impartirán mil 121 talleres de 10 módulos cada uno.

En el caso del programa Talleres de Artes y Oficios Comunitarios de PILARES se impartieron mil 527 talleres en diversas disciplinas en 118 PILARES y a partir de la pandemia se realizaron 28 mil 556 sesiones socio-digitales frente a la comunidad; 8 mil 645 publicaciones de productos audiovisuales con 3 millones 552 mil 353 visualizaciones e impactos en la red.

Mientras que, en 2021 se proyecta impartir por medio de los 300 PILARES más de 4 mil 500 talleres; en el caso del programa Promotores Culturales Comunitarios en 2020 se ratificó al 90 por ciento de los promotores que trabajaron en 2019 y actualmente se están apoyando a mil 100 promotores culturales y a 560 artistas del programa Festivales de Barrio.

En el caso del programa Ponte Pila Deporte Comunitario, que se imparte en PILARES, se han dado 9 millones 300 mil 500 atenciones para activar a más de 920 mil personas con carreras deportivas, rodadas ciclistas, megaclases de baile aeróbico y caminatas perrunas. Actualmente, se han difundido cápsulas nutricionales en redes sociales que han logrado un alcance de 11 millones 500 mil personas y la proyección para este 2021 es atender a 1 millón de usuarios.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que en cuanto a la construcción de los 300 PILARES se reporta un avance global de 66 por ciento, y cuya inversión es de mil 875 millones de pesos (mdp), de los cuales 384 mdp se invierten este año.

Refirió que se han concluido 187 PILARES: 42 de obra nueva y 145 rehabilitados. Mientras que en proceso de obra se tienen 73: 68 de obra nueva y cinco en rehabilitación.
Esteva Medina explicó que en el primer trimestre de 2021 estarán concluidos 260 PILARES, de los que 150 son rehabilitaciones y 110 obras nuevas.

“De estos pues prácticamente el 25 por ciento trae 90 por ciento de avance, 45 por ciento trae 60 por ciento de avance; y el resto trae del orden de 30 por ciento de avance”, apuntó.

El titular de la SOBSE detalló que en el caso de los 25 PILARES que diseñaron 25 grupos de arquitectas y arquitectos de reconocida trayectoria internacional, 15 ya están en construcción, ocho en proceso de licitación y dos siguen en proceso de desarrollo del proyecto ejecutivo.

Cdmx

Anuncia Gobierno de la Ciudad de México Semáforo Amarillo en la Ciudad de México; de amplían aforos y horarios en diversas actividades económicas

Published

on

By

* Entre las nuevas actividades económicas se contempla la realización de eventos deportivos de entretenimiento al aire libre manteniendo las medidas sanitarias

* La jefa de Gobierno dijo que es fundamental que la población mantenga las medidas sanitarias y la Sana Distancia al realizar sus actividades diarias

CIUDAD DE MÉXICO, 07 de mayo de 2021.- El Gobierno capitalino anuncia que se establece el Semáforo Epidemiológico Color Amarillo en la Ciudad de México, por lo que, a partir de los próximos días y de manera escalonada, se amplían horarios y aforos máximos permitidos manteniendo las medidas sanitarias del programa “Reactivar sin arriesgar” en las siguientes actividades económicas: bancos -sin restricción de horario-; convenciones en hoteles, eventos deportivos al aire libre, eventos de entretenimiento en recintos, fiestas infantiles y expos; así como en la operación de boliches, billares, casinos, parques de diversiones, salas de cine y comercios.
 
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que, de acuerdo con los indicadores de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, la Ciudad de México entra a Semáforo Amarillo -por primera vez, no obstante es fundamental que la población mantenga las medidas sanitarias y la Sana Distancia al realizar sus actividades diarias.
 
“Es muy importante que en todas estas actividades que se ha determinado por el grupo técnico que se abran, tiene que haber filtro sanitario, uso de cubrebocas, todas las medidas necesarias. Y a la población en general: seguirnos cuidando, siempre el uso de cubrebocas, Sana Distancia, lavado de manos y, sobre todo, cualquier síntoma, por favor, váyanse a realizar la prueba, los Quioscos siguen abiertos para las pruebas gratuitas y el kit médico que se les da y el seguimiento médico, así también, los Quioscos que están apoyando tiendas comerciales y farmacias privadas”, expresó.
 
El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, explicó que el proceso de reapertura y reactivación gradual de las actividades económicas en la Ciudad de México se encuentra sujeto a la tendencia de reducción de casos de Covid-19 y al momento, no se cuenta con un elemento que indique lo contrario.
 
Recordó que, como parte de la emergencia sanitaria, la semana pasada se presentó la continuidad del programa de “Ciudad al Aire Libre” con modificaciones mínimas a las reglas de operación, entre ellas un registro que deberán realizar los restaurantes -a partir de mañana- en la página del Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (SIAPEM) https://siapem.cdmx.gob.mx; el objetivo es que puedan contar con un mobiliario más sólido de cara al inicio de la temporada de lluvias.
 
El calendario de la reactivación escalonada en Semáforo Amarillo, si la tendencia de caída se mantiene, es el siguiente:
 
* 10 de mayo. Bancos podrán operar sin restricción de horario y comercios con aforo al 40 por ciento; el uso de cubrebocas en ambas actividades deberá ser permanente. También se amplía el aforo en cines al 40 por ciento en salas generales y 60 por ciento en VIP; uso de cubrebocas permanente.
 
Convenciones en hoteles con un máximo de 50 personas y mínimo 9 metros cuadrados (m2) por persona: Uso obligatorio de cubrebocas y sistema QR, horario permitido de 07:00 a 20:00 horas, habilitar y definir sentidos de circulación para la entrada y salida, máximo de 50 personas y/o 9m2 por persona, mantener una buena ventilación en el lugar (ventanas y puertas abiertas); en caso de contar con un sistema de ventilación sólo podrá operar con recirculación de un mínimo de 40 por ciento hacia el exterior.
 
* 12 de mayo. Eventos deportivos de entretenimiento con público al aire libre: aforo máximo del 25 por ciento de aforo, uso de cubrebocas permanente, la venta de boletos únicamente podrá llevarse a cabo de forma electrónica, uso obligatorio del código QR, no se permite la venta de alcohol, no se permitirá el acceso a grupos de animación ni se permitirá la congregación de dichos grupos al interior del recinto. Se deberá guardar una distancia de 1.5 metros de separación entre asistentes, permitiendo máximo de cuatro personas de un mismo grupo sentadas juntas.
 
El horario para el cierre de boliches, billares, casinos y parques de diversiones será a las 22:00 horas para homologar con restaurantes (en interiores). Uso de cubrebocas permanente en las actividades.
 
* 17 de mayo. Eventos de entretenimiento y teatros en espacios cerrados: En recintos con un aforo de hasta mil 500 personas podrán operar al 30 por ciento y si el aforo rebasa las mil 500 personas solo podrán ingresar un máximo de 500 personas. Uso obligatorio de cubrebocas y del código QR, Sana Distancia entre butacas y no podrá sentarse nadie en las dos primeras filas, medidas de ventilación en espacios cerrados: filtros HEPA, 40 por ciento de extracción de aire del exterior.
 
* 24 de mayo. Fiestas infantiles: hasta las 22:00 horas con un máximo de 50 personas y mínimo 9 m2 por persona; uso de cubrebocas permanente; es necesario registrar a los invitados, antes o el día del evento; no alcohol ni bailes; solo se pueden llevar a cabo hasta las 22:00 horas.
 
Expos: máximo al 30 por ciento de aforo y mínimo 9 m2 por persona; uso de cubrebocas permanente; sentidos de circulación para evitar encuentros de frente entre los asistentes; uso obligatorio del sistema QR; privilegiar la venta de boletos en línea para reducir asistencia a taquillas; tiempo limitado de permanencia en el recinto (40 minutos); queda prohibido ofrecer productos de prueba (tales como cosméticos y perfumería), así como las degustaciones.
 
El director General de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark García Dobarganes, indicó que la Ciudad de México pasa a Semáforo Amarillo, derivado de las mejorías continuas que se han presentado tanto de contagios y hospitalizaciones por Covid-19 desde la segunda semana de enero de 2021 a la fecha. Además, recordó a la población que, en caso de requerir una prueba gratuita de la enfermedad pueden consultar el lugar más cercano en https://test.covid19.cdmx.gob.mx.

Continue Reading

Cdmx

Reporta Gobierno de la Ciudad de México que no se presentó subejercicio en presupuesto destinado al mantenimiento del Metro en 2020

Published

on

By

* Se destinó un total de 14 mil 290.5 mdp y se ejerció la misma cantidad, en labores que contemplan gasto en materiales, suministros y otros mantenimientos

* La jefa de Gobierno comentó que, incluso con la reducción de pasajeros del año pasado por la pandemia de Covid-19, no se escatimaron los recursos destinados para mantener su operación y servicio

CIUDAD DE MÉXICO, 06 de mayo de 2021.- El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), informó que no se presentó subejercicio alguno en 2020 del presupuesto destinado al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que contemplaba gasto en materiales, suministros y otros mantenimientos; originalmente se tenía un presupuesto de 15 mil 652.7 millones de pesos (mdp) que se modificaron a 14 mil 290.5 mdp por la disminución de pasajeros durante la pandemia.  
 
“Se ha dicho que el Metro presenta un subejercicio en el año 2020, esto no es correcto. El ejercido del 2020 son 14 mil 290 millones de pesos, que es exactamente igual al presupuesto modificado; la diferencia que se da contra el presupuesto original es lo que justo les acabo de decir: transportamos 40 por ciento menos de pasajeros en el año, por lo tanto, los ingresos de tarifa ligados a esta transportación se redujeron, no así el gasto en mantenimiento, no así la operación general del Metro”, señalo la titular de la SAF, Luz Elena González.
 
La servidora pública explicó que el presupuesto del Metro se compone de dos fuentes: una proyección que hace el mismo Órgano sobre el número de pasajeros que va a transportar en el año -se traduce en ingresos que por tarifa se van a obtener-; y el presupuesto que el Gobierno de la Ciudad de México proporciona para el mantenimiento y la tarifa.
 
El presupuesto original en 2020 era de 15 mil 652.7 mdp (8 mil 313.6 mdp propios y 7 mil 339.1 fiscales). No obstante, la emergencia sanitaria por Covid-19 ocasionó una reducción del 40 por ciento de pasajeros e ingreso de boletaje, es decir, de mil 655 millones que se tenían estimados a 935 millones anualmente; por este motivo el monto original fue modificado a 14 mil 290.5 mdp (5 mil 440.7 mdp propios y 8 mil 849.8 fiscales -aumentó el recurso del Congreso capitalino-) y se ejerció la misma cantidad.
 
Explicó que, aún con la disminución de usuarios, el gasto por pasaje aumentó casi el doble ya que pasó de 4.4 pesos -en 2019- a 7.1 pesos -en 2020- por pasajero transportado, con el propósito de seguir manteniendo el servicio en la operación del Metro incluso con menos personas que transportar. Asimismo, el gasto en los Capítulos 2000 y 3000, correspondiente a materiales, suministros y otros mantenimientos, fue en total de 6 mil 671.5 mdp en 2020, por lo que se mantuvo prácticamente estable con relación a años anteriores.
 
“Es evidente que, al tener menos pasajeros que transportar, hay algunos gastos que se reducen –es evidente–, y eso es el cambio que se ve; pero si ustedes analizan el gasto en mantenimiento y el gasto en refacciones no cae, al contrario, el gasto por pasajero transportado se incrementa casi al doble”, sostuvo González Escobar.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que, el año pasado hubo meses donde la afluencia de usuarios en el Metro fue del 20 por ciento debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, sin embargo, no se escatimaron los recursos destinados para mantener su operación y servicio que brindaba a los pasajeros que lo requerían, así como en otros sectores públicos de la Ciudad de México.
 
“El Metro ha tenido recursos suficientes, no vamos a escatimar nunca, jamás, en el recurso que se requiera para operación y mantenimiento; esta falsa idea que ha estado diciendo alguien de que es por un asunto de austeridad no tiene absolutamente nada que ver. La Austeridad Republicana, para nosotros, lo que significa es la disminución o la erradicación de los gastos suntuarios del Gobierno, suntuarios, pero no ha habido una reducción en la operación y mantenimiento de las distintas áreas del Gobierno -incluido el Metro de la Ciudad de México- y acabar con la corrupción”, expresó.
 
Durante videoconferencia de prensa, Sheinbaum Pardo puso a disposición tres números telefónicos directos de su oficina en la Jefatura de Gobierno 55-5345-8066, 55-5345-8065 y 55-5616-0255, donde un equipo especial con diversas dependencias capitalinas brinda atención a familiares de personas hospitalizadas, que requirieron servicios médicos o fallecieron en el incidente de la Línea 12 del Metro. También pueden recibir orientación e información en Locatel mediante el 55-5658-1111.
 
La mandataria capitalina comentó que se reunirá con directivos de la empresa internacional encargada del peritaje externo en lo ocurrido en la Línea 12 del Metro para conocer detalles de los trabajos que efectuarán. Asimismo, dijo que se mantiene la revisión del viaducto elevado, cuyas labores están a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios, y se incorpora el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Fiscalía General de Justicia (FGJ) se encargará de informar tiempos de su peritaje y carpetas de investigación abiertas.
 
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, añadió que, en apoyo a la Línea 12 del Metro, se cuenta con 280 personas que brindan información a la ciudadanía con megáfonos -de 05:00 a 00:00 horas-, se instalaron lonas con indicaciones del recorrido, se reorganizaron algunos puntos de abordaje y circuitos. Además, recorren el trayecto 490 unidades de transporte concesionado, Red de Transporte de Pasajeros (RTP), TVR, Servicio de Transportes Eléctricos, CapitalBus y unidades provenientes del Estado de México; el recorrido tiene un precio de 5 pesos y se mantiene la transferencia gratuita del Servicio Emergente al Metro, en Atlalilco.

Continue Reading

Cdmx

Reporta Gobierno de la Ciudad de México revisión integral del 30% del Viaducto Elevado en la Línea 12 del Metro

Published

on

By

* La jefa de Gobierno dijo que el objetivo de los trabajos es garantizar la seguridad en la operación del servicio e indicó que esta semana también se formaliza la contratación de la empresa internacional que realizará el peritaje

* En apoyo a la Línea 12, se cuenta con 240 personas que brindan información a la ciudadanía y 490 unidades de transporte

CIUDAD DE MÉXICO, 05 de mayo de 2021.- El Gobierno capitalino informó que, el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) en coordinación con el Colegio de Ingenieros Civiles de México, Asociaciones y Sociedades Técnicas, tiene un adelanto del 30 por ciento (10 tramos) de la revisión estructural y levantamientos topográficos del viaducto elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro; los resultados se presentarán el próximo lunes.
 
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que la revisión integral en el viaducto elevado de la Línea 12 tiene como objetivo garantizar la seguridad en la operación del servicio, por lo que esta semana también se formaliza la contratación de la empresa internacional que realizará el peritaje del incidente ocurrido en la Estación Olivos que será independiente al de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).
 
“Nos interesa, y por lo que se ha estado mencionando por los usuarios, esta revisión integral y además, es responsabilidad nuestra de la estructura de la Línea 12 y de otras líneas que tienen viaductos elevados para poder tener la certeza, la seguridad de la circulación de todos los elevados del Metro de la Ciudad de México”, dijo.
 
Sheinbaum Pardo también reconoció la solidaridad de los habitantes de Tláhuac, quienes acudieron al sitio del incidente para apoyar con diversas labores, incluso, antes de que llegaran los cuerpos de emergencia, mismos que acudieron cerca de 10 minutos después; la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) llegó de inmediato. Asimismo, recordó que se declararon tres días de luto del 4 al 6 de mayo, por lo que la Bandera Nacional será izada a media asta, por las personas lesionadas y fallecieron y en solidaridad sus familiares.
 
El secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Jesús Esteva Medina, señaló que para la revisión integral entre estaciones del viaducto elevado de la Línea 12 se integraron 12 brigadas –en total 24 personas– y dos equipos de topografía para medir desplomos en columnas y deflexiones, así como la revisión de todos los elementos estructurales existentes.
 
“El día de ayer se tuvo un avance del 30 por ciento de los 10 tramos, entre estaciones de la zona que tuvo el colapso, los primeros resultados, estaremos informándolos el lunes próximo, en cuanto a los avances; y, en cuanto a levantamientos topográficos, al día de hoy tenemos también un avance de casi el 30 por ciento de estos primeros 10 tramos”, comentó.
 
Esteva Medina dijo que en las labores también participan las Sociedades Mexicanas: de Ingeniería Estructural; de Ingeniería Geotécnica; de Ingeniería Sísmica; y la Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra y Corresponsales (AMDROC); así como Arquitectos Directores Responsables de Obra, Corresponsables y Peritos en Desarrollo Urbano (ADOC). Además, en la zona ya se realizan los peritajes por parte de la Fiscalía capitalina así como de la empresa DNV, por lo que el retiro de vagones y materiales del sitio a la par de la investigación.
 
La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, expresó que, al momento, se encuentran 38 personas hospitalizadas derivadas del incidente de la Línea 12 del Metro –ayer, 31 personas fueron dadas de alta- y 25 personas han fallecido; la información de hospitalizaciones relacionadas con el incidente se puede consultar en el sitio https://hospitalizadosmetro.cdmx.gob.mx/public/hospitalizados_metro.xhtml o en Locatel (55-5658-1111).
 
Sobre la empresa internacional DNV GL, con sede en Høvik, Noruega, que realizará el peritaje independiente ha estado en operaciones desde 1864, tiene más de 150 años de experiencia y cuenta con más de 15 mil trabajadores con presencia en más de 100 países; es una empresa experta en administración de riesgos, análisis forense y análisis causa-raíz de fallas catastróficas en instalaciones estratégicas. Desde ayer se encuentran en el sitio del incidente de la Línea 12 recabando la información necesaria. Entre algunos, entre sus proyectos se encuentra la investigación forense por la explosión de la Plataforma Petrolera de Deepwater Horizon, de la empresa British Petroleum.
 
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, apuntó que en apoyo a la Línea 12 del Metro, se cuenta con 240 personas que brindan información a la ciudadanía y 490 unidades de transporte.

Continue Reading

Trending