Connect with us

Estado de México

El Alcalde Juan Hugo De La Rosa Urge Al Gobierno Del Edoméx A Donar Terreno Para La Construcción De Hospital Del Imss

Published

on

Nezahualcóyotl Estado de México a 25 de agosto 2020

En los últimos treinta años no se ha construido ningún hospital en Nezahualcóyotl, actualmente en el municipio solo existen los hospitales La Perla y Gustavo Baz, que entre los dos sólo cuentan con 280 camas para atender a una población de un millón 200 mil habitantes, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una población de esta magnitud, recomienda al menos 2 mil 800 camas, es decir, que actualmente un millón de habitantes de esta ciudad no cuentan con servicios hospitalarios, además de que está falta de infraestructura deja vulnerable a la población que padece otras enfermedades como diabetes, hipertensión, renales, entre otras, así lo señaló el alcalde Juan Hugo de la Rosa García.

El presidente municipal, manifestó en conferencia de prensa, que durante la actual pandemia, aproximadamente el 67.40 por ciento de los ciudadanos de Nezahualcóyotl que se han  contagiado de COVID-19 fueron hospitalizados o atendidos en nosocomios ubicados en la Ciudad de México, donde 2 mil 177 de ellos son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), institución que no tiene ningún hospital en el municipio, por lo que es urgente que se construya un nuevo hospital del IMSS en la localidad.

Precisó que aunque el IMSS ya aprobó los recursos para construirlo, el gobierno del Estado de México no ha donado aún el predio donde se pretende construir dicho inmueble, el cual se ubica en el Bordo de Xochiaca, dejando así desprotegidos a miles de ciudadanos en un momento en el que resulta crucial fortalecer la infraestructura hospitalaria.

Puntualizó, que en la última solicitud que se realizó para la construcción del hospital, también se anexó copia de las escrituras del predio propuesto para comprobar que este pertenece al gobierno del Estado de México, ya que anteriormente, respondieron que no podían donar dicho predio porque no era propiedad estatal y aún así en esta última ocasión, la respuesta siguió siendo negativa.

De la Rosa García llamó al gobernador de la entidad Alfredo del Mazo Maza a sensibilizarse con los ciudadanos de Nezahualcóyotl, ya que al no contar con hospitales del IMSS tras el cierre de la Clínica 25, los derechohabientes del municipio tienen que hacer largos traslados ya sea hacia la Ciudad de México o al municipio de Texcoco para recibir atención médica, poniendo en riesgo la salud de los habitantes, además representa un golpe muy fuerte para el bolsillo de los ciudadanos quienes gastan entre 200 y 300 pesos solo para ir al hospital.

 

Resaltó que de los 5 mil 795 casos acumulados de COVID-19 que se presentaron en Nezahualcóyotl, 3 mil 906 fueron atendidos o diagnosticados en hospitales de la Ciudad de México, de estos mismos casos acumulados, 2 mil 177 recibieron atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social, y de los 2 mil 86 enfermos que están hospitalizados, 970 se encuentran internados en nosocomios del IMSS, lo cual deja al descubierto la urgente necesidad de la construcción de un hospital de esta institución en este municipio.

El edil sostuvo que en Nezahualcóyotl no sólo hacen falta hospitales del IMSS sino del sector salud para todos aquellos vecinos que no cuentan con seguridad social, que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en esta localidad son más de medio millón de personas.

Indicó que de acuerdo con las cifras de COVID-19 de la Secretaría de Salud en las últimas cuatro semanas Nezahualcóyotl ha mantenido una estabilidad en la  incidencia de los casos con una ligera tendencia a la baja teniendo un promedio de 282 casos por semana que corresponden a 40 casos por día y el municipio se ubica en el lugar número 19 a nivel nacional de casos acumulados.

Finalmente,  el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García destacó que debido a la fragilidad de la infraestructura hospitalaria, con mayor razón es necesario mantener las medidas sanitarias para evitar contagios y vulnerar la salud de los vecinos de Nezahualcóyotl, por lo que exhortó a todos los ciudadanos a resguardarse en sus hogares y salir solo a menos que sea estrictamente necesario, lavarse las manos constantemente, y en caso de presentar fiebre, tos, pérdida de olfato y gusto, y dificultad para respirar, llamar de inmediato al 5743 4343.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Estado de México

El Dr. Agustín Delgado Ochoa asume la presidencia municipal de Tecámac por Ministerio de Ley

Published

on

By

TECÁMAC, EDO DE MÉX., 14 de abril de 2021.- En la sesión extraordinaria de Cabildo celebrada la tarde del 13 de abril, fue aprobado el acuerdo por el que se concede licencia temporal a Mariela Gutiérrez Escalante del cargo de presidente municipal de Tecámac de Felipe Villanueva, ayuntamiento situado en el Estado de México al norte de la capital del país.

En virtud de ello, en dicha sesión se aprobó el nombramiento del Dr. Agustín Delgado Ochoa como Presidente Municipal por Ministerio de Ley, quien desempeñaba el cargo de segundo regidor dentro del ayuntamiento de Tecámac 2018-2021.

Este nombramiento tendrá efecto a partir del 16 de abril conforme a lo establecido en la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

También inician periodo de licencia el Síndico, la Primera, Tercera y el Décimo Primer Regidor.

La ceremonia de transmisión del mando de la Comisaría General de Seguridad y Tránsito Municipal  al Dr. Agustín Delgado Ochoa, se realizó ante la presencia del Comisario General, Óscar Galván Villareal y la directora general jurídica y consultiva, Perla Lizeth Cruz Flores.

También estuvieron presentes los mandos municipales y territoriales de la corporación así como los titulares de las oficialías, conciliadoras, mediadoras y calificadoras municipales, a quienes se les reiteró el compromiso fundamental de la administración con la seguridad pública, la integridad los tecamaquenses, la paz social y el orden público.

Mariela Gutiérrez Escalante deseó el mayor de los éxitos en sus responsabilidades al nuevo Presidente Municipal, Dr. Agustín Delgado y a quienes sustituirán a los ediles.

El Dr. Agustín Delgado Ochoa cuenta con una amplia trayectoria política en la izquierda, y ha trabajado arduamente para fortalecer el proyecto de nación encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el municipio de Tecámac y en Ojo de Agua, en el Estado de México. Además dirige el colectivo Proyecto Ciudadano.

Continue Reading

Educación

Municipio de Nezahualcoyotl lanza convocatoria para maestros que impartan curso Comipems

Published

on

By

Por séptimo año consecutivo, el gobierno municipal de Nezahualcóyotl otorgará a estudiantes de la localidad que aspiran a ingresar a la preparatoria, un curso gratuito de preparación para el examen COMIPEMS, por lo que para garantizar los mejores resultados el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García convocó a profesores titulados interesados en impartir este curso a distancia a presentarse en la Dirección de Educación, ubicada en Palacio Municipal, del 25 al  27 de enero de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

El alcalde precisó que este curso es referente en su tipo en todo el país al alcanzar excelentes resultados en años anteriores, donde más de dos mil estudiantes se inscriben año con año, logrando que los egresados del mismo se coloquen en la opción educativa deseada, resaltando que en estas  circunstancias de la pandemia el curso continuará a distancia, como ocurrió el pasado año 2020, por lo que señaló que se requieren profesores con experiencia en el manejo de diferentes plataformas educativas a distancia como Zoom, Google Classroom, Google Meet, entre otras.

De la Rosa García indicó que los docentes que aspiren a impartir este curso tendrán que acudir en los horarios referidos con cubrebocas y careta a la pirámide suroriente del Palacio Municipal de Nezahualcóyotl, en avenida Chimalhuacán, entre las calles Faisán y Caballo Bayo, con su cédula profesional, currículum, credencial de elector, CURP, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, fotografía tamaño infantil, y RFC, sin adeudos fiscales además de que deberán presentar una clase muestra.

Precisó que todos los aspirantes serán evaluados y validados bajo la información proporcionada por ellos mismos, siendo el trámite totalmente gratuito, por lo que invitó a los docentes interesados a comunicarse a los números telefónicos 55 5716 9070 extensiones 2102 y 2103 para solicitar mayores informes, en caso de ser aceptados recibirán el apoyo económico correspondiente.

Finalmente, el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García señaló que en estos tiempos de pandemia, los jóvenes estudiantes del municipio requieren la mayor cantidad de apoyo y orientación posible para reforzar sus conocimientos académicos, toda vez que para ellos también ha sido un reto sumamente difícil el cierre de las aulas a causa del COVID-19 y se enfrentan a nuevas maneras de aprender para poder seguir adelante y alcanzar sus sueños, tarea en la que su gobierno municipal los respaldará hasta el último momento.

Continue Reading

Estado de México

ADEUDOS DE ADMINISTRACIONES ANTERIORES PONEN EN SERIOS RIESGOS LAS FINANZAS PÚBLICAS MUNICIPALES DE NEZAHUALCÓYOTL : JUAN HUGO DE LA ROSA

Published

on

By

Nezahualcóyotl, México a 30 de noviembre de 2020

Debido al incumplimiento de pagos del gobierno municipal de Nezahualcóyotl durante el periodo 2009-2012, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México ha determinado que la actual administración pague a una empresa particular poco más de 25 millones de pesos, así como una cuantiosa cantidad en multas, lo que pone en serios riesgos las finanzas públicas municipales, pues se vería afectada la prestación de diversos servicios públicos y el pago de nómina de los empleados del Ayuntamiento, así lo informó el alcalde Juan Hugo de la Rosa García.

El presidente municipal precisó en conferencia de prensa que pese a que no es un adeudo que contrajo la administración a su cargo, en todo tiempo se ha buscado atender los requerimientos del Tribunal, sin embargo, el pagar en una sola exhibición dicha cantidad, afectaría seriamente la administración pública municipal, sobre todo en estos tiempos de pandemia por el COVID-19, donde la prioridad es atender la salud de la población que está por encima de un interés particular como es el caso.

Detalló que el 4 de noviembre de 2014, el representante legal de la empresa LESOMMET DE TAB, S.A. de C.V. interpuso una demanda en contra del Presidente Municipal, el Titular de la Dirección de Administración, el Titular de la Tesorería, así como del Titular de la Dirección de Desarrollo Social, todos de la administración pública en turno, por el pago de uniformes escolares para alumnos de primaria y secundaria durante el ciclo escolar 2011-2012 por la cantidad de 25 millones 950 mil pesos.

En ese sentido refirió que la administración a su cargo implementó las pláticas conciliadoras como mecanismo de justicia alternativa y que los días 27 de agosto de 2019, así como 19 de septiembre de ese mismo año se realizaron pagos parciales por la cantidad de un millón de pesos y 200 mil pesos respectivamente; y el día 19 de noviembre de 2019 se efectuó un pago de un millón 750 mil pesos como muestra de voluntad del Municipio, acorde a sus finanzas para que se estableciera el ánimo de cumplimiento de la obligación económica.

Aseguró que a principios de este 2020 se instruyó a Tesorería, Administración, Consejería Jurídica, Desarrollo Social así como Secretaria del Ayuntamiento para que implementaran mesas de trabajo con el fin de se pudiera dar cabal cumplimiento al contingente económico, sin embargo, derivado de la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia de COVID-19, se tuvo que priorizar el interés general, para velar la vida, salud y el bienestar de los habitantes del municipio, antes que el pago a una empresa particular.

De lo anterior, enfatizó que este gobierno municipal está consciente del cumplimiento de la obligación se tiene que hacer, sin embargo, a través del Tribunal de Justicia Administrativa, que debe de ser un órgano rector para que se salvaguarde los intereses generarles colectivos, en estos momentos en los que la sociedad pide que estar más cercanos, no es posible implementar un pago en una sola exhibición por la cantidad condenada y desamparar a la población en estos tiempos emergentes, la contingencia no es una excusa, es una realidad social, que obliga al Gobierno Municipal poder reconducir los ingresos acordes a las necesidades generales.

En ese sentido, refirió que, con fecha 25 de noviembre de 2020, en la sesión cuadragésima sexta sesión extraordinaria de Cabildo se aprobó designar recursos en el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2021 para el contingente económico con el que se dé cumplimiento a la resolución emitida por la Tercera Sección de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, bajo el procedimiento administrativo de cumplimiento de sentencia en la que se establecen los antecedentes y las acciones que se han implementado por parte del Ayuntamiento para dar seguimiento y atención a la sentencia, por lo que se autorizó a la titular de la Tesorería municipal, que durante la ejecución del presupuesto de ingresos y egresos para el ejercicio fiscal 2021 realice las transferencias y adecuaciones presupuestarias que sean necesarias para dar cumplimiento al acuerdo aprobado; y con ello establecer las acciones y gestiones que se están implementando para dar cabal cumplimiento a la sentencia establecida en el presente procedimiento de cumplimiento.

Por otra parte el presidente municipal informó que con relación a la resolución emitida por la Tercera Sección de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, bajo el procedimiento administrativo de cumplimiento de sentencia: 21/2017, del juicio administrativo: 1649/2011 es importante precisar que con fecha 5 de enero de 2012 se notificó una demanda en contra del presidente municipal, titular de la Dirección de Administración y de Seguridad Pública del municipio de Nezahualcóyotl, siendo los actores policías, mismo que se radicó a través del juicio administrativo respectivo, ante la Quinta Sala Regional del Tribunal de Justicia Administrativa; el cual su pretensión era la resolución, acto o determinación de cambio o disminución del sueldo base (clave 4010), que se percibe como servidor público, así como el cambio y disminución de la categoría en su diferente modalidad (homologación); por lo que con fecha 10 de octubre de 2013 queda firme la sentencia del 15 de octubre de 2015.

En ese sentido, el titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, Jorge Amador Amador afirmó que ya remitió las acciones tendientes al cumplimiento de sentencia, consistentes en las características y funciones de los actores, haciendo la comparativa y estableciendo la similitud con las categorías y funciones de los años 2011 y 2020, demostrando que son semejantes, y se remitió acuerdo de Cabildo certificado para establecer la forma en que se llevó a cabo la homologación en el año 2011 y de ser necesario en vía de colaboración se requiera de nueva cuenta al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública coadyuve con el fin de hacer cumplir la sentencia de mérito.

Por su parte, el edil mencionó que también el Tribunal Administrativo del Estado de México por este mismo motivo les ha establecido tanto a él como a otros servidores públicos multas muy altas no bajo sus cargos sino como personas físicas, las cuales son impagables debido a que incluso rebasan el total de sus ingresos, pues existe un precepto jurídico: “que nadie está obligado a lo imposible”.

Finalmente, el presidente municipal de Nezahualcóyotl Juan Hugo de la Rosa García afirmó que es su obligación es salvaguardar el interés colectivo de los habitantes del Municipio de Nezahualcóyotl, lo que hará y seguirá haciendo sin contravenir a mandatos legales, en los cuales se hayan agotados los medios de defensa respectivos, pero con condiciones que no afecten la estabilidad de la hacienda pública municipal y trasgreda a la sociedad de Nezahualcóyotl; por lo que manifestó que en el tiempo que lleva al frente de las Administración de manera responsable se ha dado cumplimiento a diversas resoluciones, ya que estas no son las únicas que se heredaron de administraciones anteriores

Continue Reading

Trending