Connect with us

Arte y Cultura

MANOLO VARGAS TENOR UN TALENTO MEXICANO

Published

on

MANOLO VARGAS TENOR A sus apenas 24 años, este talento Mexicano ve en el canto el motivo de su existencia, su vida y su pasión.

Nacido en Oaxaca, el tenor Manolo Vargas se perfila como uno de los talentos en potencia en la escena artística mexicana.

Estudiante de la Licenciatura en canto del Conservatorio Nacional de Música. Su esfuerzo, preparación y trabajo constante le han permitido tener ya un lugar en el ámbito cultural nacional e internacionalmente.
Siendo reconocido por múltiples Premios como el estatal de la interpretación del Himno Nacional Mexicano.

A lo largo de su trayectoria como cantante ha participado en agrupaciones musicales del ámbito cultural en las que destacan, Schola Cantorum de México, Coro de la ciudad de Oaxaca, Coro Esperanza Azteca y Coro Amadeus In voces.

Logrando participaciones por su excelente voz en obras como: el Gloria de Antonio Vivaldi, el Réquiem de Gabriel Fauré, Réquiem de Mozart, Rock Sinfónico de Queen, Réquiem de Brahms, 9a Sinfonía de Beethoven, Carmina Burana, el “Rekindio”

Y siendo solista en participaciones como la Misa de Coronación de Mozart, y en “Seven lasts Words Of Crhist by Joseph Hydn” acompañado por la orquesta sinfónica de Oaxaca.

Destacó su participación en la puesta en escena de la ópera “Don Giovanni” con el personaje de “Don Ottavio” en el Conservatorio Nacional de Música. Su repertorio abarca desde el género tradicional mexicano (mariachi), música popular, tradicional oaxaqueña, ópera, zarzuela y teatro musical.
Logrando ser estelar en importantes escenarios de su estado, como el Teatro Macedonio Alcalá, Teatro Juárez, Teatro Álvaro Carrillo, en el recién inaugurado centro de convenciones de Oaxaca, Templo de Santo Domingo de Guzmán, Catedral De Oaxaca, Palacio Municipal y de gobierno de Oaxaca, centro Cultural Santo Domingo y centro Cultural san Pablo.

Así como en la Catedral de la ciudad de México, Catedral de Guadalajara, Templo Del expiatorio Guadalajara, Casino Español de la CDMX, y Museo Nacional de antropología e Historia en la celebración de “la mujer del año”

Su primer aparición en televisión fue en programa “buenas vibras” que dirigía Paul Sranley, cantó en el aniversario número 76 del hipódromo de las Américas, se ha presentado en el teatro Xola y en el teatro Manolo Fábregas y en el auditorio del centro médico siglo XXI .

Su talento lo ha llevado a participaciones también a nivel internacional siendo invitado en la Iglesia de San Juan y Teatro Imperial en San Juan Pasto Nariño Colombia, y en la Ciudad de Guarapari en Brasil.
Recientemente ha realizado conciertos y participaciones vía streaming interpretando música mexicana para la secretaria de cultura con su programa “noche de museos en casa” de el “Museo casa del Risco” y en eventos privados para diferentes sectores culturales.

Entre los íconos del canto admirados por Manolo Vargas, se encuentran Plácido Domingo y Luciano Pavarotti. De música, las composiciones de Mozart y Agustín Lara (especialmente el tema “Granada”)
PRENSA/MANAGEMENT
RANDY VALLEJO 5510094201
Randyvallejorp@gmail.com

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Arte

“Desobediente”, repositorio digital que reúne parte del acervo documental del Museo Universitario del Chopo

Published

on

By

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de abril de 2021.- El Museo Universitario del Chopo lanza Desobediente, repositorio digital que nace con el propósito de difundir el acervo documental y gráfico del recinto, constituido por la producción cultural de colectivos y proyectos de la escena cultural no oficial, underground e independiente en México.

El objetivo es dar acceso a la consulta remota del archivo, con una herramienta que respete y potencie a los múltiples agentes que se han vinculado al museo a lo largo de su historia, a través de la página http://archivodesobediente.chopo.unam.mx/index.php

Con este repositorio  se busca documentar proyectos, personas y prácticas que, desde el museo, la calle, los clubes, los ejercicios editoriales independientes o la música, son partícipes de transformaciones fundamentales en el arte y la cultura en México.

Desobediente, además de un ejercicio de memoria, será un instrumento para reconocer y replicar las prácticas que apuntan a construir un archivo distinto, abierto, dispuesto a la colaboración y a la puesta en común, que trabaje activamente en conservar y difundir la memoria de todxs. Dado que el Museo del Chopo ha tenido un carácter históricamente abierto, en el que se han albergado las disidencias culturales y políticas de diverso tipo, es importante contar con un instrumento de consulta de sus historias.

El proyecto representa un esfuerzo en continua construcción, para proporcionar información que pueda ser utilizada por investigadores y público diverso, e integrarse a procesos de consulta y aprendizaje inclusivo.

Aún son pocos los museos en México que cuentan con una herramienta de este tipo, por lo que se abre la posibilidad de compartir la experiencia ganada, con aquellos que tengan interés en el desarrollo de plataformas similares.

El acervo

Los visitantes podrán consultar una parte del acervo documental del museo integrado por el Fondo Histórico, Colecciones Heterodoxias y la Fanzinoteca, a través de los cuales se acercarán a colectivos, proyectos y personas vinculadas a prácticas culturales consideradas marginales, underground, “desobedientes”. Si bien, hasta este momento se encuentran en el repositorio únicamente seis colecciones de este universo, el proyecto irá creciendo de manera paulatina.

Fondo histórico. Está integrado por materiales producto de las actividades artísticas y culturales que el Museo Universitario del Chopo ha llevado a cabo, desde su creación en 1975, hasta fechas recientes. Hacen parte de este fondo además, los documentos con que se cuenta, de las etapas previas en la historia del edificio que hoy alberga al “Chopo”.

Colecciones Heterodoxias. Ha sido el resultado del esfuerzo e interés de colaboración entre una diversidad de coleccionistas y el museo, con el objetivo de llevar a cabo un trabajo de recuperación de la memoria histórica de las escenas subterráneas de los años 80 y 90 en México. Las  colecciones son independientes entre sí, pero tienen en común haber emergido dentro de la escena cultural y artística alternativa en México. Aquí conviven el diseño gráfico de Mongo, los documentos del Tianguis Cultural del Chopo y el archivo personal del músico Jorge Reyes (1952-2009), entre otros.

Fanzinoteca. En colaboración con coleccionistas y productores, el museo ha conformado un archivo físico y digital que a la vez que recopila y abriga parte de las prácticas de autopublicación, reconoce a las comunidades que se vinculan a partir de ellas. Se encuentran en este proyecto transversal, entre  otros,  los fanzines punk de la colección de Álvaro Detor “El Toluco”, el cómic alternativo e irreverente de Ediciones ¡Joc-Doc! o la colección conformada por/para todxs, alimentada por las donaciones libres de creadores y creadoras.

Sobre la plataforma

El archivo digital está construido con el software de código abierto Collective Access y es acompañado por el uso del modelo de datos CDWA (Categories for the Description of Works of Art) , el cual permite seguir buenas prácticas de catalogación y descripción de objetos culturales y obras de arte. Esto hace posible responder a las exigencias presentes y futuras en términos de disponibilidad, operatividad, publicidad, estabilidad y sostenibilidad. La herramienta habilitada, permitirá el tejido de redes, historias y conocimiento a través de/entre los documentos y los objetos, además de entablar diálogos tanto con las comunidades productoras que les dieron origen, como con las que hoy los usan.

Desobediente es un archivo único, valioso y necesario para construir la memoria de las prácticas culturales alternativas de las últimas décadas en la Ciudad de México.

Continue Reading

Arte

Llega “Un conejo para la luna” al Teatro La Capilla

Published

on

By

* Únicas 4 funciones Sábados del 08 al 29 de mayo a las 12:30 horas con funciones híbridas (Presencial con cupo limitado a 22 personas con todas las medidas sanitarias y en línea por la plataforma Zoom de Teatro La Capilla)

* Una historia entrañable sobre el proceso de enfermedad y duelo por un ser amado.

CIUDAD DE MÉXICO, 07 de mayo de 2021.- Ángel y Larissa han crecido entre las historias, los juegos y el corazón generoso de su abuelo… pero un día, él cae enfermo. Sus vidas cambian al mirar cómo se va perdiendo en medio del dolor y los tratamientos médicos; y al entregarse con su madre a su cuidado. En este proceso, descubrirán el camino hacia la compasión. Si la vida es plenitud, ¿por qué no puede serlo la muerte?

Los tres pies del gato y Tejedora de nubes presentan Un conejo para la luna; una historia entrañable sobre el proceso de enfermedad y duelo por un ser amado. Es una puesta en escena para jóvenes audiencias, mayores de 8 años; que combina actores y animación de objetos para adentrarnos en una historia emotiva sobre lo que enfrentan las familias cuando un ser amado enferma: la incertidumbre, el miedo, la frustración, la culpa, la tristeza… el proceso de duelo y la posibilidad de reencontrar la paz y permitir la partida. La obra nos permite reflexionar sobre la muerte digna.

El elenco está conformado por Karen Alicia, Alberto Cerz, Anne Yvonne Durán, Lámpara de mano y Cuerda con sombrero (Alternando: cuerda 1, cuerda 2 y cuerda 3). Dramaturgia y dirección: Andrómeda Mejía; diseño de escenografía e iluminación: Fernando Feres; diseño de vestuario, objetos de animación y utilería: Mauricio Arizona*; diseño sonoro: Andrómeda Mejía y Mini Salazar; asistencia de dirección: Elsi Yamel Salgado; producción ejecutiva: Anne Yvonne Durán; asesoría de animación de objetos: Laura María Hernández; asesoría de baile: Mini Salazar; diseño gráfico: Víctor Siáñez y RP y difusión: Eder Zárate.

Un conejo para la luna estrena en el Teatro La Capilla, el cual se encuentra ubicado en Calle Madrid No. 13, Colonia Del Carmen, en la Alcaldía de Coyoacán, con cuatro únicas funciones los sábados 08, 15, 22 y 29 de mayo a las 12:30 horas que se llevarán a cabo de forma híbrida: presencial con un aforo de 22 personas, con todas las medidas sanitarias y de sana distancia y un costo de boleto de $250 pesos con descuentos habituales (estudiantes, maestros, INAPAM y vecinos de Coyoacán, Benito Juárez e Iztapalapa; presentando su credencial en taquilla) y en línea a través de la plataforma Zoom de Teatro La Capilla para que puedas disfrutarla desde la comodidad de tu casa con un costo por pantalla de $100, $200 y $300, tú decides el monto.

Venta de boletos en www.boletopolis.com (el sistema acepta pagos con tarjeta de débito o crédito) y en taquilla del teatro.

*Beneficiario del Programa Jovenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes 2020-2021.

Continue Reading

Arte

Zona arqueológica del Templo Mayor sin daños graves, tras granizada

Published

on

By

* Hubo afectaciones en las estructuras de la techumbre y la barda perimetral

* El pasado 29 de abril iniciaron las labores de apuntalamiento y retiro de las estructuras colapsadas, así como la conciliación con el seguro

MÉXICO, 04 de mayo de 2021.- La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informa que la fuerte granizada ocurrida en la Ciudad de México del pasado 28 de abril, provocó el colapso de la cubierta de la Casa de las Águilas en la Zona Arqueológica del Templo Mayor.

Tras el incidente, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; el director general del INAH, Diego Prieto Hernández; el coordinador nacional de Museos y Exposiciones, Juan Manuel Garibay López; la directora del Museo del Templo Mayor, Patricia Ledesma Bouchan, y el director del Proyecto Templo Mayor, Leonardo López Luján, realizaron un recorrido en el lugar y revisaron los videos de las cámaras de seguridad.

Después de las valoraciones preliminares, se determinó que existieron daños en las estructuras de la techumbre y la barda perimetral; no obstante, las afectaciones en las estructuras prehispánicas son menores, recuperables y restaurables y de ello se ocuparán las y los especialistas.

De acuerdo a los protocolos, el INAH ya dio parte a la aseguradora y desde el pasado 29 de abril se prosiguió con los diagnósticos y la conciliación de daños, así como con las acciones de apuntalamiento y retiro de la techumbre colapsada, para dar paso a los peritajes correspondientes.

Asimismo, se informa que el policía auxiliar, quien es guardia de seguridad de la zona arqueológica, resultó con daños leves, por lo que fue trasladado a un hospital, donde se le reporta estable.

La Secretaría de Cultura y el INAH informan que se hará lo necesario para que el Templo Mayor de Tenochtitlan sea protegido y que se trabajará en un proyecto de rediseño de cuatro cubiertas que protegen estructuras prehispánicas del Templo Mayor.

Continue Reading

Trending